El pasado viernes, la Sala Siroco acogía el primer concierto de Captain Boy en la capital. El portugués había pasado por varias ciudades españolas y teníamos ya muchas ganas de que llegara a Madrid. Por supuesto, no nos decepcionó.
La noche comenzó con Pedro Ribeiro, o lo que es mismo Captain Boy, subido en unos asientos de la sala Siroco entonando prácticamente a oscuras, un a capella que salía de sus entrañas, llenando el silencio con su voz ronca y profunda, inaugurando el intenso viaje musical que nos tenía preparado. Tras saludar a su público tocó ‘Drunk man in a bar’ de su primer epé, que sirvió de calentamiento para la llegada de ‘Sailor man’, tema que fue segundo sencillo de su álbum con el que pudimos entrar de lleno en su universo sonoro intimista, de música desnuda y cruda.
Después de los aplausos y de brindar por Madrid, invitó a tocar con él a un gran guitarrista: Giliano Boucinha que le acompañó hasta el final del concierto. Con él llegó uno de nuestros temas favoritos del disco; ‘Diablo’ y último sencillo de «1», un tema muy cinematográfico, que salvando las distancias, sonó así :
Después llegaba el turno de ‘Bijou’, un tema también de «1» que el portugués explicó que era un homenaje a un bar del mismo nombre de su época de estudiante en Barcelos donde servían los peores bocadillos del mundo pero en el que los dos hermanos que llevaban el bar, habían acomodado una sala de ensayos para que ellos tocaran. Con este tema hizo al público acompañarlo con golpes de pie e incluso con la pandereta, en un gran momento de complicidad en el que los asistentes estaban encantados con espectáculo y con el buen rollo que consiguió crear.
Después llegó un momento emotivo cuando explicó al público que la siguiente canción, ‘Ballerine’ tema escrito en portugués, la tocó en el funeral de su abuela un mes atrás, y que le hace recordar los buenos momentos que vivió junto a ella.
A continuación llegó ‘Borders and Land’ de su primer epé, un tema que según explicó, va sobre las fronteras. Una canción preciosa en la que Gil se lució demostrando su saber hacer con la guitarra.
Anunció entonces que iba a tocar en primicia un tema nuevo que probablemente formará parte de su próximo álbum, se llama ‘Rusty Smiles’ y fue un bello tema instrumental también muy cinematográfico, que sonó muy bien en directo a pesar de que entre risas confesaran que no lo habían ensayado mucho.
Después llegó por fin el turno de ‘Tango’ otra de las canciones que más han sonado de su último disco y que dijo que fue un tema inspirado en España, que trata sobre una pareja que baila tango pero en la que cada uno lo hace una dirección diferente. Sonó así:
Después de dar las gracias a su público por asistir, entonó otro tema de su primer epé: ‘Home’ que trata precisamente sobre volver a casa y en el que de nuevo su guitarrista se lució. Un tema precioso de nostálgica melancolía.
Fue el turno entonces de la primera canción que el portugués compuso: ‘Sad blues’ que sonó espectacular en directo cantada con muchísimo sentimiento y que de hecho fue muy aplaudida por el público.
Y así terminó el concierto, este maravilloso viaje que nos propuso Captain Boy por su música cruda, sinuosa y diferente. Esperamos que vuelva pronto y que sea en un gran escenario como merece.