Dulce Pontes

Dulce Pontes: 35 años de amor por la música

El próximo 22 de junio, Dulce Pontes actuará en el Universal Music festival en el Teatro Albéniz de Madrid. Será una velada muy especial ya que la cantante y compositora portuguesa celebra 35 años de carrera. Con motivo de su participación en el prestigioso festival, hemos estado charlando con esta figura imprescindible de la música portuguesa.

NSF: El 22 de junio actúas en el Universal Music Festival en Madrid y celebras tus 35 años de carrera. ¿Cómo surgió la invitación para actuar en este reputado festival?

DULCE PONTES: Pues la invitación ha venido a través de Cruz Gorostegui directamente. Y bueno, ha venido de muy buena hora además porque Madrid es la ciudad donde más veces he cantado en mi vida. No las conté, pero han sido muchas a lo largo de todo este tiempo y es bueno siempre volver ahí.

NSF: Una de las preguntas que te iba a hacer era ¿qué ha significado Madrid para ti en tu carrera y cómo te recibe el público madrileño y bueno, en general el español. Porque sabemos que en Madrid eres muy, muy querida.

DULCE PONTES: Y yo en España me siento en casa. En todos los lugares donde he ido. Pero en Madrid, no sé cuántas veces he cantado ahí. No tengo ni idea, pero muchas. Hasta tal punto de que me da miedo que piensen: <<Ya basta, esta portuguesa aquí otra vez>> (risas). La verdad es que tengo también muchos amigos en muchos lugares de España, Incluso personas del público y hemos crecido juntos. Ha sido un recorrido muy muy bonito incluso niños o niñas que conocí desde pequeñitos y que ya están grandes, Personas que voy conociendo a lo largo del tiempo y con las que luego desarrollamos una relación de amistad y me da mucho gusto eso también. Tenía muchas, muchas ganas de volver a reencontrarme con el público, volver a reencontrarme con los amigos. Es eso lo que siento cuando llego ahí.

NSF: Y durante estos 35 años de carrera, ¿cuáles han sido los momentos más importantes o más desafiantes de toda tu trayectoria?

DULCE PONTES: Yo destaco uno con Ennio Morricone, sobre todo. Sobre todo los últimos tres años de gira que estuve con él antes de que se fuera. Y creo que si algo queda de mí después, será esto, será mi colaboración con Ennio. Obviamente sin restar valor a todo el trabajo que hice antes y a las colaboraciones que hice con otras personas. Pero realmente, ¡qué suerte he tenido!, ¿no? Que me ha elegido a mí para grabar con él y para estar en los conciertos junto a él. Eso ha sido algo que no se va a repetir nunca más en mi vida. Ha sido algo que me ha trascendido de muchas maneras y que me ha hecho desarrollarme en otros sentidos de la interpretación y a la hora de estar en el escenario también, de hacer ese equilibrio entre la conciencia y la emoción. No dejar que la emoción sobrepase la técnica, digamos.

Dulce Pontes

NSF: ¿Y de todos tus discos, cuál es el que más te dio satisfacción grabar?

DULCE PONTES: «O Primeiro canto», no cabe duda, pero tengo también mucho cariño a «Lágrima». Los primeros siempre tienen un brillo especial, ¿no? Hay algo extraordinario de los inicios. Luego también los discos que grabé yo con mi sello. Durante 13 años que estuve sin discográfica, acabé por grabar tres álbumes dobles, que equivale a seis normales y eso me encanta. «O Primeiro canto» ha sido un disco muy importante de mi vida por todas las participaciones de los músicos y un disco donde me asumí más como compositora.

NSF: ¿Tienes algún tema favorito de tus de los tuyos?

DULCE PONTES: Tengo varios… ¿de los míos que compuse yo o de todo lo que canto?

NSF: Todo en general.

DULCE PONTES: Es difícil, obviamente ´Canção do mar’, ‘Ondeia’, ‘Garça perdida’.… es muy difícil de tanta música elegir una, es difícil. Es como elegir un hijo.

NSF: A mí me encanta ‘Ondeia’.

DULCE PONTES: ¿Te gusta? ¡Qué bueno! ¿Y sabes que mucha gente la baila? Me encanta eso. Esa conexión. Que alguien se puede inspirar para bailar o para cantar. Y hay una cosa curiosa que pasa con el primer fado que compuse se llama ‘Fado mae’, y en algunos lugares piensan que es un fado tradicional, pero no lo es, es mío. Y me encantó esto porque pensé: mira, esta vez lo has hecho bien porque se parece mucho la estructura y todo lo demás. Pero es difícil elegir un tema solo. Me encanta toda la diversidad que he tocado y todavía lo que queda por hacer.

NSF: ¿Y hay algún tema del que ya te hayas cansado de cantar, por ejemplo ‘Canção do mar’?

DULCE PONTES: No, Es una canción que te engancha de tal manera que nunca me cansé de ella y a lo largo del tiempo le puse arreglos distintos y claro que no la ensayo, intento no ensayarla. Hay que tener alguna dieta. Hubo un momento en el que estaba cansada de cantar ‘Lágrima’, de Amália Rodrigues con música de Carlos Gonçalves. Siempre me la pedían y llegó un punto de:<< ay, ay, ay, que me van a pedir ‘Lágrima’ en los bises>>. Ya no tenía ganas de cantarla, así que un día la saqué del repertorio. Cuando pasa esto, haces una dieta durante un tiempo de esa canción y luego vuelve o no, depende, Pero normalmente vuelve. Y cuando vuelve, vuelve distinta, siendo la misma pero con otro fulgor, otra manera de sentirla nueva, digamos. Ya no es un bebé, es un adolescente y ya creció. Sabes esa sensación. Y es curioso.

NSF: ¿Cuál crees que ha sido tu papel en la renovación del fado?

DULCE PONTES: Bueno, el fado es el fado siempre, como el flamenco lo es en sí. Es decir, se puede evolucionar hasta ahí. Pero bueno, la gente que estudie lo dirá. Acá no lo dirán, ciertamente no en Portugal. Pero no pasa nada. Pero la gente tiene esa sensación, Cuando yo grabé a Amália estaba prohibido grabar a Amália, prácticamente nadie grababa temas suyos e incluso me arrepentí de haber grabado temas de ella mientras estaba viva porque la gente puede ser muy cruel. Me costó mucho lo de las comparaciones y todo sabiendo que ella también lo sentía y mal porque una persona es una, otra persona es otra persona. Yo creo que en el momento que empecé grabando a Amália y grabando también, José Afonso, (porque nunca grabé un disco sólo de fado, bueno, grabé recientemente «Perfil». que tiene un par de canciones, pero es fado sobre todo.) el fado estaba fuera de moda. Nadie lo escuchaba. Y cuando iba fuera, la gente me preguntaba: ¿Y por qué grabó usted una música que está fuera de moda? Yo creo que el origen, nuestras raíces, nunca estarán fuera de moda.

No sé si he contribuido a la evolución del fado o no. No lo sé. Lo dejo para los estudiantes y las personas que lo consideren así. Pero sí he contribuido en el sentido de cautivar gente nueva, a los jóvenes que estaban muy apartados del fado y fuera también, al público que no era portugués, que tenían en la memoria a Amália. E incluso hoy todavía cuando se piensa en Portugal o cuando se piensa en España, la gente de forma general piensa en fado, y flamenco y no existen sólo estas músicas, no, también hay música de raíz y popular de cada país. Así que bueno, sí, yo participé en eso, sí participé en el sentido de traer nueva gente a escuchar fado y empezar a hacer escuchar fado fuera de Portugal. Y no sólo fado, sino también el folclor, la música de José Afonso y luego mis composiciones y de otras personas que me encantan, como Leonardo Amuedo, por ejemplo, que ha compuesto ‘Garça Perdida’.

NSF: ¿Y cómo has visto evolucionar en la industria discográfica desde que tú comenzaste tu carrera tal y como está ahora?

DULCE PONTES: Está siempre cambiando. Desafortunadamente creo que no está cambiando para mejor. La verdad es que sigue muy viciado, ¿ no? Y esto es general. No sucede sólo aquí. Es muy, muy promocionado el fast food music, llamémoslo así. Muchos artistas serios se dejan contaminar por esto también y están a punto de venderse para mantenerse ahí. Cada uno decide lo que quiera. No tengo nada que ver con esto, pero creo que es importante mantener algo vivo para las futuras generaciones y no quedarse ahí con un lío en la cabeza de no entender lo que viene. Eso me preocupa un poquito. A mi hija, por ejemplo, que tiene 15 años, le encanta escuchar los grupos de rock portugueses de los años 80 y 90. Y le encanta comprar cedés. O sea, yo creo que esa generación ya va a traer otra cosa distinta, pero masivamente siempre ha sido así. Es lo que es pesado, esto es para vender y es para ponerse ahí. Estará tocando en la radio y estará todo el tiempo en la tele, en el comercial, no sé dónde. No es esto. Eso no ha cambiado, sigue igual.

NSF: Te iba a preguntar que si todavía le das importancia al al formato físico del disco, a lo que es todo el diseño del arte o ahora, que casi todo es de digital, importa menos,

DULCE PONTES: Yo creo sí igual que ha vuelto el vinilo, creo que sí, que va a volver. Será una cuestión de tiempo. Mi hija de 15 años, se queda tristísima cuando le digo: <<mira, si vieras esta tienda antes estaba llena de discos, pero ahora sólo tienen este rinconcito ahí.>> No creo que mi hija sea una excepción, puede ser, pero no será la única. Lo digital que tenemos puede dar a conocer y ella lo escucha digitalmente también, pero quiere tener tenerlo físicamente. Entonces yo creo que puede ser una marea. Porque lo que manda al final es lo que la gente quiere escuchar.

Hay mucha creatividad que está por salir y que viene de las nuevas generaciones y que no se van a rendir. Yo veo mi trayectoria y. ha sido muy solitaria sin tener apoyo de una gran discográfica y sin estar dentro de un determinado esquema que pueda entrar en el programa de radio. ¿Sabes lo que te digo, no? Y todavía estoy acá y sigo y nunca he parado. He parado un año por la maternidad de mi hijo, la primera vez que me quedé embarazada y la vida va siguiendo y mi carrera también. Entonces, cuando tenga que terminar, se termina y ya está también, porque tampoco quiero permanecer cuando ya no tenga capacidades, eso me pondría muy triste. Así que yo creo que que lo que tenga que suceder va a suceder. Yo creo que las nuevas generaciones lo irán a reivindicar de una manera u otra.

NSF: ¿Y respecto al concierto que vas a dar en Madrid en el Universal Music Festival, qué repertorio has preparado en general, sobre toda tu carrera o es un repertorio especial?

DULCE PONTES: No es propiamente un best Of, pero sí son varios temas y algunas cosas de siempre. Me gusta siempre cantar nuevos temas que están por ahí volando y necesitan ser interpretados, pero sumariamente sí, temas de toda mi discografía.

NSF: ¿Y qué músicos te van a acompañar?

DULCE PONTES: En la batería mi hijo José Gabriel que ya lleva tres años conmigo. Luego en el bajo está Yuri Daniel, que también habíamos tocado ya antes y que es un músico sobre todo de jazz, que me encanta siempre ese compromiso y que nos permite también improvisar, que me encanta. Y a ellos también, Aparte de tener una estructura en la música, tener ese espacio. Luego está también Thiago Oliveira en la guitarra acústica y luego Luís Guerreiro en la guitarra portuguesa y Armindo Neves en los soniditos. (risas) Es un quinteto.

NSF: ¿Y en general, cómo has conseguido equilibrar tu vida personal con tu carrera profesional? ¿Ha sido complicado?

DULCE PONTES: Sí, momentos muy complicados. Sí, claro. Difícil, pero no es imposible. Se hace con calma, sobre todo porque yo priorizo mi vida familiar, mis hijos. Desde que he sido madre he priorizado mis hijos luego después la música y todo lo demás. Pero hubo momentos en que necesitaba estar y no pude estar. Pero así es la vida. Eso sucede en cualquier profesión. Entonces llevarlo con calma, intentar planificar, no querer entrar en todo el lugar haciendo todo y luego decir que esto lo hago, esto no lo voy a hacer. Y para haber un equilibrio, es la única forma.

NSF: Si no hubieras sido cantante y compositora. ¿A qué te hubieras dedicado? ¿A bailar?

DULCE PONTES: Bueno, he bailado, sí. Me hace mucha gracia porque la gente que ve el videoclip de ‘Na lingua das canções´ y ‘Dulce caravela’ dice: ¿quién es la bailarina? así que bueno, he logrado engañarlos. Parece que todavía sé bailar un poquito.

No sé. No, no tengo ni idea. El destino es imprevisible, pero alguna oportunidad que surgiera como ha surgido, yo la aprovecharía y iría por ahí. No sé, para donde la vida me llevase.

NSF: ¿Ahora vas a hacer gira en España para celebrar tus 35 años de carrera?

DULCE PONTES: La verdad es que los 35 años los hice el noviembre del pasado año, en noviembre así que sólo tuve diciembre así que es proseguir con ello, sí.

NSF: ¿Y ya estás grabando nuevas canciones entonces? ¿Ya tienes pensado un futuro álbum?

DULCE PONTES: Ya, pero no lo puedo contar, todavía no. Pero sí, estoy trabajando en ello. Y no, todavía no puedo hablarlo. No puedo decir lo que es. Está prohibido, Pero será para 2025, creo… Y bueno, seguir así, con calma, tranquila, haciendo las cositas una de cada vez y dedicarme tiempo también a mí, que es una cosa que en mi vida me ha faltado mucho, ese tiempo.

NSF: ¿Y entonces tú que te sientes más intérprete o compositora o es algo que no separas?

DULCE PONTES: No separo, pero antes sí separaba. Porque no me creía, no creía en mí en los 90. No creía en mí como compositora. Había ahí un divorcio. Y no componía para cantar, componía para piano, para instrumentos. A veces compongo sin instrumentos, pero normalmente compongo la melodía al piano.

NSF: ¿Tú estudiaste piano en el conservatorio, no?. Y luego también diste alguna clase vocales de canto.

DULCE PONTES: Sí, claro. Estuve con María do Rosario, grande profesora que me ha dado una supertécnica, pero luego lo que he aprendido también en los directos con Ennio y con Montserrat Caballé. Sobre todo interpretación y la integración del cuerpo y la interpretación de los poemas también.

NSF: Y ya la última pregunta: ¿Todavía tienes algún sueño profesional por cumplir?

DULCE PONTES: Sí, claro. Pero no lo puedo decir porque estoy tratando de hacerlo. (risas)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies