MARTA REN
FOTO: N.S.F.

Marta Ren y su árbol de la música

Marta Ren hizo una pausa en su gira para dejar que No Sólo Fado se acercara al interior de su música, a las razones que le impulsan a cantar, a conocer sus sentimientos por la música… Con motivo del Black is Back Weekend , en el que la artista ofreció un exitoso concierto con la banda que la acompaña actualmente, The Groovelvets, la cantante portuguesa de la negra voz que recuerda a los años 60, se abrió en una interesante entrevista en la que se muestra tal y como es.

Marta Ren
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Voy a cantar hasta no tener voz. Cantar y escribir es lo único que me hace sentir completa

J.B.: “Stop, look, listen” es tu primer elepé en solitario… ¿se ha plasmado realmente lo que buscabas? ¿Es esta la verdadera Marta Ren?

M.R.: Yo hice un disco que creo que es el mejor disco que podía hacer. Quería hacer un disco analógico, sin recurrir a lo digital, quería hacerlo al estilo old school. Grabamos el disco en vivo, todos tocando al mismo tiempo, como se hacía en los años 50, 60, y 70. Todo el material que fue usado para la mezcla y la edición fue analógico. Los micrófonos vintage. Tenía la preocupación de hacer un disco de soul y funk clásico que también, en términos de producción, fuese real. En relación al tour y los conciertos, obviamente tenía esperanza de hacer un tour grande y de que el disco fuese bien recibido, pero no tenía la certeza de si pasaría. Es un gran deseo, cuando haces un disco con tanta dedicación y, como se acostumbra decir en portugués, ‘con sangre, sudor y lágrimas’, que sea bien recibido… y estoy muy feliz porque eso está pasando.

J.B.: Has sacado tu primer álbum, el más personal entiendo… ¿será el primero de muchos?

M.R.: Sí, será el primero de muchos. Voy a cantar hasta no tener voz. Cantar y escribir es lo único que me hace sentir completa, que me hace feliz, y es lo único que hace que la vida tenga sentido para mí; la música. Estoy pensando en el segundo disco, también de soul clásico y funk clásico. Aunque esto no significa que el tercero o cuarto disco tengan que tener el mismo lenguaje.

J.B.: ¿Cómo llegaste a The Groovelvets? ¿De dónde salió la idea?

M.R.: Cuando yo comencé a pensar en hacer un disco, pensé que necesitaba de cada instrumento para que fuera como yo quería y fui invitando a cada músico conforme a sus gustos musicales. The Groovelvets ha ido cambiando, ya no son los mismos con los que hice el disco, algunos sí, pero no todos, porque la música, infelizmente, no da lo suficiente, no se pueden mantener las condiciones económicas necesarias para tener una banda que toque sólo para mí, entonces los músicos tienen que tocar con otras bandas y, además, llegando el periodo del verano, cuando todos tienen muchos conciertos, algunos músicos tienen que dar prioridad a otras bandas. Me encanta poder tocar con ellos, pero hay otras bandas más rentables… por eso este grupo va girando, va rodando, y también eso me da la oportunidad de poder tocar con músicos nuevos y tener la opción de ver que hay muchos buenos músicos. Eso también me permite ver que hay muchos músicos que quieren tocar conmigo, y no hay mayor regalo que es ese.

J.B.: Imagino que de cada una de las formaciones de las que has sido miembro habrás aprendido algo nuevo (Sloopy joe, The Bombazines, ahora con The Groovelvets… ¿Qué has aprendido de ellas?

M.R.: Todo. Sloopy joe fue mi primera banda, comencé con 15 años profesionalmente con esa banda y estuvimos unos 10 años. Aprendí todo con ellos, tanto en la vida como musicalmente, y ahora todavía somos grandes amigos, compartimos todo, somos como una familia. Con The Bombazines también todas las experiencias que tuve me enseñaron algo. Todos ellos me enseñaron cosas muy importantes que he ido acumulando hasta llegar a este momento, en el que he querido hacer un disco sola y he visto que tenía esa capacidad, he podido asumir esa responsabilidad, tanto para lo bueno como para lo malo.

J.B.: Entonces… ¿mejor en equipo o sola?

M.R.: Mmm (se lo piensa)… de las dos maneras. Nosotros funcionamos como equipo porque, aunque sea un proyecto mío, no soy una tirana, ni una dictadora. Siempre escucho las opiniones de todos y las reflexiono y cuando tienen razón las aplico. Pero cuando creo que no, tengo yo la responsabilidad y la última palabra. También es mucha responsabilidad porque cuando las cosas van mal en un equipo la culpa es de todos, pero cuando las cosas van mal aquí la culpa es mía.

J.B.: Has dicho en el concierto que estás aquí gracias al público, a tus fans. Estás en medio de una larga gira, ¿cómo está siendo la respuesta del público?

M.R.: Maravillosa. Está siendo maravillosa y quiero seguir.

J.B.: El video de «Summer’s Gone» (2012), del single «2 Kinds of Men» (2013), fue quizás un  punto de inflexión en tu carrera, ¿Qué te ha hecho evolucionar y hacia dónde te has dirigido desde entonces?

M.R.: Lo que me ha hecho evolucionar ha sido la gira, los conciertos y sentir que en Europa, en todos los sitios, querían ver mis conciertos. Ver y recibir ese amor y recibir esos mensajes en las redes sociales… Simplemente vuestra atención, de revistas como esta, que se preocupan por mi disco, de lo que hago, que hacen críticas, que lo escucharon con sus oídos y que les preocupa y escriben sobre eso… Es maravilloso.

Marta Ren
Foto: N.S.F

 

J.B.: Has cantado reggae, rock, dub, funk, soul… ¿con qué estilo te identificas más? ¿Qué te queda por hacer?

M.R.: Yo siempre canté dentro del árbol de la música negra, que es mi árbol: reagge, ska, rap… Voy saltando de ramas. Primero estaba en una rama del árbol y ahora estoy en otra, puede que vaya cambiando de ramas, pero siempre me voy a mantener en el árbol de la música negra.

J.B.: ¿Qué es mas difícil, hacer cover songs (versiones de antiguas canciones) o crear desde cero?

M.R.: Crear, crear algo original es más difícil.

J.B.: Te comparan con algunas de las más grandes cantantes de soul de los 60, una década inigualable… ¿halago o responsabilidad?

M.R.: Son las dos cosas. Es una alegría, es muy bonito, es una satisfacción que te comparen con ellas, pero también es una responsabilidad mantener esa calidad.

J.B.: De Portugal se conoce, fuera de sus fronteras, principalmente, el fado… ¿Cómo es ser cantante de soul en Portugal?

M.R.: El fado es el alma portuguesa, el fado canta el alma portuguesa. Yo canto el alma americana. En Portugal todavía no hay muchas personas a las que les gusta el soul clásico, es una minoría todavía y, normalmente, cuando les gusta el soul tiene que ser cantado en portugués y no en inglés. Es una minoría que yo espero, y que tengo esperanzas, de que vaya creciendo año a año y estemos hablando de un panorama bien diferente de aquí a 10 años.

J.B.: ¿Es un handicap ser portuguesa a la hora de hacerse un hueco en el mundo del soul, el funky…?

M.R.: No. La música es universal, la música inglesa es universal. Hubo otros momentos en los que pensé que sí podría ser un problema. Pero después de hacer un tour tan grande por toda Europa, me di cuenta de que no era una dificultad, que era una facilidad. Para mí es una oportunidad de conocer otros lugares, otros países, otras personas… Portugal es pequeño, somos pocas personas, con el circuito que realicé con las otras bandas lo conocí todo. Y así sí, así todo es nuevo, con el soul y con este disco tengo la oportunidad de conocer un mundo nuevo.

J.B.: ¿Con cuál te quedas?

M.R.: Yo ya llevaba tiempo pensando en hacer este disco, pero no tenía nada hecho. Sabía que quería hacer un disco de soul clásico. Y entonces escuché a una cantante a la que adoro, que es una referencia para mi, que es Marva Whitney. En 2008 ella dio un concierto en el Jazz Café de Londres, yo fui expresamente a verla a ese concierto, y a partir de ese momento supe que era mi estilo y decidí que quería hacer un disco de soul después de haber visto ese concierto.  Marva Whitney es una de mis mayores referencias.

 

 

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