Carmen Souza (Lisboa, 1981) es una artista que se autodefine como Improvisational Musician, (músico de improvisación), una definición que se extrae fácilmente al escuchar los primeros acordes de su último álbum de estudio, “Creology”. Con reconocidas influencias afrocubanas, caboverdianas y de ritmos procedentes del más puro jazz, “Creology” se transforma, al sumergirte en él, en un viaje a tierras exóticas y lejanas, a fuertes olores de especias, a sabana, a animales salvajes, a café, a mango y a palmeras…
En su sexto álbum de estudio, la cantante portuguesa, acompañada por el ‘Theo Pascal Trio’, espera seguir trasladando, con la música, su mensaje a las personas, un mensaje de fraternidad, de respeto, de paz… pero, sobre todo, de ‘Legría’.
Aunque mejor, que lo cuente ella misma…
J.B. “Create and Logy”, el estudio de la creatividad, de nuestro idioma … Crea un nuevo conjunto de canciones, tu propio y nuevo idioma. ¿Cuál es tu propia identidad?
C.S. Creo que nuestra música está muy bien identificada, en el sentido de que Theo y yo hemos creado y continuamos creando un sonido propio, un sonido que no tiene referencia, tiene muchas influencias de la cultura Lusófona y también de la improvisación y algunos elementos de Jazz… Pero al final es tu propia voz, juntos como uno, juntos Theo y yo; utilizamos varias herramientas porque fuimos criados y educados entre los terrenos comunes de la iglesia y la música africana, así que eso es lo que usamos como herramientas para nuestra música. Nuestra identidad es un sonido creado en conjunto, dos voces que suenan como una, identidad de Pascal Souza.
J.B. ¿Te sientes más cerca de la Cultura de Cabo Verde y, de hecho, de la Cultura africana, como dices en la introducción de la ‘Creología’, o la Cultura europea y portuguesa?
C.S. Bueno, he vivido toda mi vida en Europa, crecí en Portugal y ahora vivo en Londres desde hace 10 años, básicamente siento que soy ciudadano del mundo, me disculpo por el cliché, pero he estado viajando tanto en todo el mundo, que siento que pertenezco a varios lugares.
Porque hay tantas ciudades y países, que he llegado a conocer como un músico de gira, que he encontrado tan rico cultural y musicalmente… Es como cuando te identificas tanto con un lugar al que también perteneces. Pero, como nunca he vivido en Cabo Verde, creo que, aunque es una cultura que forma parte de mí, tengo una mentalidad más europea.
J.B. Batuke, funana, samba, kilapanga, sonidos afrocubanos … y jazz. Una increíble mezcla de afro-sonidos y estilos sale de tu álbum. ¿Es lo mismo con tu propia personalidad? ¿Cuál sería tu explicación del álbum? ¿Por qué te gusta? ¿Qué diferencia este álbum del resto?
C.S. Como seres humanos, somos muchas cosas representadas en un cuerpo, y como músicos no somos diferentes, comemos y bebemos de diferentes fuentes, y nos identificamos más o menos con ciertas cosas y nos adaptamos y volvemos, y pensamos diferente a medida que la vida se desarrolla. Somos músicos, ciudadanos de una sociedad, padres, profesores, todo en uno… Este álbum es una continuación de mí y el sonido de Theo, esto es lo que somos ahora, somos 2 músicos nacidos y criados en Portugal, que desde muy pequeños fueron expuesto a la cultura lusófona y todos los sonidos que mencionas, y se pensó en conectar la historia de los descubrimientos portugueses a través de la música.
Me encanta lo que estamos haciendo en este momento, porque es siempre una evolución y cada álbum es un hito diferente en nuestras vidas como músicos. Siempre es tan diferente, por ejemplo, el álbum anterior a este, se llamaba «Epistola», y esta era una conversación Open Improvisational entre 4 músicos, se puede llamar Jazz, pero para nosotros es su Improvisational Music, pero fue abierta en estructura, longitud, ideas, complejidad, etc. “Creology” vive más de canciones, estructuras, mensajes directos, simplicidad y es un trío de músicos que se conocen desde hace mucho tiempo.
J.B. En tu álbum de comentario, primero hablas de la historia de la descolonización de Cabo Verde, la guerra, la lucha… pero luego, tu primera canción es ‘Ligria’ (Alegría, felicidad …). ¿Cómo puede ser? ¿Es una declaración de intenciones? ¿Qué quiere decir con tal contraposición de ideas?
C.S. Desde nuestra experiencia, en la vida, cuanto más nos enfocamos en las cosas malas, más atraemos las cosas malas y la energía a nuestras vidas, pero en cambio si nos enfocamos en las cosas buenas de la vida atraemos cosas buenas como puertas de oportunidad abierta para nosotros… Así que no se trata solo de la descolonización, la guerra y las peleas, sino también de los desafíos que aparecen en nuestras vidas todos los días. Se trata de aprender de nuestros errores y seguir adelante.
J.B. ¿Necesitamos más «Legria» en el mundo y menos odio?
C.S.Sí definitivamente.
J.B.¿Qué estás buscando con este álbum?
C.S. Queremos continuar brindando nuestra música y mensaje a las personas, creemos que esta es nuestra misión, brindar buenas vibraciones positivas a todos, esa es nuestra experiencia, cuando jugamos en todo el mundo, las personas lo reciben muy bien y se sienten parte de nuestra música, es diferente y les trae felicidad.
J.B. ¿Qué sentimientos se espera recibir de las personas?
C.S. Sentimientos de esperanza, alegría, paz, unidad, comprensión… eso es lo que compartimos… lo que compartes vuelve a ti, lo que se da la vuelta.
J.B. Tienes un álbum de comentarios, explicando cada canción, ¿Por qué lo tienes? ¿No quieres que tus canciones sean malentendidas?
C.S. Esto es algo que se está haciendo hoy en día, no solo en canciones que tienen letra, también para música instrumental, y porque canto en un idioma que no es accesible para todos, me gusta que la gente sepa cuál es la historia y el mensaje de la canción. Porque para nosotros el mensaje es muy importante.
J.B. La creología es diversidad, tu identidad, se trata de Alegría… según tus propias palabras. ¿También se puede aplicar para ti y ‘Theo Pascal Trio’?
C.S. Theo y yo llevamos haciendo música durante 16 años juntos, por lo que nuestra misión ha sido la misma durante todos estos años. Entonces sí, se aplica a toda la música que hacemos y también a ser mejores músicos, artistas y seres humanos.
J.B.¿Ha sido difícil para todos caminar de la misma manera, hacia el mismo destino?
C.S. Muchas veces, sí, no siempre, un músico cree en lo que no ve, pero incluso más desafiante, es pasar esta filosofía a otros, no tenemos problemas para aceptar los desafíos de lo que significa ser músico o artista… sabemos que estamos caminando por el mismo camino, o que a veces incluso estamos labrando un nuevo camino propio, y que requiere paciencia, resistencia, ¡¡algo de locura!! :)), etc.
J.B. ¿Has disfrutado grabando el álbum?
C.S. Siempre lo hago, aunque siempre tengo dificultades para pasar tanto tiempo en el estudio, entre 4 paredes, Theo siempre es más resistente en ese asunto, pero siempre es un proceso muy bueno y natural, de aprendizaje, de escuchar una y otra vez, reconocer fallos y aceptación de su propio sonido.
J.B. Este álbum es sobre jazz y afro, ¿verdad? ¿Te definirías como una afro-jazzwoman?
C.S. Prefiero decir Improvisational Musician, porque Jazz se ha convertido en un estilo que tiene acordes, lenguaje, melodía muy específicos, y Theo y yo somos oyentes y consumidores de Jazz, no somos músicos de jazz.
J.B. Al ver tu agenda de conciertos, no he visto España en tus próximos destinos… ¿No tienes pensado venir a España para presentar “Creology”?
C.S. Hemos estado trabajando con el club Blue Note Jazz en algunos países y ahora estamos haciendo una gira de Blue Note, donde tocaremos en Beijing el próximo 17 y 18 de noviembre, y en realidad estaremos tocando los días 29 y 30 de noviembre una iniciativa de Blue Note, llamada Pop-up Blue note en Madrid y Barcelona.