Beatriz Felício: Empecé a cantar con 6 años

El próximo 5 de junio, Beatriz Felício actuará por primera vez en el Festival de Fado de Madrid y compartirá escenario con António Zambujo y Sara Correia en el Teatro Real.

Hablamos con ella sobre su trayectoria, su evolución y sus planes de futuro.

NSF: Con seis años ves a Amália en la televisión y le dices a tu madre que quieres ser fadista. ¿Qué pasó después, cómo empezó todo de verdad?

BEATRIZ FELÍCIO: Empecé a cantar con seis años. Le dije a mi mamá que quería ser fadista y ella empezó a buscar dónde podía aprender, porque en mi familia nadie canta, nadie tiene ninguna relación con la música. Fui al Clube de Fado que es como una escuela. No hay escuelas de fado como tal, pero allí empecé a encontrar el tono, a saber cómo cantar. Comienzas con los músicos, cantas con ellos, cantas delante del público, y así es como se empieza. Después de eso, la gente empezó a invitarme a cantar en noches de fado. Fui a algunos sitios siendo muy pequeña. También cantaba mucho en las fiestas del colegio y la gente se preguntaba de dónde venía esa voz. Y cuando iba al pueblo de mis abuelos también me pedían que cantara.

NSF: Siendo niña, cantabas versos cargados de pérdida y de vida que no habías vivido todavía. ¿Se actúa el fado o se intuye el dolor que aún no se ha vivido?

BEATRIZ FELÍCIO: El fado tiene un poco de todo: dolor, alegría, de todo. Cuando era muy pequeña cantaba los fados que eran para mi edad, cosas que hablaban de ventanas con flores, cosas normales. Hay muchos fados alegres y muy bonitos que pueden adaptarse a los niños. Los fados de dolor, los más densos, esos se cantan cuando eres mayor, cuando tienes experiencia y cierta edad para defenderlos. Con seis años eso es imposible. Ahora ya empiezo a cantar algunos de esos porque he pasado cosas malas en la vida y ya puedo cantarlos. Con 27 años no sé cómo va a ser cuando tenga 50, pero los fados más alegres siempre se adaptan, sin duda.

NSF: Pasaste por la televisión siendo muy joven: Uma Canção Para Ti, The Voice, el Festival da Canção. ¿Fue una decisión tuya o simplemente surgieron las oportunidades? ¿Qué te aportaba eso a tu carrera en aquel momento?

BEATRIZ FELÍCIO: Uma Canção Para Ti fue cosa mía. Le pedí a mi madre que quería ir y ella me dijo que no, pero fui, y llegué hasta el final. The Voice también fui yo. El Festival da Canção fue diferente: fue una invitación de Jorge Fernando para cantar su tema. Ahí no fue decisión mía, pero lo acepté encantada. Y el Gran Premio de Fado, que también era de la RTP, eso también fui yo. La televisión fue buena para darme a conocer. La gente me reconocía por la calle. Pero para el primer álbum lo que ayudó fueron las casas de fado, los conciertos, la agencia, el trabajo de todo el equipo. La televisión fue buena para la experiencia, para hacerme visible, y me encanta estar en la tele. Pero el disco fue otra cosa.

NSF: El álbum lo edita el Museu do Fado. No es un sello comercial, es una institución. ¿Eso te liberó o te condicionó?

BEATRIZ FELÍCIO: El Museu do Fado es una institución muy buena y que ha ayudado en los primeros álbumes de grandes voces. Pensé: han hecho tantas cosas buenas, ¿por qué no intentarlo? Me dieron todo lo que necesitaba. Obviamente no tienen medios ilimitados, ayudan lo que pueden, pero eso ya ayuda bastante. Sentí un gran apoyo. No me sentí limitada ni condicionada en absoluto. Al contrario, me ayudaron muchísimo y por eso tengo que darles las gracias.

NSF: ¿Por qué elegiste llamar al disco simplemente Beatriz Felício?

BEATRIZ FELÍCIO: Porque quería dejar el nombre asociado a los temas que son míos. La verdad es que llevaba tiempo con esos temas y no sabía bien qué nombre dar. Normalmente se elige el nombre de uno de los temas, pero a mí me gustaban todos y ninguno me llamaba especialmente la atención por encima de los demás. Así que elegí solo el nombre. Y así se quedó.

NSF: Para el disco trabajaste con Hélder Moutinho, Teresinha Landeiro, A Garota Não… voces muy distintas entre sí. ¿Cómo conviven en un mismo disco los fados de siempre y letras escritas por autores de hoy? ¿Qué tiene que tener una letra para que decidas que merece tu voz?

BEATRIZ FELÍCIO: Son artistas muy diferentes y conseguí juntarlos en un solo álbum. Fue un proceso muy bonito. Cuando el escritor, el poeta, el músico es bueno, entiende muy bien el mensaje que quiere transmitir. Yo les dije lo que quería y lo hicieron perfecto. Teresinha escribe para el fado tradicional, Hélder también. Y A Garota Não, que no tiene nada que ver con el fado, hizo algo casi perfecto porque es una cosa natural: van a las casas de fado y lo entienden enseguida. Escribir para el fado no es fácil, hablaba de esto con Teresinha hace poco. Tiene una cosa muy rigurosa en la forma de decir. Pero cuando conoces al artista y sabes lo que le gusta y lo que canta, es más fácil. Desafiar a A Garota Não o a Nuno Figueiredo, que no son del fado, a hacer algo relacionado con el fado es un reto. Pero lo hicieron perfecto.

NSF: ¿Qué música escuchas habitualmente? ¿Cuáles son tus influencias además de Amália Rodrigues?

BEATRIZ FELÍCIO: Me encanta la música española. Lola Flores, ese estilo, completamente diferente al mío, con mucha sangre, mucha fuerza. También me gusta la música pop, pero me encanta más la música de la calle, la música urbana. Todo lo colombiano, lo latinoamericano. Dentro del fado, Amália es un icono, lo que hacía era perfecto. Y después tengo a Fernanda Maria, que es una de las referencias más tradicionales que tenemos en el fado.

NSF: Es tu primera vez en el Festival de Fado de Madrid. ¿Qué músicos te acompañarán en el escenario?

BEATRIZ FELÍCIO: Sí, es la primera vez. Me acompañarán Ângelo Freire, que es el productor de mi primer álbum y que toca con Sara Correia. Sara me dio la oportunidad de tocar con ellos. También Frederico Gato, el bajista de Sara, que también toca conmigo algunas veces. Y en la viola, Bernardo Saldanha, que igualmente toca conmigo con frecuencia. Somos solo tres, así es la banda.

NSF: ¿Presentarás temas de tu disco o un repertorio especial?

BEATRIZ FELÍCIO: Siempre me gusta hacer algo especial para cada festival y para cada lugar. Estuve en el Festival de Fado de Barcelona y preparé un programa especial. Para Madrid voy a hacer lo mismo, un programa especial.

NSF: El festival de Madrid gira este año en torno al fado y los barrios. Tú te criaste en la Damaia y te curtiste en Alfama. ¿Qué es el barrio para el fado: un escenario, una actitud, una forma de cantar?

BEATRIZ FELÍCIO: El barrio es la tierra, el fado es la música de la calle. Es difícil de explicar con palabras. El fado es la música que se transmite de mano en mano, de madre a hijo, de hermano a hermano. Personas que cantan desde siempre, que han escuchado música desde pequeños en el barrio. Es la música de la calle. Así lo veo.

NSF: Las fadistas jóvenes siempre cargan con la etiqueta de ser la promesa del fado. ¿Estás cansada de eso o ya piensas que has pasado al siguiente nivel?

BEATRIZ FELÍCIO: Me encanta ser la promesa, de verdad, porque significa que soy siempre joven. Pero con 27 años ya he pasado por esa fase varias veces. Aun así, en este momento creo que todavía tiene sentido. Me encanta ser la promesa de la nueva generación y hacer del fado tradicional algo para siempre, mantener lo tradicional desde la nueva generación. Eso me encanta. Aunque me gustaría también dar el siguiente paso, claro que sí, pero con tiempo y con experiencia. Ahora estoy al inicio y tiene sentido ser la promesa. Espero que la promesa se cumpla.

NSF: ¿Ya tienes planes para el próximo disco?

BEATRIZ FELÍCIO: Sí. Ya estoy sentada con el productor, empezando a seleccionar el repertorio. No quería dejar pasar mucho tiempo porque ahora es el momento. Tengo algunas ideas, sé a quién quiero invitar, aunque eso es un secreto por ahora. Pero ya estamos empezando a trabajar en el nuevo disco, sí.

Noemí Sánchez
Noemí Sánchez
Artículos: 1467

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies