Cuca Roseta vino a Madrid a presentar su cuarto álbum de estudio, «Luz», dentro de la programación de la Mostra de Cultura portuguesa de este año. Tras su maravilloso concierto en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, estuvimos charlando con ella sobre este último trabajo y el camino recorrido hasta llegar hasta él.
N. S. F. Desde tu primer disco hasta Luz, ¿cómo piensas que has evolucionado musicalmente y como persona?
C. R. Pienso que este es un camino muy bonito. Normalmente el fado no se piensa mucho, nosotros vamos acompañando nuestra vida vamos cantando nuestra experiencia de vida, escogemos un poema que es una historia de nuestra vida. Me gusta mucho mirar hacia atrás y ver cómo ha crecido, cómo ha ganado seguridad y confianza, cómo ha encontrado un camino más cerca de mí misma, porque el fado busca esta verdad, nuestra verdad interior y es lo que siento desde este primer disco hasta ahora que hay algo más sólido y más verdadero.
N.S. F. ¿Por qué escogiste llamarlo luz?
C. R. Luz porque soy una persona muy espiritual, necesito de muchos momentos de alimentar mi espíritu. Pienso que el fado nos trae mucho esta luz interior que nos hace reflexionar sobre la vida, encontrar el equilibrio para conseguir vivir no como un robot siempre corriendo. Estos son momentos de luz que nos muestran un camino a seguir, nos guían y nos dan fuerza.
N. S. F. En tu disco han colaborado compositores como Pedro da Silva Martins o Carolina Deslandes ¿cómo has escogido a los colaboradores de tu disco fueron ellos los que te propusieron temas o pediste que escribieran para ti, cómo surgieron las colaboraciones?
C. R. Ellos son amigos míos por eso me gusta mucho este disco , ha juntado no sólo a grandes compositores sino también amigos, que trajeron sus propias canciones a veces ni siquiera son fado. Por ejemplo canta Carolina Deslandes es más pop y yo soy una fadista que canta algo más pop y creo que es muy interesante conseguir traer este sentimiento del fado a grandes músicas de grandes compositores. Después son compositores que hicieron estas canciones a propósito para mí, que escribieron sobre mi vida que me conocen y son amigos, están cerca de mí por eso mantienen esta verdad del fado. Por eso me gusta mucho este disco que es muy familiar muy íntimo.
N. S. F. Aunque ya no cantas sólo fado ¿sigues considerándote fadista?
C. R. Sí, siempre porque creo que mi gran pasión es el fado hoy y así como Amalia Rodríguez ha cantado todas las lenguas del mundo en todos los géneros musicales, ella misma era también fadista y creo que hay una frase en Portugal que dice <<no es fadista quién quiere sino quien nace fadista>> y creo que este sentimiento de sentir que amamos el fado y que somos fadistas es muy fuerte, pero una fadista es también una cantante y puede llevar su fado para para todo el mundo y para todos los géneros, para todas las lenguas manteniendo claro, una personalidad marcada.
N. S. F. Sueles venir mucho a España ¿cómo te trata el público español?
C. R. Pues pienso que con mucho cariño, es un público muy expansivo, muy efusivo me gusta mucho porque los españoles cuando sienten lo dicen, no tienen vergüenza de decirlo, no son tan conservadores como los portugueses y a mí me encanta eso. Hay siempre un motivo de fiesta. Me gusta mucho eso. He cantado muchas veces aquí no solo en Madrid sino en varios sitios de España y siempre he sido recibida con mucho cariño y me gusta mucho.
N. S. F. ¿Crees que este disco es el que más te define?
C. R. Creo que sí, es muy autobiográfico. Hay muchas canciones que no había grabado en discos anteriores y ahora he tenido la suerte de poder grabar. Son 6 canciones que quería grabar desde pequeña desde que empecé con el primer disco y que no podía grabar por alguna razón, canciones que tienen que ver con mi infancia, con mis vivencias y ahora están y por eso es un disco que pienso que es el primero que me gusta escuchar. No estoy constantemente buscando los defectos del disco. Cuando empiezo a escuchar las canciones me acuerdo de los momentos de mi vida y me da una nostalgia muy grande.
N. S. F. ¿Piensas que es tu mejor disco? A nosotros nos parece el mejor hasta ahora.
C. R. (Risas) Creo que sí, porque yo pienso que todos cada vez son mejores porque creo que es un camino normal del artista que va creciendo, va encontrando sus propias canciones que más le gustan, hasta en términos técnicos los mejores micros, los mejores músicos. Y hay una madurez que se nota claro. Pero también tengo cariño por los otros, no soy de las personas que me arrepiento de haber hecho nada errado, porque somos seres humanos y si no éramos no aprendemos y a mí me gusta eso de mirar para atrás, ver que hay algunas fragilidades de ver que hay una evolución y una buena evolución.