El violinista Nuno Santos presenta su nuevo álbum «Fado improvável». Este segundo álbum del artista trata temas del cancionero del Fado de Lisboa y Coimbra y de artistas y bandas portuguesas de prestigio internacional como Amália Rodrigues, Dulce Pontes, Madredeus, Moonspell o Quarteto 1111.
Nuno Santos es conocido por escalar montañas y surfear las olas más grandes del mundo y de hecho este nuevo trabajo del artista se inspiró en el agua y más específicamente en el mar.
‘O Mar’, de Madredeus, ‘O Infante’, de Dulce Pontes, y ‘Sei de Um Rio’, de Camané, son algunos de los temas instrumentales relacionados con el mar que se pueden escuchar en «Fado Improvável».
Pero no sólo fado tiene este disco, también hay lugar para versiones sorprendentes como la del mítico ‘Opium’ de los Moonspell.
El álbum cuenta con la participación de los músicos Custódio Castelo, Rui Amado y João Maneta.
«Fado Improvável» además del título del disco, es también el nombre de una de las canciones originales del álbum
Así presenta el violinista el vídeo que acompaña este primer single:
<En este vídeo me acerco al fado portugués con el tema ‘Canção do Mar’ (Ferrer Trindade / Frederico Brito), mientras presento imágenes de surf de grandes olas en Nazaré – Portugal, y de alpinismo en los volcanes Illinizas, Cotopaxi y Cayambe – Ecuador.
El fado es un género musical que incorpora música y poesía, reconocido por su carácter expresivo y profundamente melancólico. Habla de las duras realidades de la vida cotidiana, a veces con un sentido de resignación, a veces con la esperanza de resolución.
El fado representa una síntesis multicultural portuguesa de las danzas cantadas afrobrasileñas, los géneros tradicionales locales de canto y baile, las tradiciones musicales de las zonas rurales del país traídas por las sucesivas olas de inmigración interna, y los patrones de canto urbano cosmopolita de principios del siglo XIX. En 2011, la UNESCO concedió al fado la condición de Patrimonio de la Humanidad.>>