El sábado 22, el Teatro Nuevo Apolo recibía a la única voz femenina del Festival de Fado: Cristina Branco, y ¡qué voz! una de las más bellas de Portugal. La artista venía a presentar su último trabajo, «Branco», un disco magnífico en el que abandona el fado para explorar otros caminos musicales con un resultado brillante.
La noche comenzaba con el escenario prácticamente a oscuras sobre el que se adivinaban las siluetas de los tres músicos que acompañaban a la artista y que con sus pies emulaban la percusión con la que comienza ‘Perto’ el tema con el que comenzó la velada cuando las luces dejaron ver a Cristina Branco con un elegante traje rojo.
Después de este inicio elegante y sobrio, interpretó apenas sin pausa el que fue primer single de «Menina» su anterior disco, ‘E às vezes dou por mim’. Tras é saludó a su público y habló de su último trabajo, «Branco», explicando que significa blanco en castellano y que es la suma de todos los colores, tan diferentes como las personas entre sí. Así introdujo, ‘Este corpo’ el tema que sonó a continuación y con el que comienza el disco:
Volvió a «Menina» con ‘Alvorada’ uno de nuestros temas favoritos de la artista, compuesto por el talentoso Luís Severo, que en directo todavía sonó más bonito.
De su disco «Fado Tango», interpretó ‘Não há só tangos em Paris’, un tema muy importante en su carrera que marcó un nuevo camino. Tras presentar a sus músicos, «unos chicos muy guapos»: Bernardo Moreira al contrabajo, Luís Figueiredo al piano y Bernardo Couto a la guitarra portuguesa, llegó la maravillosa ‘Não há ponte sem nós’ de «Menina» y después otro de los sencillos de «Branco»: ‘Eu por engomar’.
El momentazo de la noche fue cuando interpretó una maravillosa versión de ‘Tonada de luna llena’ del venezolano Simón Díaz con la que nos dejó a todos con la boca abierta. Fue un momento precioso e inolvidable que todos los presentes aplaudimos con admiración. Una muestra de que la increíble voz de Cristina Branco es capaz de brillar en cualquier género y transmitir muchísimo con su interpretación. Hay que destacar también que el acompañamiento de sus músicos fue impecable y contribuyó a que todo fuera tan perfecto.
Siguió con el que fue último single de «Branco»: ‘Namora comigo’, tras la que llegó la preciosa ‘Eu’ compuesta por su pianista y brillante compositor, Luís Figueiredo.
Por supuesto, la artista que no olvida su orígenes, guardó una parte del concierto para interpretar fado tradicional, como ella sabe hacerlo, con auténtico sentimiento. Comenzó este bloque con el fado súplica ‘Se não chovesse’ que fue así de bonito:
Siguieron ‘Cansaço’ y ‘Água e mel’ y tras interminables aplausos del público, prometió que más tarde volvería al fado.
La intensidad del momento se aflojó cuando con ayuda de dos patitos de goma, Cristina Branco contó, divertida, la historia que cuenta el tema ‘Aula de natação’, el que fue tercer single del último álbum.
Siguió uno de los temas que nunca falta en sus conciertos: ‘Bomba Relógio’ una divertida historia sobre una mujer portuguesa que se resiste al cortejo. Después, con emoción evidente en su voz, dio gracias al Festival de Fado por el apoyo y el soporte a la música de su país «porque en portugal hay mucha música, no solo fado», palabras que nos hicieron mucha ilusión ya que el objetivo de esta revista es precisamente ese, dar a conocer al mundo que en Portugal se hace mucha más música maravillosa además del fado.
‘Saber aqui estar’ anunciaba en palabras de la artista «técnicamente el final» y animada por las palmas del público que la acompañaban en este tema, volvió a presentar a sus magníficos músicos y abandonó el escenario entre aplausos y bravos para regresar enseguida ante la insistencia de los asistentes.
Volvió para contarnos lo que el fado significó en su vida y cómo fue ganando protagonismo y nos regaló un final de lujo con la estremecedora interpretación del fado menor ‘Os teus olhos são dois círios’.
Y así terminó una noche mágica donde Cristina Branco volvió a dejar huella en Madrid, ciudad que siempre la recibe con cariño. Nunca nos cansamos de escuchar en directo esta voz única que emociona, enamora y embelesa los mismo si canta una tonada, una canción pop o fado. Vuelve pronto, Cristina.