Telmo Pires acaba de lanzar su nuevo trabajo: «Através do Fado», en el que el fadista ha grabado temas de los repertorios de Amália Rodrigues, Ana Laíns y Carlos do Carmo, entre otros.
«Através do Fado» es el sexto disco de su carrera y ha sido producido por el propio Telmo Pires junto a Davide Zaccaria, quien también produjo su anterior CD, «Ser Fado», publicado en febrero de 2016.
Telmo Pires firma la letra del tema que abre el disco: ‘Só o Meu Canto’ en la que también ha compuesto la música junto a María Baptista y letra y música de ‘Era uma Vez’. También firma la letra de ‘No Espelho’, que canta en la tradicional melodía del Fado Vianinha, de Francisco Viana.
Otros fados tradicionales que interpreta son el fado «Cravo», de Alfredo Marceneiro, con poema de Tiago Torres da Silva, Sem Peso ou Medida’, «Fado Lopes», de Mário José Lopes, con letra de Ana Laíns, ‘Não Sou Nascido do Fado’, del repertorio de Laíns, ‘Fado Menor do Porto’, de José Joaquim Cavalheiro Júnior, con poema de Vasco de Lima Couto y ‘Minha Mãe Eu Canto A Noite’, del repertorio de Vasco Rafael.
Del repertorio de Amália, grabó ‘Medo’ y ‘Oiça lá Senhor Vinho’ y del repertorio de Carlos do Carmo, canta ‘Uma Flor de Verde Pinho’, con letra de Manuel Alegre y música de José Niza, canción que ganó el Festival RTP da Canção en 1975.
También del festival recuperó, en versión fado, ‘Silêncio e Tanta Gente’, de Maria Guinot que ganó el concurso en 1984.
Así explica el fadista el título del álbum:
<<Todo lo que hago tiene, y siempre ha tenido, una evolución muy orgánica. Ya sea en mi carrera artística o en mi vida personal. Una cosa siempre está conectada a otra. Cada nueva obra también refleja un nuevo punto de vista, una nueva marca en mi vida. Veo la vida, el arte, el amor, «mi» ciudad a través de mi propio fado. De ahí el título del álbum».>>
Telmo Pires es uno de los embajadores del Fado en Alemania, país al que llegó de niño, y donde ha mantenido su pasión por la lengua y la música portuguesas.
Telmo Pires se interesó por el fado en los años 90, a la edad de 20 años, después de que en la escuela secundaria, bajo las influencias de la música pop angloamericana, fuera el guitarrista de una banda de rock. En sus preferencias están Prince, David Bowie, también Jacques Brel y, en general, la música portuguesa.