Compártelo:

Pioneros en mostrar al mundo que  la música portuguesa es mucho más que fado,  la banda más internacional del país vecino , The Gift, vuelve a Madrid el sábado 28  para presentar algunos temas de su esperado nuevo álbum,  y también repasar los grandes éxitos de sus 20 años de brillante trayectoria.

La cita será en el Teatro Circo Price dentro de la programación del Inverfest  y  sobre este nuevo trabajo, producido por Brian Eno, hemos hablado con la carismática vocalista de la banda; Sónia Tavares.

The Gift

Yo creo que es un trabajo más cuidado, es el mejor disco de The Gift, eso seguro.

N. S. F. ¿Cómo surgió la colaboración con Brian Eno para  producir vuestro nuevo trabajo?

S.T. Nuno estaba en Brasil haciendo un trabajo por las favelas brasileñas con un núcleo sociocultural que tiene la ambición de sacar a los niños de las calles y mostrarles que hay más mundo que las drogas y las favelas.  Tienen un montón de proyectos musicales allí en las favelas y Brian Eno estaba haciendo lo mismo, fueron invitados a la vez y entonces coincidieron y se hicieron amigos. Un par de semanas después,  él nos invitó a mí y a Nuno a ir a su casa a Londres para participar en unas noches que hace él allí para cantar en un bar con todos sus amigos. Fuimos allí de invitados y creció esta amistad que después se desarrolló en un concierto. Y  Brian, nos escuchó, nos vio en directo y le gustó muchísimo así que le preguntamos si quería trabajar con nosotros y…bueno ahí está el resultado.
N. S. F. ¿Cómo fue el proceso de composición de las canciones, Brian Eno participó en todas?
S.T. Como él  es el productor del disco ha participado en ese aspecto en todas las canciones, algunas de ellas ya las teníamos compuestas de antes y él las produjo, y otras las escribimos desde el inicio y entonces todo el disco es como una co-producción entre Nuno, Bryan y yo .
N. S. F. ¿Y cómo fue el procedimiento de trabajo?  Él también ha colaborado en  la composición de las letras que siempre lo sueles hacer tú ¿cómo habéis trabajado juntos?
S. T.  De hecho fue supergracioso porque él nos enseñó una manera nueva de ver las canciones, las letras y todo, porque después de 20 años no es fácil seguir escribiendo incluso porque  a mí,  no me gusta escribir, yo lo hago porque tengo que hacerlo, porque a mí me interesa más la parte musical que las letras, pero con Brian fue diferente porque  él tenía cosas como por ejemplo un cuadro blanco donde íbamos dibujando cosas y después  la historia se desarrollaba y fue muy bonito porque más que trabajo fue una experiencia increíble.

N. S. F.  ¿Y vosotros teníais alguna idea  del sonido que queríais para el álbum o fue él quien os la propuso?
S. T. No, en ningún álbum nosotros tenemos nada seguro hasta el día que sale, (risas)  primero empezamos escribiendo las canciones y después al final vemos qué rumbo van a tomar o qué rumbo va a tomar el disco. En este caso son canciones superdistintas entre ellas, por eso no te puedo decir que el disco tenga un camino, porque tiene varios caminos y porque cada canción es diferente de la otra. Eso fue muy interesante para nosotros, claro que nuestra personalidad musical se queda ahí, hacemos canciones, las mejores que podemos desde siempre y siempre intentaremos hacer y lo que Brian Eno hizo aquí, yo creo que fue  recoger lo que es más exquisito en  The Gift y apurarlo aún más y quedamos supercontentos con el resultado, claro.
N. S. F.  ¿Y cómo surgió el hecho de trabajar con Flood para las mezclas del disco?
S. T. Bueno,  Flood  fue siempre uno de nuestros héroes, ha trabajado con las bandas que más nos gustan de hecho fue Brian quien sugirió ese nombre y nosotros nos quedamos en plan. <<guay, eso es maravilloso,  Flood nos parece genial>> y entonces fue muy curioso porque ellos no trabajaban juntos hacía muchos años y se reencontraron con The Gift y para nosotros, fue genial vivir ese reencuentro y claro yo creo que lo con su megasonido,  su megafacilidad con los botones etc,  todo el disco tiene un sonido técnico muy internacional superbueno, como los discos que nos gustan más.
N. S. F.  ¿Y qué va a tener este disco de diferente respecto a los anteriores?
S. T. Yo creo que es un trabajo más cuidado, es el mejor disco de The Gift, eso seguro, porque tampoco tiene ningún sentido hacer un disco peor que el anterior (risas)  Yo creo que esta experiencia con Brian es la diferencia, no sólo con el disco sino con todo lo que va a pasar de ahora en adelante, porque yo creo que él nos abrió un mundo de cosas nuevas para que podamos seguir escribiendo música de una manera más bonita, más poética, ¿sabes? Yo creo que nos faltaba alguien que viniese de fuera con esos ojos, con esos oídos, que nos dijese dónde nos estábamos equivocando o dónde somos mejores y él nos decía: << sois buenos aquí,  así que vamos a quitar todo y vamos a intentar mejorar lo que hacéis peor>>  Por ejemplo, él preguntó: <<¿ quién toca peor el piano? y yo dije: << yo>> y él dijo: << pues eres tú quien va a tocar el piano >>y entonces fue muy gracioso todo este encadenamiento de cosas que fueron sucediendo y la experiencia nadie nos la va a quitar.
N. S. F. ¿Ya hay fecha definida para la salida del disco?
S. T.  Sí, el 7 de abril.

N. S. F. ¿Cómo ha sido vuestra participación en el Eurosonic?
S. T. Muy buena, fue importante porque Eurosonic es un festival sobre todo para la industria, donde están todos los agentes, los managers, las discográficas y fuimos ahí un poco por eso, porque nosotros  tenemos nuestra editora en Portugal que hace cosas aquí también en España y en Brasil, pero para el resto del mundo necesitamos de alguien que nos ayude. Entonces fue un poco por ahí que fuimos a buscar ayuda y fue todo muy bien tenemos unos contactos muy buenos y vamos ahora también al  en el South by Southwest en Austin, Texas, en marzo siguiendo ese rollo de manager de agencias etcétera y fue una experiencia muy buena para entender que Portugal está muy muy bien ahora musicalmente, con buenas bandas de todos los estilos. Yo creo que Portugal finalmente puede enorgullecerse de que somos fado sí, pero somos otra cosa también.
N. S. F. Precisamente te iba a preguntar ahora que si pensabas que ya por fin Portugal comienza a ser reconocido internacionalmente más allá del fado.
S. T. Yo creo que sí porque nosotros tenemos fado pero Portugal es muy rico culturalmente en todas las artes, en todas las formas de arte: música, pintura, escultura, cine etcétera, aunque no hay comparación con vuestro cine que es muy bueno, pero yo creo que ahora la gente va a Portugal no sólo por el fado, por el fútbol o por el sol, sino que también va por este rollo de cultura que está empezando a crear fuerza en Portugal.
N. S. F.  ¿Qué queda todavía de los The Gift que empezaron en el 94?
S. T. Quedan las mismas personas, las mismas ganas de seguir intentando mostrar nuestra música al mundo entero y yo creo que este disco es una pena que se quede sólo en Portugal, yo creo que merece la pena mostrar al mundo que es un gran disco.  La honestidad… somos más mayores, ya tenemos más experiencia, pero yo creo que los cuatro niños  quedan ahí siempre con mucha voluntad de continuar avanzando.
N. S. F. ¿Qué podemos esperar del concierto del sábado en Madrid ,  va a sonar el disco nuevo por completo?
S. T. Entero no porque todavía no está en las tiendas, entonces todavía no podemos tocarlo entero pero vamos a estrenar 3 canciones, los tres sencillos: ‘Love without violins’, ‘Clinic hope’ y ‘Big Fish’ , tema del que fuimos a grabar el videoclip a Río de Janeiro, lo grabamos ayer y saldrá en marzo para acompañar después la salida del disco. Sobre todo van a sonar canciones de los 20 años, los mejores temas que tenemos de estos 20 años de música, lo que hemos estado haciendo en la gira en Portugal: intentando mostrar las  canciones a la gente que aún no nos conoce en Portugal, porque todavía hay gente que no nos conoce.  Lo que en 20 años tenemos mejor vamos a mostrarlo aquí, porque el público madrileño merece conocerlo.
N. S. F. Después de 23 años de carrera, ¿qué meta os queda profesionalmente por alcanzar?
S. T. Nosotros no trabajamos por metas ni tampoco vamos soñando con algo concreto, las cosas se van desarrollando una por una, una cosa va llevando a otra. Brian nos lleva a Flood,  Flood nos lleva  a otra cosa y siempre fue así , ¿sabes? por eso el futuro es un poco ahora, lo que queremos ahora es mostrar este disco al mundo entero el año que viene también y después, ya veremos.
N. S. F. ¿Entonces el año que viene volveréis a España para presentarlo entero?
S. T. Seguro

 

 

 

Compártelo:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR