El guitarrista Pedro Jóia acaba de lanzar “Zeca” su nuevo trabajo homenaje al mítico cantautor protesta José Afonso, cuyo tema ‘Grândola, Vila Morena’, fue escogido para ser la segunda señal de la Revolución de los Claveles de Portugal.

En la madrugada del 25 de abril de 1974, la canción fue retransmitida por Rádio Renascença, como señal para la confirmación del inicio de la revolución de los claveles convirtiéndose así en un símbolo de la democracia en Portugal.

En “Zeca”, Pedro Jóia hace su particular homenaje instrumental al cantautor, reinterpretando con su maestría habitual a la guitarra los temas del inmortal artista portugués.

El primer single extraído de “Zeca” es es su personal versión del clásico ‘Vejam Bem’ que el propio Pedro Jóia presenta así:

<<Esta es una lectura muy personal de una de las canciones más emblemáticas de Zeca : ‘Vejam bem’.

Como en todo este disco las palabras están ausentes, pero la fuerza de las melodías habla por sí misma. Presento en esta mi interpretación de la melodía principal y una variación de la misma debidamente adornada con mi lenguaje guitarrístico, en una libertad artística que el mismo Zeca nos dio a todos al hacer de su música uno de los mayores tesoros colectivos. >>

Pedro Jóia

Empieza a estudiar guitarra a los 7 años con el profesor Paulo Valente Pereira en la Academia dos Amadores de Música. A la edad de 14 años se traslada al Conservatorio Nacional donde, más tarde, concluye el curso de guitarra bajo la dirección del profesor Manuel Morais.
A los 16 años comienza a estudiar guitarra flamenca, primero de forma autodidacta y luego asistiendo a cursos de verano con los guitarristas Paco Peña y Gerardo Núñez. Sin embargo, es con Manolo Sanlúcar que establece una relación estudiantil más duradera, trabajando con él hasta los 25 años.
A la edad de 19 años comenzó su actividad concertística habiendo actuado en solitario o en varias formaciones y actuando en numerosos países de Europa, Asia, América del Sur y África.

Pedro Jóia publicó su primer disco “Guadiano”, en 1996 y desde entonces no ha dejado de enriquecer un lenguaje que parte de la tradición portuguesa y busca inspiración en la música de Brasil, África, flamenco y jazz, para el diseño de un lenguaje de guitarra muy personalizado y original. En su discografía, Pedro Jóia rindió homenaje a Carlos Paredes, exploró la sofisticación del flamenco y planteó un sonido que le valió los más prestigiosos e importantes premios, como el Premio Carlos Paredes en 2007 por el álbum “À Espera de Armandinho”.

La maestría de Pedro Jóia también le ha hecho merecedor de las más diversas invitaciones y por ello a lo largo de los años ha pisado los escenarios junto a grandes voces como Ney Matogrosso, Gilberto Gil, Raquel Tavares o Mariza con las que ha viajado internacionalmente desde 2012. También es una presencia frecuente en los conciertos del colectivo Resistência, un proyecto que incluye nombres importantes de la música portuguesa como Pedro Ayres Magalhães, Fernando Cunha o Tim y que vive de la idea de cruzar la guitarra clásica con el cancionero pop portugués.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies