Cantautor, escritor prolífico y solicitadísimo compositor, Miguel Araújo es uno de los músicos más relevantes y queridos del panorama musical portugués actual. El año pasado dio su primer concierto en Londres, y tras agotar las entradas, tuvo que repetir ese mismo día para todos los que quedaron fuera. Recién publicado su último trabajo, el nostálgico y hermoso «Giesta», el artista portugués volvió a la capital británica, esta vez al Barbican Centre, para confirmar que además de tener admiradores entre sus compatriotas asentados allí, ha conquistado también con su música al público autóctono. Miguel Araújo nos regaló dos horas de música, algo muy de agradecer, arropado por una fantástica banda que hizo que sus canciones sonaran increíbles en directo.
Comenzó la noche con ‘Lurdes valsa lenta’ perteneciente a «Giesta», una bonita balada que fue muy bien recibida por el público. Le siguieron ‘Ventura’, tema que escribió para Carminho y ‘José’, de su segundo trabajo: «Crónicas da cidade grande».
Y como mejor que contar cómo fue, es verlo, aunque no sea lo mismo que en directo, así de bonita sonó la canción que siguió: ‘Romaria das Festas de Santa Eufémia’:
Tras este perfecto momento, preguntó si había ingleses en la sala y, sí que había, se hicieron oír y estaban encantados con su música. La noche se animó entonces con uno de los temas más conocidos del portugués y de los que más define el agudo humor costumbrista de sus letras. Lo escribió para su gran amigo António Zambujo y ha sido uno de sus mayores éxitos: ‘Reader’s Digest’ en una maravillosa versión que ganó inmensa personalidad en directo:
Siguió otro tema que escribió para el último disco de una de las más grandes artistas de Portugal; Ana Moura. Su ‘Fado dançado’, nos hizo bailar a pesar de estar sentados y disfrutamos muchísimo de lo que dijo ser la versión original que escribió de la canción. Después sonaba esta bella versión de ‘Anda comigo ver os aviões’, un tema de la banda de la que hasta hace poco formaba parte: Os Azeitonas.
Cantó entonces ‘Recantiga’ de su primer álbum, que sonó especialmente bonita con el buen hacer de los fantásticos músicos que le acompañaban: Joana Almeirante a la guitarra, coros y voz, Sofia Gomes al violonchelo, Joao Martins al saxofón, Pedro Santos al bajo, Diogo Santos al piano y Mario Costa a la batería.
Sobre la casa de su abuela y lo importante que fue en su vida para dedicarse a la música, hablaba el siguiente tema; ‘Sangemil’ del último disco como los temas que sonaron a continuación: ‘Meio Conto’, ‘Via Norte’ y el que ha sido su segundo sencillo: ‘Axl Rose’ que introdujo con una divertida historia sobre el paso de Gun’s and Roses por Portugal. Siguieron ‘Acordo nupcial’, ‘O quarto de Glória’,‘Será amor’, banda sonora de la película «A canção de Lisboa» y después uno de los momentos más coreados y aplaudidos de la noche, cuando interpretó el tema ‘Pica do sete’ que escribió también para António Zambujo y que fue uno de sus grandes éxitos. La preciosa ‘Balada Astral’ seguida de la emblemática ‘Dona Laura’, pusieron fin a la primera parte de esta noche tan especial.
Se fue Miguel Araújo del escenario pero tan sólo durante unos minutos en los que fue aclamado por el entusiasmado público para volver y cantar el primer tema que dio a conocer «Giesta»; ‘ 1987 ‘ sonaba así de bien en directo con la bella voz de Joana Almeirante.
Y para terminar, nos brindó dos clásicos: ‘Fizz Limão’ y la divertida ‘Os maridos das outras’ que interpretó con un toque personal que nos enamoró.
Apoetósico final con uno de sus temas más conocidos, público en pie aplaudiendo y silbando, un gran espectáculo que encantó a todos los presentes, paisanos y extranjeros que fueron a disfrutar de una noche de buena música.
¡Qué bonita noche nos regaló el Sr. Araújo y qué bien que la buena música portuguesa vaya conquistando corazones extranjeros! Esperamos que ahora se deje ver más por España donde tenemos muchas ganas de recibirlo.