«Mãe», el nuevo álbum de Liana, se ha publicado hoy, el día de la madre. En este nuevo disco de la artista portuguesa se aleja un poco del fado para acercarse a la música portuguesa tradicional y popular , y acentúa una preocupación social, de carácter humanista, ya presente en los discos anteriores.
«Mãe» ha sido producido por Tiago Machado, que acompaña a Liana en algunas canciones, en el piano y el acordeón. Además, Liana cuenta en este trabajo con la colaboración de José Manuel Neto, en la guitarra portuguesa, Pedro Jóia, en la guitarra clásica, y Marino Freitas, en el bajo.
El título elegido, «Mãe»(madre), puede entenderse como <<la madre tierra, a la que debemos respetar y de la que necesitamos sobrevivir, y como el legado de vigilancia que quiero dejar a mis hijos>>, según palabras de la cantante. Liana también ha contado con la colaboración de varios autores contemporáneos para la composición de los temas de «Mãe»,
‘Notícia de Abertura’ que cuenta con letra y música de José Rebola, marca el comienzo del álbum.
Liana firma los poemas ‘Direito de Vida’, con música de António Dias y Pedro Pinhal, ‘Imagina a Infância’, con música de Custódio Castelo, ‘Se eu Olhar’, compuesta por Mário Pacheco, y ‘Mãe’, que tiene música de António Zambujo.
Liana firma además la música de ‘Velha Mãe’, un poema de Tiago Torres da Silva, que habla del paso del tiempo, de la vejez, de los que aprenden de la «vieja madre» «lo que el tiempo no puede enseñar».
Otros compositores que participan en el disco son Nuno Figueiredo, autor de ‘De Mal a Pior’, Nuno Nazareth Fernandes, autor de la canción para un poema de Carlos Baleia, ‘Sem Saber O Que Fazer’, y el imprescindible y omnipresente Pedro da Silva Martins, autor de la letra y la música de ‘Verde Para Crer’.
El álbum se compone de diez canciones, todas ellas inéditas, excepto la que cierra el álbum, ‘Que Força é Essa’, de Sérgio Godinho, que Liana considera «el remate ideal para lo que se desarrolla a lo largo del disco».
«Mãe» sucede al álbum «Embalo», de 2014 y es su sexto álbum de estudio.
Liana, que nació en Coimbra en 1979, ganó la Grande Noite do Fado de Lisboa en dos ocasiones, en 1994, como junior, y en 1996, como senior. En 2000, ganó el Festival RTP da Canção con ‘Sonhos Mágicos’.
Ese año interpretó el musical «Amália», de Filipe la Féria, con el que volvió a trabajar en 2010, en «Fado História de um Povo».
Entre otros, formó parte del Proyecto Lisboa de Estocolmo y de «De Palestina a Portugal», con el cantante Reem Kelani, en el marco del Festival Musicport, con el apoyo de la Fundación Calouste Gulbenkian.
El CD «Diagonal», que grabó con el Proyecto Lisboa de Estocolmo, recibió el Premio de la Crítica Alemana y fue nominado para los premios de la revista británica Songlines.