Compártelo:

Voz imprescindible de la música portuguesa, António Zambujo es uno de los artistas más admirados en nuestro país y uno de los más internacionales de Portugal. Aunque su inicio en la música llegó de la mano del fado y del cante alentejano, hoy en día su música navega por diversas influencias y sonoridades en las que su deliciosa voz brilla siempre como inconfundible marca personal. El próximo 21 de junio lo tendremos en la capital abriendo la novena edición del Festival de Fado de Madrid donde además de presentar en directo los temas de su último trabajo, “Do Avesso”, hará un recorrido por los temas fundamentales de toda su carrera. Sobre este último disco, estuvimos charlando con este gran artista portugués.

António Zambujo

NSF. ¿Por qué escogiste “Do Avesso” como título de tu último trabajo ?

António Zambujo. Porque en este disco me salí un poco de las influencias más evidentes, de las influencias más acústicas del fado, de la música tradicional, y buscábamos tal vez por influencia también de los productores y de las personas de quien me rodeé, buscar otras sonoridades manteniendo siempre la misma base pero explorando otros sonidos.

NSF. ¿Y cuál es la sonoridad que buscabas?

António Zambujo. Nunca sabes, son experiencias que se hacen el estudio, vamos experimentando, vamos añadiendo algunas cosas, quitando otras y cuando sentimos que el resultado final nos gusta, lo dejamos. Siempre con muchas influencias. Para este disco escuchamos muchos discos de los Beatles, de los Rolling Stones, algún tema más eléctrico de Paul McCartney, Caetano Veloso, Rodrigo Amarante también.

NSF. ¿Cómo fue trabajar con tres productores diferentes?

António Zambujo. Ya los conocía: João Moreira ya tocaba conmigo, Filipe Melo y Nuno Rafael, eran músicos que yo ya conocía de otros proyectos, y ya sabía cómo funcionaban juntos. No fue un riesgo grande, fue un riesgo calculado. Yo sabía que quería hacer un disco completamente diferente de los anteriores, pero fue una cosa pensada.

NSF. ¿Cómo fue grabar con una orquesta?

António Zambujo. Fue fantástico, yo ya había tocado en directo con ellos pero grabar en estudio fue fantástico. En el disco hablamos mucho de cine y durante la grabación del disco hablamos de un músico de cine que es Ennio Morricone y hablamos de una versión que yo había hecho de una canción española que se llama ‘Amapola’ y Filipe Melo que fue quien hizo los arreglos para orquesta preparó la sorpresa de preparar los arreglos para ‘Amapola’ y grabamos en el estudio y entonces fue una cosa fantástica, nos sentimos dentro de una película.

NSF. ¿Te sientes cómodo cantando en español?

António Zambujo Sí. Me gusta, Me gusta cantar lenguas latinas, español italiano, francés también.

NSF. ¿Hay algún artista español que conozcas y te guste?

António Zambujo Sabina, me encanta Sabina, Silvia Pérez Cruz…

NSF. Ya cantaste con Silvia,

António Zambujo Sí… me gusta mucho Sabina, soy muy fan de Sabina.

NSF. ¿Cómo trabajas con los colaboradores de tu disco, pides canciones, recibes canciones…?

António Zambujo Vamos manteniendo un contacto permanente, además de hacer canciones juntos también somos amigos. Estamos siempre en contacto y siempre que surge una idea, por ejemplo, surge una canción y se la envío para que piensen en una letra o a veces al contrario.

NSF. ¿Hay alguien con quién todavía no hayas colaborado y te gustaría?

António Zambujo. Hay mucha gente, no voy a decir nombres porque hay mucha gente pero hay unos músicos brasileños que me gustan mucho como Tim Bernardes, Rodrigo Amarante o Marcelo Camelo… no sé hay muchos…

NSF.¿Te sientes más compositor o intérprete?

António Zambujo. Más intérprete, pero un intérprete que acaba siendo compositor, porque mi formación como cantante viene del fado tradicional y de la música tradicional y principalmente en los fados tradicionales nuestra forma de cantar tiene mucho de improvisación y al improvisar vas creando nuevas melodías, es así como funciona y así fueron creados los fados tradicionales y llega un día en el que ya tienes una confianza tal que te permite crear una melodía en un momento.

NSF. En este disco el fado tiene poca presencia…

António Zambujo Poca..

NSF. Tal vez sólo en la manera de cantar que siempre permanece…

António Zambujo. Va a estar siempre presente el fado y la música tradicional, unas veces más evidente y otras menos.

NSF. Además de las influencias musicales de las que ya has hablado muchas veces como Chico Buarque, Chet Baker Tom Waits etc, ¿qué música sueles escuchar en tu día a día?

António Zambujo. Un poco de todo, a veces recupero cosas más antiguas, hay discos de Tom Waits que no conozco tan bien, hay algunas bandas como los Rolling Stones que yo no conocía muy bien, cosas de Paul McCartney también, no sé, hay siempre muchas cosas, cantantes sudamericanos que me gustan mucho como Chavela Vargas, Mercedes Sousa, Agustín Lara.

NSF. Es la segunda vez que vienes al festival de Fado

António Zambujo. Sí, la primera fue en 2016

NSF. Este año no juega Portugal…

António Zambujo. No…(risas)

NSF. ¿No crees que es un poco raro que te llamen para el Festival de Fado cuando ya casi no hay fado en tus discos?

António Zambujo. Sí. Me invitaron, acepté y voy a adaptar un poco el concierto.

 

 

NSF. ¿Habrá un repertorio especial?

António Zambujo. Voy a cantar temas del último disco y también recuperaremos temas antiguos.

NSF. ¿Qué músicos te acompañarán en el escenario?

António Zambujo. Los que grabaron conmigo: Bernardo Couto a la guitarra portuguesa, Diogo Costa al contrabajo, João Moreira a la trompeta, José Conde al clarinete, Filipe Melo al piano y Nuno Rafael a la percusión y guitarras.

 

 

Compártelo:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies