El músico portugués Vitorino acaba de lanzar un nuevo disco, «Vem Devagarinho para a Minha Beira», grabado junto a los pianistas João Paulo Esteves da Silva y Filipe Raposo.
Vitorino se refiere a este álbum como <<un reflejo de sus sueños de vocalista decadente, un tipo de post-romántico del siglo XXI.
Este álbum sigue la propuesta del Festival Há Música no Trindade, en Lisboa, el pasado mes de octubre, que consistía en presentar un espectáculo con arreglos originales para dos pianos, a partir de canciones del repertorio de Vitorino, para el concierto titulado «O Amor é Cego e Vê».
El pianista Filipe Raposo, subraya que el álbum es << un encuentro de amigos y a través de los poemas que evoca cada canción, se desarrolla también una intimidad que nos obliga a despojarnos de prejuicios. De Mozart a Lupici’nio, de Carlos Gardel a Vitorino, de Joni Mitchell a João Paulo Esteves da Silva y de José Afonso a Filipe Raposo. Con cada nueva escucha, viejos y nuevos amigos se reúnen una vez más>>.
«Vem Devagarinho para a Minha Beira» está formado por 14 canciones, comenzando con ‘O fado da prostituta’ (António Lobo Antunes/Vitorino), seguido ‘Abertura & Tango’ (W.A.Mozart y António Lobo Antunes/Vitorino).
João Paulo Esteves da Silva, por su parte, afirma: <<Filipe Raposo y yo pensamos en la misma armonía. Es decir, o vemos el mismo mundo o, cuando vemos mundos diferentes, disfrutamos de las diferencias. A partir de aquí, los aspectos restantes de la música (y la vida) se van sumando y es muy poco probable que suene mal si decidimos tocar, cantar y grabar juntos>>.
En el disco también se incluyen ‘Que amor não me engan engan engan engan engance’ (José Afonso), ‘Estrada de Damasco’ (Vitorino/João Paulo Esteves da Silva) y ‘Traz a água e o vinho’ (Vitorino/Filipe Raposo).
En otros idiomas diferentes al portugués, se grabaron ‘Answer me, my love’ (Fred Rauch/ Gerhard Winkler), del repertorio de Nat King Cole, Bing Crosby y Joni Mitchell, y ‘El día que me quieras’ (Carlos Gardel), una canción previamente grabada por nombres como Libertad Lamarque, Natalie Cole, Luis Miguel, Roberto Carlos, Mercedes Sosa o Gloria Estefan, además de su autor, Gardel.
Filipe Raposo no olvida la cordialidad con la que se ha trabajado en la preparación de este nuevo álbum: <<Se cuentan historias que alimentan cada minuto de este encuentro. Escuchamos con atención y tiempo lo que cada uno tiene que decir. Elegimos una alineación, ensayamos los arreglos, encontramos un espacio para dos pianos y voz>>.
‘Fado triste’ y ‘Tocador da concertina’, ambas del cantante, son otras canciones del álbum, que termina con el clásico del músico oriundo de Redondo, en Alentejo.
«Vem Devagarinho para a Minha Beira» supone una nueva mirada tanto a los temas clásicos del artista portugués como a otros temas míticos de diferentes géneros.