El pasado 9 de junio, Lula Pena actuaba en la capital, dentro de la programación de conciertos de Portugal como país invitado de la Feria del Libro de Madrid . La portuguesa nos regaló una hora de música pura sin artificios, sólo ella con su guitarra, su indudable magnetismo y su arma más poderosa y sugestiva: su carismática voz.
Se presentó brevemente anunciando que interpretaría el repertorio de su último trabajo, el magnífico «Archivo Pittoresco» con el cual quería invitarnos a un viaje a través de su música. Y así fue, nos llevó por su universo sonoro sin pausas entre tema y tema, dejando que la música fluyera canción tras canción en una corriente natural y hermosa guiada por su profunda voz.
Así comenzó la maravillosa travesía por «Archivo Pittoresco», con ‘Come wander with me’ y ‘Ojos, si queréis vivir’.
Después llegaba una bellísima interpretación de ‘Las Penas’ y así, tema tras tema, durante todo el concierto creó un flujo continuo de magia musical que el público asumió, entendió y disfrutó sin pestañear, simplemente dejándose llevar por la música que fluía y fundía canción tras canciòn a través del magnético hechizo de su voz grave.
Lula Pena cantó en varios idiomas haciéndonos navegar por diferentes sonoridades como la del tema griego que fue sencillo presentación del álbum, ‘Pes mou mia lexi’ o la de ‘A diosa (No Potho reposare)’ también de Archivo Pittoresco que sonó a continuación.
Con estos temas se despidió entre los aplausos del público madrileño. Fue un espactáculo íntimo y especial. Música meditada, cocinada a fuego lento de la que te empapa poco a poco y te llevas contigo para siempre. Lula Pena, capaz de transmitir tanto con tan poco, con una propuesta aparentemente sencilla pero rica y compleja a la vez, artista exquisita y necesaria.