Lina y Raül Refree son los creadores de uno de los discos más bonitos que se han publicado este año, un álbum que fusiona de la manera más elegante el fado con la electrónica.

Aprovechando que están retomando la gira de presentación que tuvieron que interrumpir por la pandemia, hemos estado charlando con la fadista y el músico y productor español sobre su proyecto conjunto “Lina_Raül Refree”. Os invitamos a descubrirlo en esta entrevista.

NSF. Fue Carmo Cruz, manager de Lina quien te fue a buscar a Barcelona para plantearte el proyecto. ¿Qué es lo que te hizo decidirte por aceptar este desafío?

Raül Refree: Pienso que en general tengo poco miedo a los desafíos. Toda mi vida a nivel musical como que me he sentido capaz de hacer cosas que no sabía hacer que a priori no sabía hacer. No tengo la respuesta del porqué pero así ha sido y vi que Carmo tenía tan claro que yo sería capaz de dar un punto de vista sobre el fado, ella estaba tan ilusionada y vi que había una razón interior suya que ella veía clarísimo que me arrastró, me dejé arrastrar y la verdad es que me alegro de que así fuera.

NSF. Ya conocías el fado porque habías trabajado alguno con Silvia Pérez Cruz.

Raül Refree: Sí muy poca cosa pero ella así que lo conocía porque tiene una hermana que vive en Portugal y creo que le gusta mucho el fado.

NSF. Entonces para ti el fado era un gran desconocido

Raül Refree: Total, hombre es muy difícil que viviendo en la península no conozcas el fado. No sé qué pasa si vives en Alemania a lo mejor también conoces el fado pero en la península es imposible que no conozcas fados porque casi de manera natural te llega pero de la manera que lo conozo ahora obviamente no lo conocía.

NSF. ¿Quién escogió el repertorio?

Lina. Fui yo quien escogió el repertorio. Decidimos que íbamos a grabar fados de Amália y comenzamos a hacer una selección de las canciones que más me impresionaban y que pensaba que cuadraban mejor para este disco. A medida que iba escogiendo Raül las iba escuchando también y llegábamos a un acuerdo y entonces decíamos ok, nos gusta mucho este, vamos a ver cómo suena y cómo funciona. Fue así.

NSF. ¿Primero escuchabais el fado original de Amália?

Lina. A veces en la primera sesión cantaba para Raúl y él me seguía sin querer saber cuáles eran las tradiciones del fado, cuáles eran las estructuras… solo me acompañaba y obviamente a veces había una duda y entonces recurríamos al original.

Raül Refree. Yo creo que el proyecto empezó a partir de la voz de Lina. Ella cantaba como si fuera un disco antiguo de fado y entonces yo tenía la oportunidad de sentirme libre completamente, que es lo que está diciendo ella, creo que cuando escuchábamos el original para ver alguna duda era de alguna cosa que a lo mejor a ella no le cuadraba el acorde. Pero cuanto menos escuchábamos, más libre me podía sentir.

NSF. ¿El proceso creativo fue así? la escuchabas a ella e ibas improvisando, probando..

Raül Refree. Lina es una gran conocedora del fado. Toda su vida ha estado relacionada con el fado, ha cantado en el Clube de Fado, conoce cada giro, cada género dentro del fado entonces yo tenía confianza total en que lo que tenía delante era el fado de verdad. Entonces yo lo que podía buscar era otro tipo de acompañamiento porque hay mucha gente que acompaña fado clásico muy bien, es absurdo que yo intente hacerlo mejor porque llevan toda la vida. Yo lo que puedo aportar es una visión personal. Y esa visión personal se basa en que la voz de Lina y la melodía original sean lo más emocionantes posible y me daba igual si un acorde era otro, que si en ese momento sentía que eso ensalzaba la emoción del fado, pues necesitaba eso. O sea que al final ha sido un disco donde se ha buscado la emoción por encima de la ruptura. Porque a veces dicen: <<habéis buscado la ruptura>> y no, no hemos buscado la ruptura hemos buscado tocar lo que podíamos hacer nosotros dos y eso ha sido una ruptura para muchos pero ha sido involuntario.

NSF. O sea que ha sido un trabajo hecho completamente a medias.

Lina_Raül Refree. Sí, sí, muy a medias. Completamente.

Lina Raul refree

Raül Refree. Es que en realidad Lina ya lo había hecho antes el trabajo. Era yo el que lo tenía que hacer después (risas) es decir, la parte vocal Lina ya se la sabía.

Lina. Sí, sabía las letras porque desde muy pequeña escuchaba a Amália, en casa de mis abuelos y en casa de mis padres y cuando Amália murió también tuve una gran proximidad con sus canciones y con los fados de Amália y eso también me hizo conocer mejor la obra de Amália y poder tener mayor facilidad para poder mostrar y transmitir a Raül toda la emoción de lo que estaba cantando y cada melodía que íbamos construyendo a medida que íbamos tocando.

NSF. ¿El disco lo planteasteis aprovechando que iba a ser el centenario de Amália Rodrigues o fue casualidad?

Lina. Fue casualidad. Nos dimos cuentas que iba a pasar y mira que bien, juntamos lo útil a lo agradable, pero no fue a propósito.

NSF. Aparte de Amália que todas las fadistas la citáis como la principal referencia, ¿ Tienes alguna otra figura del fado que haya sido tu referencia?

Lina. Sí, sí. Fernanda Maria y Maria Teresa de Noronha. Son otras dos grandes referencia además de Amália Rodrigues.

NSF. ¿Habéis sentido más acogida mejor acogida internacional o en Portugal?

Raül Refree. La acogida internacional ha sido espectacular. Por un lado es cierto que Lina notaba el peso de la presión de lo que podía un disco así suscitar. Su círculo es muy cerrado al final. El círculo del fado es como otros círculos de música tradicional que son muy cerrados. Yo creo que ella sufría y al final ha habido todo lo contrario, en Portugal hemos tenido unas críticas buenísimas.

Lina. Al principio fueron muy buenas, es verdad que sí, pero después llegó un silencio muy grande. Es algo que pasa siempre en Portugal, tenemos que salir fuera de Portugal para ser reconocidos aquí fuera y entonces es cuando el portugués nos da valor.

Raül Refree. Pero desde el principio hubo críticas muy buenas que eso a mí me sorprendió porque yo pensaba: van a decir que una persona de Barcelona ha venido a cambiar el rumbo del fado, esto es absurdo, ¿no? lo tiene que hacer un portugués. Pero no, desde el principio yo me sentí muy acompañado y después es cierto que a nivel internacional en Inglaterra por ejemplo, en Alemania, en Francia hemos recibido premios, ha sido disco del mes en los periódicos más importantes ingleses… ha sido muy potente la acogida.

NSF. ¿Y cómo ha sido recibido el disco por los puristas del fado?

Lina. Los puristas del fado no tienen mucha opinión son capaces de estar contigo en la misma sala y no oyes ningún comentario. Es una tristeza, es lo mismo que pasó con los Madredeus, tuvieron que salir para tener reconocimiento en Portugal. Y eso pasa siempre.

Raül Refree. Y has notado el vacío que te hacen algunos.

Lina. Sí, mucho. Obviamente las personas más próximas dicen que sí que les gusta pero las personas que no son tan próximas no dicen nada, es verdad es un vacío que se siente y es una pena porque esto es portugués, es una colaboración con un productor catalán de nuestro país hermano pero es portugués, es la portugalidad de Amália y de los fados de Amália.

Raül Refree. Pero es que además, qué más da si es portugués o es islandés. No he querido hacer un disco de fado como no quise hacer un disco de flamenco, yo quería hacer un disco. Entonces si alguien me dice: << es que esto no es fado>>, le puedo dar la razón es que para mí la música no está compartimentada, no tiene que ser algo concreto, es un degradado de muchas cosas, estamos en el siglo XXI y entiendo que haya gente que quiera hacer fado o música barroca como se hacía antes y lo entiendo y lo valoro pero yo cuando enfoco un disco y creo que en este caso Lina acompañándome en este camino también, creo que los dos hemos entendido que queríamos hacer un disco.

Lina. Un disco, no un disco de, no catalogar, no poner un sello en el disco. Respecto a los puristas es eso, ¿por qué tiene que ser de fuera para dentro y no al contrario y ser Portugal el que cuide de nuestros artistas y nos dé ánimo para volar y para salir. Es música, no es ningún estilo específico, parte del fado pero es música y eso es lo que es importante.

Raül Refree. No sé es que esta discusión sobre lo que tiene que ser local o regional y que no puede moverse y no sé qué en el siglo XXI… Toda esta discusión en el siglo XIX creo que se podría hablar pero después de todo lo que hemos vivido en el XX, es decir después de Picasso de Warhol, de Duchamp, es que no entiendo cómo podemos estar hablando de esto.

Lina. No tiene sentido.

NSF. Lina, en tu forma de cantar fado ¿crees que aún influye tu formación lírica?

Lina. A nivel de estilo musical no, pero a nivel técnico me ayuda bastante. Tuve 5 años de clases de canto y antes de la clase tenía 20 minutos de técnica de respiración, de diafragma, de cómo no forzar mucho la voz y eso ayuda mucho.

NSF. Para cantar fado colocas tu voz de una manera diferente.

Lina. Ya es natural. Ya no lo pienso, sale natural.

NSF. ¿Cómo es la experiencia de llevarlo al directo?

Lina. Genial, me gusta mucho porque creo que la música es algo que se comparte, es un juego de ilusiones que va y viene y para mí es esencial y en el escenario me gusta mucho. La mayor parte de los fados que canto con Raül no los canto en la casa de fados.

NSF. Cuál es vuestro fado favorito incluido o no en el disco.

Lina. Para mí del disco, ‘Os meus olhos são dos cirios’.

Raül Refree. A mí la verdad es que me gustan todos pero me gusta mucho ‘Ave Maria Fadista’.

NSF. ¿Estáis consiguiendo recuperar todos los conciertos perdidos por la pandemia o todavía dejáis muchos atrás?

Lina. Mañana teníamos uno en La Coruña y lo hemos tenido que cancelar. Estamos intentando reagendar todos los que no pudimos hacer y vamos a ver.

NSF. ¿Tenéis intención de continuar este proyecto? ¿Ha sido un solo disco o veis posibilidad de continuidad?

Raül Refree. Ahora sabes qué pasa que con todo el tema de la pandemia, es muy complicado hacer planes de futuro, vamos un poco con todo al día incluso yo que trabajo mucho de productor, voy también en plan que me llaman de tal, me gustaría cogerlo y vas ahí cuadrando las fichas. Entonces nosotros tenemos intención de hacer más cosas pero también queremos darle a este disco la vida que merece. Salió en enero y tuvo un parón muy grande y aunque ha salido muy reforzado a nivel de prensa internacional que yo creo que si hubiéramos salido más tarde hubiéramos sufrido. Y ahora necesitamos presentarlo en directo y darle la vida que se merece.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies