La música portuguesa llora la muerte de una de las figuras más icónicas de su historia: el querido compositor José Mário Branco, falleció en la madrugada del lunes a los 77 años
Su carrera abarcó la canción protesta, la canción de la revolución de abril y el fado.
José Mário Branco
José Mário Monteiro Guedes Branco nació en Oporto en 1942 y estudió Historia en las Universidades de Coimbra y Oporto, aunque nunca las terminó. Hijo de maestros, era militante del Partido Comunista Portugués (PCP) y la dictadura le obligó a exiliarse a Francia, a donde viajó en 1963.
Todavía en el exilio, y en medio de una lucha contra el Estado Novo, publicó el álbum «Mudam-se os tempos, mudam-se as vontades» (1971), con textos de autores como Natália Correia, Alexandre O’Neill, Luís de Camões y Sérgio Godinho. Dos años después, grabó un disco con Zeca Afonso, en París – «Venham mais Cinco», uno de los grandes símbolos de la oposición a la dictadura portuguesa. Regresó a Portugal en 1974 y fundó el Grupo de Ação Cultural – Vozes na Luta! con el que grabó dos discos.
Además es autor de «Margem de Certa Maneira» (1973), «Ser solidário» (1982), «A Noite» (1985), «Correspondências» (1990) o «Resistir é Vencer» (2004).
José Mário Branco es uno de los artistas más importantes de la música portuguesa, como productor, intérprete, compositor y letrista.
Su papel en el fado se hizo cada vez más predominante con el paso del tiempo, habiendo producido, por ejemplo, todos los discos de Camané y recientemente el de Kátia Guerreiro en el que también colaboró poniendo voz en uno de los temas junto a la fadista.
Camané y Dead Combo hicieron esta maravillosa versión de uno de sus temas más conocidos: ‘Inquietação’