La décima edición del Festival de Fado de Madrid se celebró el pasado sábado a pesar de la complicada situación que vivimos. Ni siquiera las atípicas circunstancias impidieron que el fado brillara como siempre en un lugar tan emblemático como el Teatro Real, donde se rindió homenaje a la gran diva del fado, Amália Rodrigues, por el centenario de su nacimiento.
Después de asistir a las actuaciones de Fábia Rebordão y de Cuca Roseta, pudimos tomar una pequeña pausa antes de asistir al último concierto del festival que sin duda fue un remate por todo lo alto con una Ana Moura en estado de gracia que brilló como nadie en el escenario.
Realmente fue un concierto muy especial porque la artista escogió un repertorio perfecto para rendir homenaje a Amália sin dejar por ello de darnos unas pinceladas de sus temas más conocidos de los últimos trabajos. Nos ofreció una noche de fado maravilloso que disfrutamos mucho. Acompañada de sus músicos, apareció enfundada en un elegante vestido negro para cantar el primer tema de la noche: ‘Moura Encantada’ el fado que abre su último trabajo «Moura» y que sonó así de espectacular.
Después llegaba otro tema de su último trabajo en este caso ‘O Meu Amor Foi Para Brasil’, tras el que saludó a su público dejando claro lo importante que era para ella estar en Madrid en unas circunstancias tan difíciles y agradeciendo a su público que estuviera presente a pesar de todo.
Anunció que iba a cantar temas de sus discos pero que fundamentalmente iba a hacer un homenaje a Amália Rodrigues, lo que fue muy bien recibido por el público con grandes aplausos. A continuación sonaba un tema también del último trabajo, el animado ‘Fado dançado’ compuesto por el gran Miguel Araújo para el que pidió al público que la acompañara con las palmas.
Después llegaba el maravilloso fado ‘Ninharia’ que nos puso los pelos de punta con su interpretación magistral. Nunca nos cansamos de escucharla cantar este fado.
Tras este maravilloso momento, anunció que a continuación iba a cantar sus fados favoritos de Amália Rodrigues,que este año cumpliría 100 años y que es su mayor referencia en el fado, y que además tenía el placer de cantar en el Teatro Real que es donde Amália Rodrigues se estrenó en España.
De la gran diva del fado, Moura interpretó el Fado menor ‘Os meus olhos son dois círios’ y el que nos dijo en la entrevista, que es su fado favorito: ‘Estranha forma de vida’ y realmente dejó notar lo mucho que le gusta con el enorme sentimiento que puso al interpretarlo.
Después de un tema de música tradicional portuguesa que fue acompañado por las animadas palmas del público, dio paso a un momento muy intenso y emocionante cuando cantó ‘Maldição’, uno de los fados en los que más se luce y con el que más nos hace sentir esa alma fadista que impregna todo lo que canta.
Después abandonaba el escenario para que los músicos nos demostraran su maestría para regresar con un vestido rojo impresionante e interpretar ‘Tens os olhos de deus’, tema compuesto por Pedro Abrunhosa que fue single de su último trabajo.
Retomaba entonces los temas de Amália con la mítica ‘Vou dar de beber à dor’ (Casa da Mariquinhas).
y ‘Valentim’ que fueron muy aplaudidas por el público.
El ritmo no paró sonando a continuación su hit ‘Dia de folga’, con un animado público que no dejaba de acompañarla a las palmas.
Presentó a sus músicos y siguió con otro tema de música tradicional portuguesa tras el que despidió por el momento con una auténtica fiesta sobre el escenario y millones de aplausos y bravos emocionados.
Los aplausos no pararon hasta que la artista volvió a salir para rematar una gran noche con su desgarrada y espectacular interpretación del ‘Fado Loucura’, un clásico que no podía faltar en una noche tan especial.
La guinda final la puso con ‘Desfado’, uno de sus temas más conocidos con el que ha cosechado numerosos premios.
Y así, con esta energía y este buen sabor de boca, se despidió la maravillosa Ana Moura dejándonos como siempre con el corazón lleno por una velada espectacular. Madrid adora a Ana Moura y siempre está feliz de recibirla.