Han pasado 7 años desde que Dulce Pontes publicara su último disco, «Momentos«. Durante este tiempo, no ha parado de cantar por los escenarios de medio mundo mientras preparaba sus nuevos temas. Ahora, Dulce Pontes vuelve a la carga con «Peregrinação», un álbum doble con temas en varios idiomas y mucha alma transmitida a través de su prodigiosa voz.
Menuda, y dulce como su nombre, el martes estuvo en Madrid y aprovechamos para hablar con ella sobre este fantástico disco por el que tantos años de espera han merecido la pena.
La música es el ejercicio de mi espiritualidad y estar en el escenario es mi catedral, lo respeto mucho.
N.S.F. Han pasado 7 años desde tu trabajo anterior. ¿Por qué tanto tiempo?¿ Fue algo buscado o un proceso natural ?
D. P. Sucedió así, una parte del disco ya la canté en directo y hay otras canciones que quedaron fuera. Se ha desarrollado así. En los directos hubo un tiempo que tuve que decir no, parar un poco. Fue a principios de 2016 que decidí tomármelo con calma e intenté dibujar un mapa para poder transmitir la idea de peregrinar, de pasar por distintos estado de ánimo, buscando algo divino, algo que trasciende. Está hecho de muchos encuentros con mucha gente, muchas personas que considero como de mi familia y está hecho también de momentos de yo estar muy solita en casa en las catacumbas como yo lo llamo. Es una bodega antigua pequeñita perfecta para grabar. Está hecho de búsqueda y de tantas cosas.
N.S.F. ¿Por qué el nombre de «Peregrinação?
D. P. Ha sido mi relación con la música, no sé si es correcto decir esto, mi relación con la música es el ejercicio de mi espiritualidad y estar en el escenario es mi catedral, lo respeto mucho. Luego el contacto con el público a través de la música es la sensibilidad, el olvidarse del cuerpo, el estar siendo sonido, emoción y transmitir en plenitud y desnudez total mis vivencias, mis terrores, mis amores mis alegría,s mis tristezas, todo lo que he vivido a lo largo del tiempo. No podría haber sucedido antes este trabajo, no estaba tan consciente en mí que ese camino que tengo hecho ha sido realmente de peregrinación.
N. S. F. ¿El título de «Nudez» de uno de los dos CDs dobles que componen este trabajo de «Peregrinaçăo» es precisamente por este deseo demostrarte desnuda, de mostrar tus sentimientos y tus emociones?
D. P. Eso siempre lo intenté. Con el paso del tiempo lo consigo más fácilmente por eso para mí es importante empezar los conciertos al piano solita. Es mi lado más íntimo, es estar como en mi casa. Luego también los arreglos así desnudos, las sonoridades, las interpretaciones creando un contraste para intentar describir ese recorrido donde caminas sin zapatos y luego vas desnuda pasando distintos estados de alma donde se sufren mutaciones sublimaciones de sentimientos de estar dentro pero que nace muchos fuera de ti, de la vivencia de otras personas también con situaciones vividas por terceros.
N. S. F. ¿ Tú puerto de abrigo es la música?
D. P. Mi puerto de abrigo son esos rinconcitos aquí y allá, pueden ser personas, música o situaciones que te dan abrigo en un momento del camino importante.
N. S. F. La versión de ‘Grândola Vila Morena’ de José Afonso la has incluido en el disco para conmemorar el 30 aniversario de su muerte?
D. P. Podría haber sido pero ya has visto el tiempo que esperé para sacar el disco (risas) No ha sido intencionado pero sí, por qué no.
N. S. F. Ya habías hecho anteriormente una versión de este tema.
D. P. Sí, pero no me gustó y estaba obsesionada con grabarla otra vez y empecé ahí con el piano, con una cajita de música, juntando voces… quería traer a Graândola esa utopía que José Afonso tenía. Además él tiene una canción que se llama ‘Utopía’ quería traer Grândola al espacio de la utopía y de la memoria.
N. S. F. «Peregrinação» está compuesto por temas de géneros tan dispares como el tango, el fado, el flamenco, canción de autor, música clásica… ¿qué crees que tienen todos estos temas que has elegido para formar un conjunto coherente en tu disco?
D. P. Tienen la posibilidad interpretativa de dar saltos de alma.
N. S. F. Tienes una relación estrecha con Argentina a partir de un viaje que hiciste y además del tango descubriste otros géneros populares de Argentina.
D. P. Todo a través de Juan Carlos Cambas, un pianista argentino que está viviendo en Galicia. Tocamos juntos hace años. Ha servido de puente y me ha dado a conocer a Jaime Torres, a Mariana Carrizo… todo un mundo que desconocía completamente. Siento que tengo ahí una familia. Me recibieron muy bien.
N. S. F.¿ Es ahora otra segunda casa como lo ha sido siempre España? Porque en España has tenido siempre mucho éxito casi más que en Portugal.
D. P. España ha sido mi primera casa y creo que lo seguirá siendo.
N. S. F. Tu música siempre mejor recibida en España que en Portugal, ¿verdad?
D. P. Es que Portugal está muy formateada por las discográficas y por los medios de comunicación y unos controlan otro. Entonces cuando uno decide como yo recorrer un camino propio le condenan al ostracismo porque no lo pasan en la radio. Y a mí no me gusta eso de aparecer por aparecer es una pérdida de tiempo no es para mí, nunca lo ha sido no tiene sentido. Pero sí sigo teniendo público portugués que me acompaña y que amo obviamente porque el público portugués ha sido mi primer público.
N. S. F. Por eso creaste tu propia discográfica Ondeia para tener tu propia libertad. ¿Ha habido veces en las que has pagado un precio alto por esa libertad?
D. P. Sí (risas) pero siempre ha merecido la pena.
N. S. F. ¿Todavía sigues bailando?
D. P. Sí, me encanta.
N. S. F. Si tuvieras que elegir entre cantar o bailar ¿qué eligirías?
D. P. Si hubiera tenido que elegir, bailar. Ahora en este momento ya no porque ya no me bastaría.
N. S. F. Después de 29 años sobre los escenarios, ¿has desarrollado alguna manía o tienes alguna petición especial para tu camerino?
D. P. No solo tomo mi té y hago mi oración. Hago respiración alternativa de yoga porque tengo la tensión baja y las pulsaciones muy altas. Hago la respiración para controlar la pulsación cardíaca. Siempre tengo un poco de miedito y de pánico antes de salir al escenario hasta el punto de que no puedo comer nada antes de cantar porque el estómago se me cierra. Pero no tengo nada de eso, ni amuletos ni creo en esas cosas. Tengo mi fe en Jesús en Cristo y en el camerino sólo tengo que tener agua y comida. Aguacate, queso, plátanos… cosas que me den energía porque cuando salgo del escenario salgo con mucha hambre.
N. S. F. ¿Después de tanto años de carrera aún te queda algún sueño profesional por cumplir?
D. P. Seguir, continuar cantando. Lo que me gustaría sería terminar en el punto en el que todavía no esté decayendo, no tengo esa cosa de dependencia absoluta del escenario. Me gustaría tener un tiempo de vida donde estuviera todavía con salud y fuerza física. Mi huerto, mis gallinitas mi casa, ser autosuficiente y dar lecciones y compartir lo que he aprendido en mi vida.
N. S. F. Te diste a conocer por tu intervención en el Festival de Eurovisión de 1991 con ‘Lusitana Paixão’. ¿Crees que todavía puede servir como una plataforma para dar a conocer nuevos talentos musicales o ha perdido el sentido que tenía? ¿Conoces a Salvador Sobral el que será representante de Portugal en la edición de este año?
D. P. Sí, he escuchado su canción y me ha gustado. El festival por lo que he escuchado últimamente se ha convertido en un festival de la canción pop limón. Eso no está bien porque es quieres fabricar productos rápidos para llenarse los bolsillos y ya está. Creo que podría ser un festival muy útil para mucha gente que compone bien y que canta bien.
N. S. F. ¿Qué nos puedes adelantar del concierto de Madrid, tocarás gran parte del disco y cántaras tus temas más famosos también ?
D. P. Siempre me piden ‘Canção do Mar’ y ‘Lágrima’ pero yo nunca he hecho un concierto de best of . Hay una cosa que hago desde 2005 desde que saque un disco que se llama «O coração têm três portas» y es que primero hago la gira can todas las canciones del disco antes de que salga y en ese sentido la gente está muy abierta cuando escucha las canciones por primera vez y eso es una maravilla. Es un riesgo sí, yo lo sé, pero merece la pena correr ese riesgo y contradice todas esas ideas preconcebidas de que la gente necesita escuchar primero una cosa muchas veces para identificarte. Eso no significa que yo no cante alguna cosa que me pidan pero el momento correcto la música trasciende muchos lugares comunes.
N. S. F. El artwork del disco es precioso ¿lo has elegido tú también? ¿te parece que todavía tiene importancia el formato físico?
D. P. Es de De José Bayón y las fotos también. Yo si le doy importancia al formato físico porque todavía hay mucho público mío que le gusta tener el disco. Soy de otra generación (risas).