First Breath After Coma estuvieron en Madrid presentando su segundo álbum, el fantástico «Drifter» con el que se confirman como una de las bandas más interesantes del panorama musical portugués con gran proyección internacional. Su música es una perfecta mezcla de géneros con gran presencia del post-rock ligado a texturas sonoras extraídas de la naturaleza, ritmos y atmósferas oníricas guiadas por la hermosa voz de Roberto Caetano y acertados acompañamientos corales del resto de la banda. Potentes guitarras y pesadas baterías que invitan a un viaje por la imaginación de estos talentosos jóvenes. Vienen de Leiria y aprovechando su paso por la capital, hablamos con ellos sobre «Drifter», y sobre todo lo que rodea al universo sonoro que propone su música.
Cada canción fue tratada y trabajada de forma especial y las letras fueron hechas sólo al final, cuando ya sabíamos perfectamente lo que aquella música representaba y hacia qué universos nos llevaba.
N.S.F.- Si vuestro primer álbum; “The Misadventures Of Anthony Knivet” proponía un viaje como el del personaje que inspira el título del álbum, (un viaje a las profundidades del océano dentro de una escafandra) ¿Cuál es el viaje que propone«Drifter»? ¿Cuál es el concepto global del disco y el mensaje que queréis transmitir?
F.B.A.C.- Este álbum no tiene un concepto definido, para cada uno de nosotros representa cosas diferentes, por lo tanto cada persona que lo escuche va a extraer de las canciones algo suyo y diferente. Para nosotros es difícil explicar el mensaje del álbum con palabras, si fuese fácil seríamos escritores y no músicos.
N.S.F- ¿Cuál ha sido la evolución desde el primer disco hasta «Drifter» ? ¿Cuáles son los principales cambios?
F.B.A.C.- Al contrario del primer disco, que tenía un concepto definido, «Drifter» nació de una necesidad de explorar nuevas sonoridades y contrariar algunos de los patrones a los que estábamos habituados. Comenzamos grabando todo tipo de sonidos en la sala de ensayos y en las zonas cerca de allí (río, monte, etc), y a partir de esos sonidos fuimos creando texturas y pequeños ambientes que nos inspiraban hacer música. Cada canción fue tratada y trabajada de forma especial y las letras fueron hechas sólo al final, cuando ya sabíamos perfectamente lo que aquella música representaba y hacia qué universos nos llevaba.
N.S.F –Después del gran éxito que supuso el álbum de estreno, ¿cómo ha ido la experiencia con Drifter?, ¿habéis sentido mucha presión por la expectativa? ¿Cuál ha sido la respuesta de público y crítica hasta ahora?
F.B.A.C.- ¡Ha sido realmente buena! Las críticas han sido positivas, hemos tenido salas llenas fuera de casa, amigos y hasta personas con las que nunca nos cruzamos diciendo que les gusta nuestro trabajo y que se identifican con él. No podemos estar más agradecidos.
N.S.F.- Además de las influencias de las que tantas veces habéis hablado como Sigur Rós, This Will Destroy You, Radiohead y los Explosions In The Sky (de donde viene vuestro nombre) ¿Cuáles han sido las influencias nuevas en este disco?
F.B.A.C.- Cada vez escuchamos más música y de diferentes géneros, para este disco escuchamos mucho a Brian Eno, Arthur Russell, Penguin Café Orchestra, Zeca Afonso, entre tantos otros…
N.S.F – Vuestra música suele ser encuadrada dentro del post-rock pero en vuestros trabajos también hay una mezcla de otros géneros, ¿cuáles están más presentes en Drifter?
F.B.A.C.- Nosotros oímos músicas de prácticamente todos los géneros, por lo tanto acabamos por ser influenciados por todos ellos, por algunos más que por otros.
N.S.F- Una cosa que llama la atención en Drifter, es que el tema ‘Seven seas’ tiene un sampler de un fado, ¿Qué influencia tiene el fado en vuestra música. ¿Soléis escuchar fado?
F.B.A.C.- Oír fado nos recuerda siempre a Portugal, a nuestra tradición y a nuestra alma. El fado conlleva una emoción y una nostalgia únicos y en ‘Seven Seas’ quisimos poner un poco de esas sensaciones en la música.
N.S.F- ¿Cómo soléis componer las canciones? ¿Tenéis alguna metodología establecida?
F.B.A.C.- En este disco, fue mucho a través de experiencias y de prueba error. Es siempre un trabajo colectivo, unas veces 2 ó 3 presentan una idea, después trabajamos los 5 en ella. Es siempre un proceso muy democrático.
N.S.F- ¿Cómo surgieron las colaboraciones con André Barros y Noiserv. ¿ Habéis escuchado los adelantos de sus nuevos trabajos, ‘Sete’ y ‘Vinte e três‘ de Noiserv y ‘Reynir’ de André?
F.B.A.C.- Las colaboraciones, surgieron de una forma muy natural. En el caso de Noiserv, ya nos habíamos cruzado en la carretera una o dos veces y hablando, vimos que compartíamos el mismo gusto por la música y quedó pendiente colaborar algún día. Más tarde, mientras componíamos, «Drifter», entramos en contacto y le enviamos algunas ideas, después fue sólo limar algunas aristas. Con André Barros, ya lo conocíamos de nuestra gran familia leiriense y fue el último tema que compusimos, él nos mandó una música que había hecho, y fuimos amoldando el tema, de manera que tuviera nuestro sello personal. Tanto una como otra, siendo bastante diferentes, creemos que tienen un acabado perfecto. Ellos son excelentes músicos y sus bellísimos nuevos temas que acaban de lanzar, revelan eso mismo.
N.S.F- ¿Qué músicos portugueses admiráis?
F.B.A.C.- Sería una lista sin fin, pero los clásicos y fantásticos álbumes de Zeca Afonso, António Variações, Carlos Paredes sempre nos marcarán y formarán parte de nuestras playlists.
N.S.F- ¿Os gusta algún artista español en especial?
F.B.A.C.- No conocíamos a Tuya, (artista que abrió su concierto en Madrid) pero nos gustó mucho su concierto y nos dejó con ganas de oír sus trabajos.
N.S.F- ¿Hay algún artista nacional o internacional con quien os gustaría mucho colaborar?
F.B.A.C.- No es algo que estemos pensando constantemente, pero estamos siempre abiertos a nuevas experiencias.