Duce Pontes

Dulce Pontes, vuelta a sus raíces

Dulce Pontes tiene nuevo álbum: «Perfil», en él vuelve a sus orígenes, a sus raíces, a los artistas y a las historias que la inspiran. En este nuevo trabajo se mueve entre el fado y la música popular portuguesa, y abre sus horizontes al jazz y a la música latina. Hemos charlado con la artista sobre este nuevo álbum que presentará en directo en nuestro país.

NSF: Este disco dices que es una vuelta a tus orígenes y también es un homenaje a tus referentes del fado y un poco a tu infancia, ¿no?

DP: Sí que tiene esta esencia de mi infancia, siempre escuché a mi tío cantar fado desde niña. Cuando había estas reuniones familiares con los pescadores de Sesimbra, pasaban cosas muy bonitas porque se vivía el fado acá en la Margen sur de una forma distinta de Lisboa, digamos más familiar. He pensado que tengo ganas de hacer ese disco en este momento entonces a la hora de elegir los temas me fui ahí a buscar a la memoria todo lo que me había digamos inspirado a lo largo del tiempo y que han sido marcos muy importantes en mi vida y en la música.

NSF: Has elegido a tus cuatro grandes influencias en el fado que son Alfredo Marceneiro, Hermínia Silvia, Amália Rodrigues y Fernando Maurício y dentro de todo su repertorio has escogido por ejemplo ‘Soledad’ de Amália, ¿porque nunca la grabó o porque eran canciones que significaban algo para ti?

DP: Porque me gustaba muchísimo y ya venía cantándola en varios programas aquí en Portugal en homenaje a Amália y porque me daba mucha pena que la gente no la conociera. Porque sí hay una grabación en directo de Amália cantándola y me quedé superfeliz porque no lo sabía, porque lo que había escuchado yo es de ese ensayo maravilloso donde está con Alain Oulman al piano. Yo no me guío en mi vida por un interés de una cosa concreta, yo me guío en mi vida por la sensibilidad y por la emoción no porque me conviene esto o lo otro.

NSF: ¿Y el resto de las canciones de Fernando Maurício y Marceneiro han sido también importantes en tu infancia?

DP: Porque las conozco desde niña por ejemplo ‘A lenda das algas’, mi madre me la cantaba, es todo un proceso de memoria de el fado que existe en mi familia, en mí misma y en mi hermano…

NSF: ‘A lenda das algas’ la cantaba Celeste Rodrigues, ¿no?

DP: Sí pero yo conocía únicamente la versión de mi madre. Claro que después la conocí y mira, sí, ahí está la hermana de Amália cantando, ¡qué bonito! y luego por la memoria que tenía de infancia, de mi mamá cantándome esto y hay otros trocitos de la melodía que ella los cantaba a su manera y que yo no conseguía despegarme de eso nunca y gracias a Dios que no me despegué porque bueno, está en su memoria también.

NSF: ¿Cómo es tu proceso de creación?

DP: Para mí el proceso siempre tiene que tener libertad aunque tenga una línea conductora que en este caso es el fado, que está más presente pero también tiene algunas composiciones mías, una composición de Ricardo, por ejemplo, el dueto que también tiene su jugo de lo popular, del folclore en el arreglo, es decir, se va construyendo y ha quedado mucha cosa fuera, muchas cosas que había pensado grabar y no lo hice y luego lo cambié, depende de muchas cosas y eso lo vuelve mucho más orgánico porque el tipo de música que hago yo no es propiamente pop o algo que nos permite libertad. Eso es muy bueno incluso para los músicos porque disfrutan muchísimo, porque hacen parte de ello, no están cumpliendo un papel de tocar acordes que es diferente a una partitura lógicamente tiene su punto.

NSF: ¿Y cómo surgió la colaboración con Ricardo Ribeiro?

DP: Llevábamos tiempo ya intentando coincidir y le llamé así a quema ropa y me ha dicho inmediatamente que sí y bueno, una maravilla. Nos conocimos el día que fuimos a grabar porque andaba de gira y yo también y no había manera. Intercambiamos todo por por mensajitos, la música , todo, y las ideas que tenía yo para el arreglo porque eso sí tiene que tener una consistencia digamos, un hilo conductor que sigue por ahí, sigue siendo lo mismo de siempre si prestas atención a mis discos anteriores. Este sí tiene el fado más presente, otros parece que tengan más temas míos originales como es el caso del primero, «Canto» o cosas que siempre han estado en discos míos han sido el fado, el folclore, y eso es un proceso muy intuitivo que se va desarrollando. Sí, tiene que existir en la raíz un concepto o una idea y un conjunto de posibilidades que se tienen delante, pero luego cuando se va a grabar muchas cosas cambian, se construye, eso es lo que me gusta, es la posibilidad de hacerlo, esto se puede hacer en estudio, en un concierto en directo, no. Aparte de que muchos de los temas que grabé ya los había cantado en directo y es algo me encanta porque puedo madurar la interpretación antes de grabarlo.

NSF: Después de tantos años siendo independiente y grabando y produciendo tus discos, ¿cómo es que has vuelto a firmar con una discográfica?

DP: Lo necesitaba porque la verdad es que es muy difícil llevarlo como llevé yo no sé cuántos años sin discográfica, 13 creo o 14 sola, porque ahí tienes que soportar todo y eso no es fácil, nada fácil pero estoy feliz, era el momento de tener ayuda de la discográfica y he vuelto otra vez a Universal ya que nos conocíamos y ya nos llevamos muy bien. Me han dado libertad total.

NSF: Me da la sensación de que en este disco tu manera de cantar es también un poco diferente, más más contenida, más profunda…

DP: Más vieja ja,ja,ja. Vieja no sé por qué tiene esa connotación mala, a mí me encanta estar en la infancia de la tercera edad ja,ja,ja.

NSF: ¿En el concierto del domingo te vas a centrar en los temas de este último disco o también va a haber un recorrido por toda tu trayectoria?

DP: No, no, por toda mi trayectoria no, está más centrado en «Perfil» pero claro que tocaremos otras cosas ya sabes cómo soy el desasosiego en persona ja,ja.ja y me encanta eso, me gusta mucho y creo que es por eso que la gente todavía viene. Siempre me da mucho miedo que no vengan porque Madrid es la ciudad donde más veces he cantado, ya perdí la cuenta y siempre me da miedo que la gente se puede cansar de mí con el tiempo por ir tantas veces al mismo lugar.

NSF: ¿Qué formación llevarás?

DP: Guitarra portuguesa, la viola de fado, pero está el chelo, el piano y también percusión y batería.

NSF: ¿Alguna vez te ha pasado que te hayas cansado de cantar por ejemplo ‘Canção do mar’?

DP: Nunca la escucho y solo la ensayo sí hay un músico nuevo que no la sabe para que lo sienta, porque tengo que depositar todo en el momento que la quiero entregar a la gente entonces así que no, no me cansa realmente ‘Canção do mar’. ‘Lágrima’ por ejemplo, he tenido un tiempo que no podía, ahora la amo nuevamente. Sí hay momentos que uno tiene que sacar las canciones, tiene que tener vacaciones. Por eso me gusta mucho hacer otro tipo de cosas también, eso me refresca.

NSF: ¿Sigue adelante el proyecto de disco homenaje a Ellis Regina?

DP: Sí, es el siguiente álbum que grabaré con Universal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies