La mítica sala Galileo Galilei de Madrid, recibió anoche a la fadista Carla Pires que vino a la capital a presentar los temas de su último disco: «Aqui» . Junto a los temas de este magnífico álbum, sonaron otros de sus dos anteriores trabajos así como una exquisita selección de fados tradicionales que tocaron el corazón de los espectadores por el enorme feeling que logró crear en la sala.
La noche comenzó con los tres excelentes músicos que la acompañaban, –Bruno Mira a la guitarra portuguesa, Pedro Pinhal a la guitarra clásica y Jorge Carreira al bajo-, interpretando los acordes que dan comienzo al último tema del disco homónimo: ‘Aqui’.
A continuación apareció la artista, vestida de rojo, llenando el escenario con su intensa voz, cantando a capella su hermosa versión del fado versículo. Así, nada más empezar, se ganó a los asistentes regalándonos un feliz momento de música pura, de fado sin artificios.
Después siguió otro tema del disco, ‘Se Lisboa sonhasse’ que sonó así.
Siguió un clásico que también habla de Lisboa: ‘O Cacilheiro’ volvió a su último disco con la bonita versión de ‘Cavalo a solta’ (incluida en la banda sonora de la película francesa “L’échappée belle”) y también como la anterior, con un poema de Ary dos Santos . Después, la potente ‘Nos rios dessa boca’ .
El tema que cantó a continuación, ‘Tango quase fado’ es una de las canciones más interesantes del disco que consigue casar lo mejor de ambos géneros portuarios y que sonó imponente. Una poderosa demostración de que la voz de Carla se adapta a cualquier estilo musical de manera impecable. Fue uno de los temas más aplaudidos por el público.
Siguió presentando su nuevo álbum con la declaración de intenciones que supone ‘Voltar a ser criança’ . Su experiencia como actriz se nota cuando interpreta las canciones, haciendo sentir lo que dicen sus letras.
Llegó el momento entonces de la vuelta al fado más tradicional con el Fado Varina y la majestuosa interpretación que hizo del Fado Loucura, uno de los momentos más emocionantes de la noche. Siguió algo que nunca falta en un concierto de fado, y es un clásico de Amália Rodrigues, en este caso, Carla interpretó ‘Trago Fados nos sentidos’, y declaró su admiración hacia la desaparecida diva.
Uno de los momentos más animados fue cuando cantó ‘Há Samba nas colinas’, incluida en su último álbum y brillante muestra de la influencia de la música brasileña en Lisboa.
Después sonaron ‘Noites perdidas’,’ Voar alto‘ ( de su anterior trabajo) y unos cuantos fados tradicionales como el fado Alfacina tras los que la artista se despidió entre bravos, silbidos y aplausos que no pararon hasta que volvió a salir para cantar otro tema de su último álbum, ‘O Povo canta na rua’ con el que consiguió hacer cantar al público que la aplaudió con fuerza tras este último tema.
Carla es una de las pocas cantantes que en directo consigue no desafinar ni una nota y el espectáculo que ofreció ayer, fue en ese sentido, perfecto de principio a fin. Hubo también momentos divertidos como cuando la fadista invitó a subir a cantar con ella a una mujer del público.
La voz de Carla profunda y dulce, transmite con firmeza la saudade y el sentimiento de lo que interpreta. Trae a Lisboa en su música, ayer disfrutamos de la esencia de esta ciudad mágica donde el fado nació y la vivimos a través de sus canciones. La fadista transformó la Sala Galileo en una casa de fados cosmopolita y abierta al mundo como es su ciudad de origen.