Compártelo:

Cuatro años después de su último disco: «A Bunch of Meninos», Pedro Gonçalves y Tó Trips o lo que es lo mismo Dead Combo, volvieron a lo grande en 2018 con «Odeon Hotel», un disco elegante, menos portugués que sus anteriores trabajos,  con nuevos sonidos, mayor presencia de la batería, invitados de lujo y una atenta mirada a la Lisboa actual en la que cabe gente de todas partes como en su música los más variados estilos. Esta semana Dead Combo presentan «Odeon Hotel» en directo en nuestro país y por unos minutos nos abrieron las puertas a este nuevo universo sonoro.

 

N.S.F. Aunque ya tengáis 15 años de carrera, para nuestros lectores que aún no os conozcan, ¿nos podéis contar brevemente cómo nació la banda y por qué el nombre de Dead Combo?

Dead Combo. Son dos personas que se encontraron en un concierto en 2003 en Lisboa, se juntaron e hicieron una banda. Mientras tanto esa banda de dos personas fue invitando amigos y de repente esa banda se convirtió en un grupo de amigos que hacen música. El nombre de Dead Combo, viene porque la palabra combo viene del jazz, es un grupo de personas que tocan jazz y yo al principio detestaba el jazz (risas) y me hacía gracia ese nombre del combo, combo también puede ser un grupo de tupperwares  (risas) y Dead porque era un combo que no existía. Luego conocí a Pedro y las cosas cambiaron como todo en la vida, conocemos a una persona y cambiamos de vida.

NSF. Sobre el nuevo álbum, ¿quién vive en Odeon hotel? ¿Por qué ese título?

Dead Combo. El nombre de Odeon Hotel viene del hecho que Lisboa se ha convertido en una ciudad muy turística. La foto de la portada fue hecha en el Cinema Odeon de Lisboa que va a ser convertido en un hotel. Y la foto de la portada es también esa idea de que Lisboa está llena de personas de todo el mundo.

NSF. ¿Es una crítica a la gentrificación?

Dead Combo. Es una constatación, no es necesariamente una crítica, es algo que pasa.

NSF. ¿Hay nostalgia de lo que era antes Lisboa?

Dead Combo. No, simplemente es lo que hay ahora, se ha dado una transformación. Las ciudades cambian, Madrid tampoco es lo que era. La nostalgia no vale para nada, no te lleva a ningún lado.

NSF. ¿Cuál es la mayor diferencia en la sonoridad de este álbum respecto a los anteriores?

Dead Combo. Suena Mucho mejor (risas). Es mejor porque yo toco siempre (Alexandre Frazão) antes tocaba sólo en los discos y ahora toco siempre. Hay una explicación y es que Alain Johannes que es el productor del disco, lo primero que hizo cuando llegó a Lisboa a grabar el  fue decir: vamos a montar la batería. Antes era sólo el trabajo de Pedro y de Tó y cuando había batería en los discos, yo lo grababa después. Cuando ya estaba grabado el tema, yo iba después y grababa y se ponía la batería encima de lo que ya existía como en «Lusitânia Playboys» o «A Bunch of meninos». En este disco, la primera cosa que sucedió fue que llegó Alain y dijo: <<vamos a montar la batería y vamos a grabar con la batería>>. Fue una sorpresa para todos. (Tó Trips) la verdad es que nosotros siempre invitábamos a grabar a un baterista que era él. Pero no nos habíamos dado cuenta (risas) tuvo que venir alguien de fuera para decirnos, den prioridad a este tipo. No nos dábamos cuenta, como en el mito de la caverna. (risas)

 

NSF. ¿Por qué ahora la decisión de tener un productor externo cuando nunca lo habíais tenido?

Dead Combo. Para tener una opinión universal, una opinión de fuera. Nosotros siempre grabábamos los discos e invitábamos amigos para que escucharan el disco y nos den su opinión y esta vez, pagamos a alguien para que nos diera su opinión. (risas)

NSF. ¿Y cómo os decantasteis por este productor en concreto?

Dead Combo. Estábamos buscando un productor y Pedro propuso este productor que él admiraba y ya le habíamos invitado en el disco anterior «A Bunch of meninos» pero no podía encajarnos en su agenda y además el presupuesto que teníamos no llegaba para pagarle. Y esta vez volvimos a invitarlo y pudo ser.

NSF. Mark Lanegan colabora cantando un tema cuya letra es un poema de Pessoa. ¿Quién eligió el poema y por qué elegisteis a este cantante?

Dead Combo. Éramos fans de Mark, admirábamos su voz y además tiene mucha relación con Alan, son amigos hace muchos años. Respecto al poema, existía esa dificultad que es escribir un tema para que lo cante alguien como Mark Lanegan entonces nos acordamos de Fernando Pessoa y como Mark conocía a Pessoa y tenía ese poema en la obra de Pessoa «O livro do Desassossego», un libro que puedes comenzar por el inicio, por el final o por el medio. Y cuando Mark fue a tocar a Lisboa nos dijo que había leído el libro y escogió ese poema: »

 

NSF. ¿Cómo surgió la idea de hacer una versión de una pieza de Verdi?

Dead Combo. Fue para un programa de televisión que invita a grupos que no tienen que ver con la música clásica a recrear una pieza de música clásica. Y escogimos esa de Verdi.

NSF. Este álbum va a ser editado en varios países. ¿Creéis que la música portuguesa tiene más proyección internacional que antes y está ahora de moda?

Dead Combo. Lisboa está siempre lleno de turistas, Lisboa está de moda, el fado está de moda. Es como Madrid en los años 80 con La Movida. Lisboa está de moda y ahora la gente sabe de todo. Antes cuando decíamos que veníamos de Portugal, en Estados Unidos, nos decían ah sí, es una isla al lado de España (risas) o está en España, o está junto a Brasil, nadie sabía… pero ahora con Ronaldo, con Madonna, todo el mundo conoce Portugal y todo el mundo dice que es maravilloso. Es una moda.

NSF. ¿Cuál va ser la formación que veremos en el escenario en los conciertos en España?

Dead Combo. Además de nosotros, también habrá, bajo, y saxofón, en total 5 músicos.

Compártelo:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies