Tradición portuguesa y modernidad se unen en el delicioso ‘Adelaidinha’, single de adelanto del primer disco en solitario de Sara Vidal que saldrá publicado en noviembre de este año. Este disco de estreno llevará por título «Matriz», y reúne canciones tradicionales de todo el país, con un sonido reinventado y modernizado, centrándose en la condición femenina, desde la cuna hasta la muerte, pasando por diferentes etapas de la vida de la mujer.
‘Adelaidinha’, primer single de este bonito proyecto es un tema recogido por el Pe. Morais en Folgosinho (Gouveia, Beira Alta), que retrata la queja de una joven que quiere tener novio, contra la voluntad de su madre. Originalmente un ritmo más lento, esta nueva interpretación de Sara Vidal cuenta con un arreglo de Manuel Maio, marcado por el pulso de la voz y la percusión tradicional. En él también participan Rui Ferreira (percusión), Sofía Portugal (percusión) y el coro de Ângela Oliveira, Joana Castro, Teresa Campos, Sofía Portugal y Manuel Maio.
Una bellísima manera de dar una vuelta a la música tradicional portuguesa
Sara Vidal
Influenciada por su madre y por sus tías, el Fado estuvo presente desde el principio en la vida de Sara Vidal, cantándolo de forma natural y espontánea. Autodidacta, desde joven participó en varios grupos corales y en formaciones puntuales de música tradicional.
Es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea, una variante de la gestión y animación de bienes culturales, por el ISCTE (1998 – 2002) y tiene un Máster en Gestión de Bienes Culturales por la Universidad de A Coruña (2002 – 2004).
En 2005, en Galicia, comenzó su carrera musical como vocalista del grupo Luar na Lubre, una de las bandas más reconocidas e internacionales de la música gallega, a la vez que formaba el canto tradicional y la pandereta gallega.
En 2011 regresa a Portugal, donde es invitada a colaborar con varios grupos de música tradicional portuguesa, a saber: Toques do Caramulo, Sebastião Antunes e a Quadrilha, Ronda dos Quatro Caminhos, O Baú, Grupo Origem, Mosca Tosca, José Medeiros, Segue-me à Capela y Victor Jara Brigade.
En 2012 impulsa Contracorrente, un proyecto de homenaje a la música de intervención dentro de la Asociación Cultural d’Orfeu, que ganó el Premio Adriano Correia de Oliveira en el Festival Cantar Abril de 2013 y el Premio «Sopa da Pedra» a la mejor versión 2013, otorgado al tema «A Morte saiu à rua».
En 2013 fue invitada a participar en el proyecto europeo Folkmus – Folk Music in Museums, que consistía en una orquesta de jóvenes músicos de Portugal, Cataluña, Italia, Estonia y Grecia sobre música tradicional de cada país.
Actualmente, desarrolla su actividad musical de forma regular como cantante y arpista en los grupos Espiral, A Presença das Formigas, Diabo a Sete, Cantos da Quaresma y Companhia do Canto Popular, en el ámbito del trabajo desarrollado por Sons Vadios – Cooperativa Cultural en la divulgación y valoración de la música de raíz portuguesa.