La historia de este disco comenzó en el momento en que Manel Cruz escribió la canción ‘Quando se ama loucamente’ pensando en la voz de Aldina Duarte y se lo envío por email a la fadista. Cuando esto sucedió, Aldina Duarte ni siquiera estaba pensando en un nuevo disco pero más tarde todo encajó y «Quando se ama loucamente» nació también de la lectura recogida de los libros de Maria Gabriela Llansol en los que Alina cumplió pacientemente su luto y de dónde salieron las letras que escribió.
Este nuevo trabajo en palabras de la fadista, << está basado en una historia verídica. cualquier coincidência con la realidad es pura verdad. Es una autoficción porque es una historia que yo viví, pero es ficción porque encontré la manera de dar una dimensión atemporal a esa misma historia inspirándome en la obra de Maria Gabriela Llansol. Hay varios juegos que hice con la obra de ella. En uno de ellos, creé el personaje de una hada y me vestí con el lenguaje de ella.>>
El disco también incluye una grabación inédita guardada hace unos 40 años, que le fue ofrecida por su músico Rogério Ferreira, escrita por su padre , José Ferreira, naciendo así en la voz de una fadista del siglo XXI un nuevo fado tradicional – ‘Refúgio’ no Fado Ferreira.
«Quando se ama loucamente» es un precioso disco de fado tradicional, con las letras más sentidas de una Aldina Duarte en su faceta más poética y con el toque especial del tema que da título al álbum. Puede ser considerado un fado o no, pero sin duda es uno de los temas más bellos del disco al que da título, escrito por el tan querido Manel Cruz.
«Quando se ama loucamente» es una obra delicada y llena de sentimiento, una joya para los amantes del fado.