Busto de Amália Rodrigues

Nueva edición del disco «Busto» de Amália Rodrigues

El triple disco, «Busto» de Amália Rodrigues incluye grabaciones de estudio, ensayos, actuaciones entrevistas. Se trata de una edición especial limitada con DVD del recital en RTP en 1961. Las primeras grabaciones con Alain Oulman dictaron el futuro del fado.

En palabras de Frederico Santiago:

<<Fue el encuentro de Amália con Alain Oulman lo que creó la modernidad en el fado. Una revolución consciente pero no premeditada que muchos sintieron ajena, extranjera, pero que elevó para siempre la calidad musical y poética del repertorio de fado, ampliando su público y las implicaciones artísticas del propio género.

Las primeras sesiones de grabación que hicieron juntos, que dieron lugar al disco de «Busto», tuvieron lugar en el Teatro Taborda, en el castillo, de madrugada, entre 1960 y 1962, y siguen siendo las que mejor nos transportan a ese momento refundacional de la música portuguesa.

La larga experiencia de Amália en el medio del fado más tradicionalista, desde 1939, al lado de Alfredo Marceneiro o Armandinho, Herminia Silva o Lucília do Carmo, Berta Cardoso o Filipe Pinto, le permitió después, con Alain Oulman, alcanzar un inmenso refinamiento artístico sin perder nunca la autenticidad. Amália inscribió el fado en las disciplinas del espectáculo internacional, pero mantuvo en ella el respeto básico por la esencia del género y un profundo conocimiento del repertorio y las formas de cantar que la precedieron. La atracción por la sofisticada música de Oulman fue un florecimiento natural y refinado de estas raíces, que nunca se convirtió en experimentalismo sin consecuencias para el futuro. Si los fados de Oulman aportan nuevos encadenamientos armónicos y nuevas amplitudes melódicas, respetan las estructuras y la liturgia del fado.
La famosa frase del guitarrista José Nunes «vamos às óperas» (vamos a la ópera), al referirse a ellas, condensa la extrañeza y la reverencia que despertaba esta música.

Pero Amália, en este disco de «Busto», no sólo reveló la música innovadora de Oulman. También afirmó las primeras versiones de sus dos fados tradicionales más emblemáticos, ‘Povo que Lavas no Rio’ y ‘Estranha Forma de Vida’. Transfigurada por el erudito fraseo musical que inventó para ellos y por el corte literario de los versos que eligió, de Pedro Homem de Mello y de ella misma, Amália transformó el ‘Fado Vitória’, de Joaquim Campos, y el ‘Fado Bailado’, de Alfredo Marceneiro, en los dos fados estróficos más reconocibles aún hoy por el gran público. La resonancia de (y en) el entorno de Oulman fue lapidaria.

También se grabó en el Teatro Taborda el primer fado sobre un poema de Camões, ‘Dura Memória’, que, al no formar parte del disco de Busto, tuvo poca repercusión en la época – la polémica por el «atrevimiento» sólo aparecería años después, con el nombre del poeta visible en la portada. El soneto abría el segundo disco producido en estas sesiones, el LP «Amália» de 1963 (que nunca se publicaría en Portugal), y se restaura aquí en ese significativo lugar.

Cuando, en 1961, Amália la cantó en televisión, a la pregunta sobre los versos de quién, ella simplemente respondió: «Estaban en un libro…». Era la respuesta de quien, por no querer romper con nada, sería capaz de cambiarlo todo.

Otra conquista decisiva de Amália, tan bien sentida por el compositor, fue haber transformado el fado en un vehículo de alto virtuosismo musical, por el control absoluto de su insuperable vocalidad y por la invención del color que adaptó a la dramaturgia que hizo de cada poema. Fue su genio musical e interpretativo el que permitió a Amália consagrar el fado en el escenario sin reducirlo nunca a una curiosidad etnológica.

Esto fue lo que enamoró al erudito Alain Bertrand Robert Oulman en París en 1959.
Desde entonces, sólo quiso escribir para esa voz. En una de las complicidades más imprevisibles y luminosas de la historia de la creación artística, Amália y Alain encontraron para el fado su definición contemporánea, su intemporalidad, la reinvención de una melancolía tradicional.

En París, en su primer encuentro, Alain le ofreció la melodía de ‘Vagamundo’ y pronto Amália la cantó en directo. Fue en la intimidad artística y personal entre un campamento en Ericeira, los ensayos en su casa y las grabaciones en el Teatro Taborda que la conexión se profundizó. En esta edición de «Busto» podemos escuchar todos los registros conocidos de esos pasos, algunos de ellos inéditos.

Amália y Alain Oulman pronto intuyeron que muchos de los fados que crearon, tan ligados a la Poesía, encontrarían su lugar perfecto en un álbum para ser escuchado en casa, mucho más que en la velocidad del escenario. En la intimidad del disco también encuentran la perpetuidad que el espectáculo no puede o nosotros mismos no podemos alcanzar. Es en este sentido de legado civilizatorio que estas sesiones, más que asistir al renacimiento de un género, logran, en su pureza artística y eterna modernidad, la ansiada interrupción del Tiempo.>>

Contenido de «Busto»

Disco 1
1 – Asas Fechadas
2 – Cais de Outrora
3 – Estranha Forma de Vida
4 – Maria Lisboa
5 – Madrugada de Alfama
6 – Abandono
7 – Aves Agoirentas
8 – Povo Que Lavas No Rio
9 – Vagamundo

Disco 2
1 – Dura Memoria
2 – Acho Inúteis as Palavras
3 – Algemas
4 – Vida Enganada
5 – Rasga o Passado
6 – Caminhos de Deus
7 – Espelho Quebrado
8 – Assim Nasceu Este Fado
9 – Eu Queria Cantar-te Um Fado
10 – Na Rua do Silencio
11 – Espelho Quebrado (take alternativo)
12 – Eu Queria Cantar-te um Fado (take alternativo)

Disco 3
Monte Carlo, 25 de Julho de 1959
1 – Vagamundo – Luís de Macedo | Alain Oulman

Restaurante Galo, Rio de Janeiro, noite de 26 para 27 de Janeiro de 1960
2 – Vagamundo (ensaio) – Luís de Macedo | Alain Oulman
3 – Povo que Lavas no Rio (ensaio) – Pedro Homem de Mello | Joaquim Campos

Lisboa, 1960
4 – Espelho Quebrado (ensayo)
5 – Maria Lisboa (ensayo)
6 – Abandono (ensayo)

Tivoli, 29 de noviembre de 1962
7 – Estranha Forma de Vida
8 – Cansaço
9 – Madrugada de Alfama
10 – Povo que Lavas no Rio
11 – Um Fado Nasce
12 – Espelho Quebrado
13 – Lá Porque Tens Cinco Pedras
14 – Maria Lisboa

Casa de Amália, 6 de diciembre de 1962
15 – Entrevista a Amália, David Mourão-Ferreira y Alain Oulman por Henrique Mendes

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