Su trayectoria comenzó como grupo de versiones de canciones portuguesas de los años 60, 70 y 80, pero poco a poco comenzaron a surgir las ganas de crear sus propios temas y por fin, los lisboetas, Namorados da Cidade, acaban de lanzar su primer álbum. Hemos hablado con ellos sobre este nuevo trabajo y el origen del grupo.
N.S.F. ¿De dónde viene el nombre de la banda? ¿Por qué esa elección, de qué ciudad sois namorados (novios) ?
E.D.C. Casi todos nuestros temas tienen una vertiente de escritura muy inclinada hacia el amor, y de cierta forma nuestra inspiración viene de lo que nos rodea. La ciudad nos trae esa inspiración. Somos todos los novios de Lisboa.
N.S.F. Comenzasteis a hacer versiones de bandas portuguesas de los años 60, 70 y 80, ¿cómo surgió la idea de empezar a hacer canciones originales?
E.D.C.Cuando nos dimos cuenta de que en las versiones que hacíamos había una sonoridad muy propia, y que esa sonoridad podría ser dirigida a una composición de temas originales.
N.S.F. ¿Cómo fue el proceso creativo?
E.D.C. João Soares comenzó por traer algunas ideas, y algunas de ellas ya bastante definidas, que fueron cerradas en la sala de ensayos. Algunas de las letras vinieron con él, otras, las escritas por Miguel, surgieron durante los ensayos.
Para todo el proceso de producción tuvimos la ayuda de algunos amigos que fueron fundamentales para que fuera posible todo el proceso de grabación y edición de este álbum.
N.S.F. ¿Cuál es la inspiración de la que bebéis?
E.D.C. Este CD tiene una serie de temas que hablan de amor, de la vida cotidiana y de algunas memorias. Además de las letras escritas por João Soares y por Miguel, hay un tema escrito por Diogo, dos por Maria João Abreu y un poema muy bonito (Uivo do Feiticeiro) escrito por una gran amiga nuestra, Gigi Manzarra.
N.S.F. ¿Por qué eligieron canciones del festival de la canción para hacer versiones de ellos?
E.D.C. No fue por ser del Festival de la Canción, sino porque son temas de épocas en que las canciones tenían orquestaciones, melodías y letras / poemas realmente fantásticos, y nos gustaría mucho que no se perdieran en el tiempo. Además de las 3 versiones que hemos editado en el CD, todavía tenemos otras que tocamos habitualmente en vivo y que tal vez un día las edite.
N.S.F. ¿Cómo conseguisteis que Simone Oliveira colaborara en la versión de su tema ‘A Desfolhada’?
E.D.C. La invitamos y ella aceptó. Para nosotros es un privilegio tener este primer trabajo, la participación de Simone, y un tema escrito por otros dos grandes nombres de la música portuguesa, como el compositor Nuno Nazareth Fernandes y nuestro añorado Ary de Santos, que tiene para nosotros una escritura bastante inspiradora en todo el proyecto.
Fotografia de : rui carlos mateus
N.S.F. ¿Cómo definís la sonoridad de la música que hacéis?
E.D.C. Pop rock
N.S.F. ¿Qué creéis que ofrece vuestra música al panorama musical actual?
E.D.C. En realidad no pensamos mucho en ello. Hacemos la música en la que creemos, la que nos gusta y con la que nos identificamos. Sabemos, sin embargo, que es una sonoridad que no se oye muy habitualmente hoy en día, pero creemos que las tendencias son cíclicas, por lo que quién sabe, igual se comienza otra vez a escuchar rock de la misma forma que se oía en los años 80/90 …
https://www.youtube.com/playlist?list=PLuUfBtu0hXttsqrM4yUS1UU7C0DteTnxT
N.S.F. ¿Cuáles son las mayores influencias de la banda?
Los años 80 marcaron mucho a la mayor parte de los elementos de la banda. Sin embargo, me parece que nos dejamos más fácilmente influenciar por nombres de autores y compositores de los años 60 y 70, que dejaron marcas muy importantes en la historia de la música portuguesa, como es el caso de Ary de Santos, tal como ya referí.
N.S.F. ¿Cuáles son los planes más inmediatos de Namorados da Cidade?
E.D.C.En este momento estamos haciendo una serie de showcases por las FNAC de todo el país, y nos gusta mucho poder llegar al mayor número de personas posible, para que todos pudieran conocer lo que hacemos. Tenemos como objetivo hacer una buena gira en verano y empezar a trabajar en nuevos temas a final del año.