Además un pianista virtuoso, Júlio Resende es un compositor imprescindible de la música portuguesa. Actualmente se encuentra de gira en España presentando su último trabajo, el magnífico “Fado Jazz Ensemble” en el que la fusión de fado y jazz nos regala una particular visión de tradición y modernidad.

Sobre cada uno de los temas de este último trabajo y otras cosashemos estado charlando con este grandísimo artista portugués.

NSF. En este disco te acompañadas de contrabajo, batería y guitarra portuguesa. ¿Tenías desde el principio, claro, el concepto del disco y con qué instrumentos lo querías plasmar? ¿Qué aportó cada uno de los instrumentos?

Júlio Resende. Sí tenía eso ya previsto, que sería un cuarteto: un trío con piano, contrabajo y batería, la formación más jazzística con la introducción de la guitarra portuguesa, que es la más difícil acoplar y plasmar en esta situación. Por eso me ha encantado el desafío, porque como sabes, tengo ya una larga relación con el fado y con el jazz y por eso me sentí naturalmente preparado para intentar mezclarlas un poco más en este Ensemble.

NSF. Pero también hay otros géneros mezclados en este disco.

Júlio Resende. Sí, no tengo fronteras o preconceptos, o prejuicios. Me gusta ser libre para, para lo que sea. Sobre todo en el escenario con los músicos que se juega a este juego de pasar la bola para el guitarrista, pasar la bola para contrabajista y que hagan sus cosas que vayan por ahí haciendo sus magia y fantasía.

Júlio Resende Fado Jazz Ensemble
Foto: Noemí Sánchez

NSF. Vamos a ir hablando una a una de las canciones del disco, ‘Vira mais cinco-Para o Zeca’, es un homenaje a Zeca Afonso, pero también se inspira en la Vira, un tipo de música popular portuguesa. ¿Cómo llegaste a esta idea de mezclar ambas cosas?

Júlio Resende. A mí me gusta mucho el género Vira y al mismo tiempo, cuando hice la canción que tiene un tiempo en cinco por cuatro y me acordé de que Zeca tiene una canción muy famosa en Portugal que se llama ‘Venham mais cinco’ y me encantó encontrar esa coincidencia ahí mismo. La melodía sonaba un poco a Zeca, pero no ha sido a propósito, ha sido una especie de intromisión de Zeca en mí y me fascinó por eso.

NSF. Respecto al segundo tema del disco, ‘Lira’, ¿por qué elegiste hacer una adaptación de la música popular de las Azores?

Júlio Resende. Es tan bonita esa canción, muy simple. Tiene una letra muy fuerte. Es una música encantadora.

NSF. La única que no es original de “Fado Jazz Ensemble

Júlio Resende. Sí, es la única

NSF. ‘Fado das 7 cotovias’ que tiene como base un fado tradicional, pero casi suena más a jazz. ¿Por qué elegiste ese pájaro concreto?

Júlio Resende. Tiene como base el Fado Mouraria y pero el nombre Cotovias es el nombre que los fadistas dan también a ese Fado Mouraria y son siete cotovias, porque el tiempo de la canción es de siete por cuatro y por eso se llama Sete Cotovias.

NSF. ¿Este fado en concreto es uno de tus favoritos o lo has cogido por otra razón?

Júlio Resende. Es porque es muy popular. A mí lo que me gusta es esta distorsión, esa perturbación de lo popular con otra visión identitaria, entre tradición y contemporáneo. Todo eso mezclado.

NSF. ¿Tienes algún fado favorito?

Júlio Resende. Tal vez ‘Extranha forma de vida’. Es una letra de Amália Rodrigues sobre un fado tradicional que ahora no me acuerdo de cómo se llama… Pero me gusta esa mezcla entre su letra y su forma de cantar en ese fado tradicional. Es un bello símbolo del fado.

Júlio Resende Fado Jazz Ensemble
Foto: Noemí Sánchez

NSF. ‘Este piano não te esquece’ suena mucho a fado, sobre todo con la presencia de la guitarra portuguesa a pesar del piano. ¿De qué no se olvida el piano?

Júlio Resende. Risas. No sé… de gente, de la de la gente, de las situaciones, de la experiencia de vida, de mi pasión por el piano que me puede ayudar a expresarme. Este piano no me olvida y me permite acordarme de que estoy vivo para poder también tocarlo y expresarme a partir de él.

NSF. ‘Fado blues (for Deolinda)’ está basado en el tema ‘Fado Tonino’ de Deolinda. ¿Cómo surgió esta idea de hacer un homenaje a la banda mezclándolo con blues?

Júlio Resende. De una manera natural, como es mi relación con el blues también, y esa forma de ser de esa canción de Deolinda puede tener una forma más blues. Por eso he encontrado ahí una mezcla, pero bueno, es un modo de escuchar las cosas y una perspectiva.Yo intento dar una perspectiva nueva a cada una de esas posibilidades de canciones. O sea, se ha transformado en una canción original, pero tiene la armonía de ese ‘Fado Tonino’ de los Deolinda.

NSF. ‘All the things- Alfama -are’ ¿por qué el título en inglés?

Júlio Resende. Porque la canción ‘All the Things You Are’, es un standard muy famoso de Broadway, del cancionero americano, pero nosotros hemos hecho una versión totalmente distinta y más fadística y eso me ha gustado. Ese intercambio: ‘All the Things You Are’, – ‘All the things- Alfama -are’, Alfama como el corazón del fado, del barrio central del fado en Lisboa.

NSF. ‘Tiro no escuro’, ¿es la que menos suena a fado?

Júlio Resende. Es una especie de bolero que se ha mezclado con el fado. Es una canción que tienen una letra que no es mía, pero la letra no está ahí en el disco, ja, ja, ja. ¡Qué bien! Pero un día va a surgir esa versión con una letra.

NSF. ‘Fado maior improvisado’, ¿fue realmente una improvisación?

Júlio Resende. Dentro de esa forma, muy, muy, muy, muy tradicional que es el Fado maior, sí.

NSF. ¿Pero la grabaste improvisando?

Júlio Resende. Sí, sí.

NSF. En ‘Profecia’ es la primera vez que escribes una letra y el único tema cantado de “Fado Jazz Ensemble”.

Júlio Resende. Sí, sí, sí.

NSF. ¿Y por qué decidiste lanzarte como letrista?

Júlio Resende. No tengo pretensiones de lanzarme como letrista.

NSF. ¿No te sientes poeta?

Júlio Resende. No, no, ha sido solamente esa. Quizá un día puedo hacer más, pero me ha gustado esa. De las muchas cosas que intenté escribir, esta ha sido de las pocas que ha sobrevivido a la basura.

NSF. ¿Y por qué escogiste a alguna para la voz?

Júlio Resende. Es increíble y ha cantado muy bien. Mala suerte que no la puedo tener aquí en todos los conciertos. Pero es una cantante maravillosa. ¡Gracias Lina!

NSF. Y ya para ir terminando me gustaría saber si el confinamiento te sirvió para crear este disco.

Júlio Resende. Sí, completamente, fue muy importante para que intentara acabar lo que tenía por acabar, finalizar lo que tenía por finalizar y esta idea de hacer un grupo, un ensamble con la guitarra portuguesa, era una cosa que quería hacer y algún día tenía que ir de la A a la Z.

NSF. Y ya para acabar, ¿siempre te sientes muy bien acogido por el público español, no?.

Júlio Resende. Sí, muy bien, el público español es muy cálido, hace unos años que vengo a tocar a Espanha y siempre es un público muy cálido que intenta viajar conmigo y con los músicos en esas canciones en esas fantasías Pero eso es algo que me encanta. Me gustaría dar 100 conciertos por año en España.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies