Casi se puede decir que el fado está en su adn, bisnieto de la recién desaparecida Celeste Rodrigues a la que acompañaba en sus conciertos, Gaspar Varela, a pesar de su juventud, es ya un virtuoso de la guitarra portuguesa.
«Gaspar» es el título de su primer disco que consta de 12 composiciones de autores como Carlos Paredes, que señala como uno de sus grandes ídolos, Jan Tisky, ‘Lisboa ao Entardecer’, Jaime Santos, ‘Corridinho do Mestre Zé’, y José Nunes, ‘Vira de Frielas’, entre otros.
Para la grabación de este disco, Gaspar Varela contó con el apoyo de su maestro, Paulo Parreira, que recibió el Premio Amália al Mejor Instrumentista en 2011.
En este primer trabajo, Gaspar Varela cuenta con la participación del saxofonista Ricardo Toscano, en el tema ‘Mudar de Vida’, de Carlos Paredes, composición para la película homónima del director Paulo Rocha, y en ‘Fado Celeste’, de Pedro Pinhal, al final de la composición se escucha la voz de Celeste Rodrigues.
De Carlos Paredes interpreta también ‘Canção de Alcipe’ y ‘Dança’, y el disco abre con el tema ‘Lisboetas’, que es una composición original del propio Gaspar y su hermano Sebastião Varela.
Reconociendo la guitarra portuguesa como <<un instrumento de fado>>, el músico destaca sus potencialidades, <<es decir, entrar en contacto con otros instrumentos y experimentar con otros géneros>>.
Carlos Paredes y su padre, Artur Paredes, son algunos de los ídolos del joven músico, que también mencionó a Raúl Nery, Jaime Santos y José Fontes Rocha, <<y muchos otros, tan grande y rica es la tradición>>.