Minha Lua: la renovación del fado en «O Milagre»
<<Nuestra música está influenciada por la música de Al- Andalus, por la música india (de la que el flamenco y su Cante Jondo beben abundantemente) y mediterránea tan presentes en los giros vocales de los cantantes flamencos y de los fadistas.>>
Minha Lua surgió a camino entre Lisboa y Granada. Primero se encontraron la hermosa voz de Victoria Cruz y la maestría a las cuerdas de la guitarra de Gabriel Pancorbo. Les unió el amor por el fado y por el pueblo portugués, y quisieron expresar con su música todo un mundo de emociones a través de una versión renovada del género. Para ello, investigaron en las raíces étnicas del fado y en sus influencias de las melodías árabes de Al-Ándalus, la música india y persa y los melismas del mediterráneo. Para envolver y acompañar estos nuevos sonidos, Cruz y Pancorbo buscaban una segunda voz que reforzara texturas sonoras más arriesgadas, y ahí es cuando se unió el tercer componente del grupo: el chelista César Jiménez.. Es precisamente su magistral dominio del violonchelo, el acompañamiento perfecto a la impresionante voz de Victoria Cruz. Las notas que nacen de su instrumento, son como una segunda voz que acaricia y emociona.
Minha Lua acaban de estrenar disco, se llama «O Milagre» y de él y de muchas otras cosas nos hablaron en esta entrevista.
¿Cómo surgió la idea de cantar fado?
Por amor a sus sentimientos, a su profundidad emocional y a la sabia humildad que se encierra en la música tradicional portuguesa. En el fado hemos encontrado nuestro medio de expresión. Nuestro estilo personal transita por lugares oníricos y profundos, respetando siempre el fado tradicional, y trata de ahondar en los sentimientos de belleza y melancolía que dibuja nuestra visión más contemporánea.
¿Hay algún fadista en especial que os haya influido para que os decidierais por el fado como forma de expresión musical?
Para nosotros Amalia Rodrigues es un gran referente. No sólo por su forma de cantar sino por cómo expresa su sentimiento al hacerlo. También fue una pionera en su época atreviéndose a hacer cosas diferentes como cantar en otros idiomas llevando el fado a todo el mundo.
¿Alguno actual de las llamadas nuevas generaciones del fado que admiréis y con el que os gustaría colaborar?
Admiramos a Mariza y estaríamos muy felices si algún día pudiéramos conocernos y tocar juntos. También António Zambujo nos resulta interesante por su forma tan personal de interpretar el fado.
¿Y algún cantante español?
Vinculado al fado está la figura del granadino Carlos Cano. No sólo como músico que expresaba los sentimientos del pueblo andaluz sino por la manera de humilde sabiduría con que lo hacía. Desde la perspectiva de la textura vocal, Silvia Pérez Cruz nos parece una artista de mucha riqueza y desde la perspectiva más experimental y profunda admiramos mucho la valentía y el enorme talento de Fátima Miranda.
Decís que vuestra música profundiza en la raíz étnica del Fado. ¿Consideráis vuestro fado, fado-fusión?
No lo llamaríamos fusión sino más bien una visión renovada del fado o un Nuevo Fado. Paradójicamente son las músicas anteriores al fado (las melodías árabes de Al- Andalus, la música india, los melismas del Mediterráneo) las que sustentan nuestro estilo y nos hace investigar en otras posibilidades. Otras músicas como los cantos polifónicos del Alentejo portugués o el canto difónico de Mongolia nos aportan elementos que alimentan nuestra capacidad creativa en la composición de temas musicales y nos lleva a trascender fronteras, géneros y épocas. Finalmente la música es sentimiento y el sentimiento, y esperamos que la Unesco esté de acuerdo con nosotros, es Patrimonio Histórico de la Humanidad.
¿Por qué el nombre de ‘O Milagre’ de este disco? ¿Tiene algún mensaje?
La canción ‘O Milagre’, que da título al disco, tiene música y letra de Minha Lua. La letra es un poema sencillo con un bonito mensaje: debemos sentirnos bien con nosotros y con el mundo que nos rodea, sólo así podremos ser conscientes de que las pequeñas cosas que la vida nos ofrece son pequeños milagros que hay que agradecer. Como dice el final de esta canción: «Eu reciberei cada gesto de carinho como um milagre, como um milagre»
¿Qué buscáis transmitir con vuestra música?
Las emociones que sentimos. Llorar cantando y que el público se emocione con nosotros.
¿El disco ha sido creado con un concepto común o componéis las canciones según os van surgiendo?
Todas las canciones han sido cuidadosamente elegidas por las emociones que transmiten. Algunas canciones que llevábamos tiempo interpretando han sido arregladas expresamente para el disco y otras se han compuesto para esta ocasión.
La belleza de la música es que está viva y nosotros vivimos con ella y para ella.
También hemos introducido arreglos propios y líneas melódicas más arriesgados como en el mítico fado Barco Negro, donde hacemos un precioso viaje con el canto armónico y las percusiones del Mediterráneo. “O Milagre” es un disco maduro y atrevido, con excelentes colaboraciones y un sonido muy puro y cuidado. Ha sido un trabajo artesanal de un año de duración y hemos evitado el uso de los “trucos de magia” que el estudio de grabación te permite para sonar mejor.
¿Hay algo de flamenco o música española en la música de Minha Lua?
Nuestra música está influenciada por la música de Al- Andalus, por la música india (de la que el flamenco y su Cante Jondo beben abundantemente) y mediterránea tan presentes en los giros vocales de los cantantes flamencos y de los fadistas.
¿Cómo componéis las canciones en general y cómo y dónde fueron compuestas las de O Milagre?
Las composiciones nacen de ideas que cada uno va aportando y que se van enriqueciendo por la puesta en común de todos. Nuestro punto de partida siempre es definir qué queremos transmitir y con qué texturas armónicas para así escribir las letras que finalmente acompañen con palabras esas melodías. Todas las canciones fueron compuestas y arregladas entre Lisboa y Granada.
¿Cómo surgió colaborar en la banda sonora de «Volta à terra?
Este proyecto ha sido muy enriquecedor. Todo nace cuando los gerentes del cine de Toulouse junto con UFO, la distribuidora parisina de la película en Francia, nos proponen hacer una gira para la premier de este film portugués en 15 ciudades del sur de Francia. Ellos ya conocían nuestro trabajo por uno de los conciertos que dimos en Toulouse.
¿Cuál es vuestra relación con el fado? ¿Y con Portugal?
El fado nos conecta con emociones universales que todos llevamos dentro, independientemente del lugar donde has nacido, y nuestra labor artística es intentar transmitir esas emociones al público. Muchas personas han cantado estas canciones en el pasado porque la música que emociona perdura en el tiempo mientras nosotros fenecemos. Nosotros recogemos esa tradición y, por amor, tratamos de mantenerla viva y de aportarle nuestra sensibilidad.
¿Haréis gira en el país vecino?
Hemos pasado temporadas en Lisboa y hemos tocado en tascas de Alfama, pero no hemos hecho aún una gira. Nos encantaría presentar allí nuestro nuevo disco. La experiencia cuando hemos tocado en Lisboa ha sido siempre muy buena. Los portugueses acogen con mucho cariño a la gente que ama su música y su cultura.
Tras su gira por Francia , acompañando en directo las presentaciones oficiales del film portugués «Volta à terra» dirigido por Joao Pedro Plácido, Minha Lua vuelven a la capital para presentar «O Milagre». El 27 estarán en FNAC Callao y el 29 en FNAC Castellana.