Mariza no llegó al fado por casualidad, creció rodeada de él en el popular barrio lisboeta de la Morería, donde el género luso por excelencia nació. Es una de las mayores representantes de la música portuguesa y hace más de 15 años que la lleva por los escenarios de todo el mundo.
La respiración fadista es como un tatuaje, queda grabada en la piel, en el alma…
Esta semana, Mariza nos trae su impresionante voz a España, donde dará tres conciertos: hoy en el Auditorio Parque Torres de Cartagena, el 22 en San Feliu de Guixols, Girona -Festival Porta Ferrada y el 23 de julio dentro de la programación de las Noches del Botánico de Madrid. Viene a presentar su último trabajo, «Mundo» ,producido por Javier Limón, donde además de fado, género que ha sabido renovar y enriquecer con su inimitable y manera de cantar, hay tango, flamenco, morna y pop. De este último disco hemos hablado con la estrella portuguesa:
NSF– Tu último disco tiene música de diferentes géneros; tango, flamenco, morna y pop; ¿Por eso se llama «Mundo»?
MARIZA– El disco se llama «Mundo» porque es una invitación a quien le gusta mi música a venir a entenderme un poco más, a conocer mi Mundo Musical, en lo que me he convertido pasados 15 años desde el primer disco.
NSF– Mundo fue lanzado en Octubre del año pasado y ya tiene muchos escenarios a sus espaldas, ¿cómo ha sido la experiencia con el público hasta ahora?
MARIZA: La experiencia ha sido fantástica. Para mí este es el mejor disco que he hecho hasta hoy y que resulta de una forma muy natural e intimista.
NSF– ¿Te sientes cómoda cantando en español?
MARIZA– Me gustó mucho la experiencia de cantar en español, confieso que estaba asustada pero con la ayuda de mi amigo y productor Javier Limón, fue todo más fácil. Hasta cantar en Español.
NSF- ¿Cómo surgió la colaboración con Sergio Dalma?
MARIZA–La discográfica sugirió un dueto, como ya conocía la voz de Sergio Dalma, todo fue más fácil. Trabajar con un artista tan puro y apasionado por lo que hace, es maravilloso. Sergio es así. ¡Me encantó!
NSF- La maravillosa ‘Saudade Solta’ compuesta por Pedro da Silva Martins y Luís José Martins de Deolinda, es uno de los temas más elogiados del disco, ¿cómo surgió esta colaboración?, ¿fue Mariza quien les pidió que le escribieran una canción?, ¿cómo escoges a tus compositores?
MARIZA– Este disco es como si fuese un vestido de alta Costura. Todas las personas que escribieron para este disco traían lo que conocían de mí, de mi vida personal y artística. Pedí al AR de Warner Portugal , Paulo Miranda , que hiciera de puente y el resultado está a la vista.
MARIZA- Soy fan de todos los temas porque todos fueron elegidos por mí para estar en este disco. Desgraciadamente, muchos temas bonitos y maravillosos quedaron por cantar, pero afortunadamente ya fueron entregados a otras voces que les van a dar vida. Como soy yo quien hace la búsqueda para mis discos, nunca hay temas favoritos, son todos especiales a su manera.
NSF- ¿Componer es algo que Mariza piensa hacer en futuro?
MARIZA- No me veo componiendo, desgraciadamente, no tengo ese don. Prefiero encomendar esa tarea a quien sabe.
NSF- EN Mundo, repites con Javier Limón en la producción, ¿qué crees que aporta a tu música?
MARIZA- Adoro trabaJar con Javier Limón. Existe primero una admiración mutua, después un respeto enorme seguido de una amistad y confianza. Con todos estos ingredientes tenemos todo para un entendimiento perfecto, que es lo que sucede, y así resultan los discos que hacemos.
NSF-¿Siempre habrá fado en los discos de Mariza?
MARIZA –Habrá siempre fado en mi forma de cantar. Porque la respiración fadista es como un tatuaje, queda grabada en la piel, en el alma. Sé que será siempre así. El resto… El resto es futuro y ¿¿eso…???!! Sólo a Dios le pertenece
Recientemente, Mariza estuvo en Madrid, grabando una versión del tema ‘Alma’ junto al cantante Sergio Dalma. Si subirá al escenario a cantarla con ella en alguna de sus citas en España, es aún una incógnita. De momento, queda el videoclip como muestra de la magia entre ambos artistas.