Es uno de los mejores compositores de Portugal y además un pianista virtuoso. Se encuentra de gira en España presentando su último trabajo, el magnífico «Cinderella Cyborg» en el que la fusión de fado y electrónica nos regala un particular universo sonoro que mezcla tradición y modernidad, un baile entre el hombre y la máquina, entre el piano y los ordenadores que a nadie deja indiferente cuando lo escucha. Sobre este último trabajo y su banda alternativa, Alexander Search, hemos estado charlando con este inmenso artista que es Júlio Resende, figura imprescindible del rico panorama actual de la música portuguesa.
Tengo una relación muy fuerte con el fado a partir del disco «Amália Por Júlio Resende», y al mismo tiempo es la música más próxima a mi lengua y a mi lugar de nacimiento.
NSF. Sobre tu último trabajo “Cinderella Cyborg”, cuéntanos por qué escogiste ese título para tu álbum.
Júlio Resende. La primera canción del disco se llama ‘Cinderella Cyborg’ y empieza con un tic tac del reloj. Para Cenicienta una de las cosas más importantes es la medianoche, el reloj. Toda la historia tiene una gran tensión a causa de la medianoche. Deja de haber magia a partir de las 00:00 y empieza a pasar algo más real y me gustó esto porque para mí, Cinderella Cyborg es una fábula entre el hombre y la máquina, entre lo acústico y lo electrónico. Es un cuento que es una buena fantasía. Deja la magia a partir de medianoche y entre el hechizo y lo real pasa algo diferente a partir de una cierta hora. La medianoche es una hora misteriosa, no pertenece ni un día ni al otro.
NSF. ¿Cómo llevas al directo esa mezcla de piano y computadoras?
Júlio Resende. Llevo dos ordenadores, llevo contrabajo, batería y piano y también hay un espectáculo de luces muy bonito que nos acompaña.
NSF. ¿Cómo escogiste a los colaboradores del álbum?
Júlio Resende. Algunas son personas con las que yo ya trabajaba cómo André Nascimento, que forma parte también de Alexander Search. Sam Azura es un amigo mío con quien no había tocado todavía pero escribió algunas letras para el disco. Son todos amigos y colegas de hace tiempo y nos gusta trabajar juntos.
NSF. Eres pianista y compositor pero ¿te sientes también un poco fadista?
Júlio Resende. Sí, mucho. Tengo una relación muy fuerte con el fado a partir del disco Amália, y al mismo tiempo es la música más próxima a mi lengua y a mi lugar de nacimiento.
NSF. ¿Creciste en un entorno fadista?
Júlio Resende. Cuando naces portugués estás cerca del fado igual que cuando naces español creces cerca del flamenco, a veces más o menos próximo pero es algo que sientes como tuyo. El fado es una cosa portuguesa. En Portugal desde pequeño lo escuchas cuando vas a los restaurantes y a las casas de fado.
NSF. ¿Cómo ha sido recibido “Cinderella Cyborg” por los puristas del fado?
Júlio Resende. (Risas) Afortunadamente fue bien recibido. Después del disco de “Amália por Júlio Resende” estaba esperando que fuera malinterpretado o que desconfiaran, pero los fadistas fueron muy generosos conmigo y hablan siempre bien.
NSF. ¿Además del piano tocas otros instrumentos también?
Júlio Resende. No, pero también me gustan otros instrumentos. Pero el piano es un instrumento que me gusta mucho y por ejemplo en el disco de Amália y en“Fado & Further”, en el que colabora Silvia Pérez Cruz, quise traer el fado al piano porque siempre me gusta hacer cosas poco habituales.
NSF. ¿Y cómo surgió la colaboración con Silvia Pérez Cruz?
Júlio Resende. Por empatía. Ella es una gran compositora y una gran cantante. Un día la escuché, la invité a cantar y aceptó. Ya nos conocemos hace algunos años. Me gusta mucho, creo que tiene la misma fuerza que tenía Amália.
N.S.F. Además de tu proyecto en solitario, tienes una banda; Alexander Search ¿Cómo surgió la idea de crearla?
Júlio Resende. Fue por necesidad, estaba cansado de tocar solo. Por eso decidí empezar a hacer canciones para una banda y surgió esta banda de rock y a partir de los poemas en inglés de Fernando Pessoa comencé a componer estas canciones.
N.S.F. ¿Y por qué escogiste este heterónimo de Pessoa y no uno en portugués?
Júlio Resende. Por el hecho de ser en inglés, por ser más desconocido. Por mostrar un heterónimo menos conocido y también componer canciones para una banda de rock en inglés me parecía que tenía más sentido. Los poemas de Pessoa son increíbles. El tema era tener una banda y la convivencia con la banda.
N.S.F. ¿Y cómo fue el proceso creativo, escogiste los poemas y compusiste música para ellos o fue al revés?
Júlio Resende. Hubo un poco de todo. Normalmente leía los poemas para inspirarme y después intentaba crear la música y adaptarla al poema y el poema a la música. Pero leía siempre primero los poemas para ver qué música me traían.
N.S.F. ¿Cuál es la influencia de Fernando Pessoa en general en tu vida y en tu trayectoria como músico?
Júlio Resende. Es una gran inspiración, es uno de los escritores que más me gusta leer mundialmente hablando y es muy bueno descubrir todo lo que fue capaz de hacer en su corta vida y en ese sentido veo como una inspiración también que trabajó mucho, escribió mucho, falló mucho, investigó mucho y también como alguien que alcanzó aquello que es hoy pero en vida no consiguió alcanzar el provecho y la fama que merecía y sólo después de muerto lo consiguió. Es también una buena lección, las cosas ahora son muy rápidas y queremos llegar deprisa al estrellato y eso Fernando Pessoa no lo consiguió en vida.
N.S.F. ¿Consideras entonces Alexander Search como una banda de rock que también tiene otras influencias?
Júlio Resende. Sí es una banda de rock, jazz y la improvisación está muy presente en esta banda. El espíritu es ese.
N.S.F. ¿Por qué la creación de personajes diferentes para cada miembro de la banda, cómo surgió esa idea?
Júlio Resende. Por semejanza con los heterónimos. Son heterónimos ingleses del propio Fernando Pessoa pero nosotros creamos nuestras propias biografías.
NSF. Tu primera elección como cantante de la banda fue David Fonseca
Júlio Resende. Sí…
NSF. ¿También tenías otra opción además de Salvador Sobral?
Júlio Resende. Pensé también en alguien que fuera inglés, pero al final de una manera natural acabó por ser Salvador. A él le gustaban mucho mis canciones, a mí me gustaba mucho él cantando y acabó por confluir en un proyecto. Y menos mal, porque es un gran intérprete.
NSF. ¿Tienes previsto que Alexander Search sea un proyecto a largo plazo y sacar más discos?
Júlio Resende. No sé, estamos viendo cómo funciona en directo y vamos a ver. Todavía no tenemos planes de disco nuevo.