Rita Andrade es una joven Lisboeta que desde pequeña tuvo claro que lo suyo era cantar. Acaba de presentar ‘Just Walk Away’ ,su single de estreno, avance de un primer álbum que promete destacar entre los nuevos músicos portugueses.
En un determinado momento, comprendí que no sería una elección, más bien una necesidad, fue la música la que me escogió a mí
Rita Andrade
Además de tener una hermosa voz que domina con depurada técnica, es la autora de la música y letra de todos sus temas. Sobre sus orígenes, influencias y su próximo disco, nos habló en esta pequeña entrevista.
- N.S.F. –¿De dónde es Rita Andrade?
- R.A. – Nací en Lisboa, pero viví siempre en la margen sur del Tajo, en el concejo de Seixal.
- N.S.F . –¿Has tenido algún tipo de formación musical?
- R.A. –Recibo y continúo recibiendo clases de Técnica Vocal que considero imprescindibles para quien quiera seguir la vía profesional.
- N.S.F. –¿Por qué escogiste cantar en inglés?
- R.A. – Creo que tiene que ver con el hecho de que la música que escuchaba mientras crecía, era en gran mayoría proveniente de América del Norte, en esa época, sonaba muy poca música portuguesa en la radio y del mismo modo que los géneros musicales que oímos nos influyen, la lengua en la que las letras de las canciones están escritas, también.
- N.S.F .– ‘Just walk away’ es el adelanto de un futuro disco, ¿ cuál será la fecha de lanzamiento?
- R.A. – El single será parte del álbum pero todavía no hay una fecha prevista.
- N.S.F . –Tu música bebe de influencias del soul, r n’b, blues, pop, folk, ¿ hay músicos concretos a los que admires en esos géneros?
- R.A. – Joss Stone, Ed Sheeran, Jose James, Otis Redding, Norah Jones, Emeli Sandé…son muchos.
- N.S.F. –¿Cuándo decidiste dedicarte a la música?
- R.A. –En un determinado momento, comprendí que no sería una elección, más bien una necesidad, fue la música la que me escogió a mí. Tenía 17 o 18 años.
- N.S.F. –Siendo portuguesa, ¿el fado tiene alguna presencia en tu música?
- R.A. – Cuando era niña, mi abuela solía cantar fado en las reuniones familiares, mi tío cogía la guitarra y ella lo acompañaba, pero confieso que cuando era adolescente el fado no me decía mucho, lo descubrí más tarde. Y aunque reconozco su valor, no es un género musical que se refleje en mis composiciones.
- N.S.F. –¿Cómo sueles componer tus canciones?
- R.A. – Comienza siempre por una melodía que creo en el pensamiento, digamos que me valgo de mi intuición musical, los arreglos surgen del mismo modo. Después me siento al piano y busco la armonía que le pertenece. La letra viene después, de acuerdo con la historia que siento que la melodía trae consigo.
- N.S.F. –¿Puedes adelantarnos alguna cosa más sobre el disco?
- R.A. – Será un álbum de canciones nuevas compuestas por mí, con influencias soul, r n’b, blues, pop, folk pero sin ser rehén de un género en particular. Buscando que sea genuino, sirviendo y respetando la creación de las canciones sin ceder a ningún tipo de criterios.