Mísia cumple 25 años de carrera, algo de lo que pocos artistas pueden presumir. Durante esta extensa y brillante trayectoria, la mítica artista ha sido una figura clave para comprender la evolución del fado. 25 años dan para mucho, incluso para colaborar con el legendario Iggy Pop, y Mísia celebra este cuarto de siglo lleno de éxitos con un álbum doble que recoge una muestra de lo que han sido sus 12 discos: “Do Primeiro Fado ao Último Tango”. Una cuidada selección personal de 40 temas que presentará en directo en Madrid el próximo 21 de febrero. La imprescindible cita será en el Teatro Nuevo Apolo dentro de la programación del Atlantic Sons Festival.
“Do Primeiro Fado ao Último Tango” es una mirada hacia atrás al camino que he pisado en los últimos 25 años. Mis opciones éticas, estéticas, poéticas, musicales y artísticas.
N.S.F. Acabas de cumplir 25 años de carrera y lo has celebrado con la edición de “Do Primeiro Fado ao Último Tango” ¿Cómo fue la elección de los temas de este disco? ¿Te costó mucho elegir los temas dentro una obra tan brillante y extensa como la tuya?
En efecto, no fue fácil, incluso fue un poco doloroso dejar fuera temas que adoro. Escoger 40 músicas de 12 álbumes, algunos dobles. Pensé que tenía que incluir lo que más caracterizaba mi trabajo. Primero la colaboración directa con los grandes poetas que han sido tan generosos al escribir específicamente para mi voz, después los cantautores que nunca habían colaborado antes en el universo del Fado y por último los temas más alternativos, fados de otras culturas, diálogos musicales,colaboraciones que han enriquecido mi trabajo (Iggy Pop, Maria Bethânia, Martirio, Ramón Vargas, etc )
N.S.F. ¿Crees que este disco es una buena manera de acercarse a la obra de Mísia y conocer su esencia para alguien que todavía no conozca tu música?
M. Sí, creo que sí. Es una mirada hacia atrás al camino que he pisado en los últimos 25 años. Mis opciones éticas, estéticas, poéticas, musicales y artísticas.
N.S.F. .Además de fado, has tocado otros géneros como el tango, el bolero… ¿hay algún tipo de estilo musical o género con el aún tengas pendiente experimentar?
M. He hecho algunos proyectos cercanos a la música clásica . Maria de Buenos Aires ( Piazzolla /Ferrer, Los Siete Pecados Capitales ( Kurt Weill/ Bertold Brecht) La Historia del Soldado ( Stravinski/Ramuz) y por último uN programa donde cantaba Fado y Lieder de Schubert en la Bremen Philharmonie . Me gustaría probar algo más en ese sentido, con voz de garganta claro.
N.S.F.Aunque sueles ser etiquetada como fadista, el arte de Mísia es realmente difícil de encuadrar en un género. ¿Cómo te sientes o te defines musicalmente después de tantos años de carrera?
M. No me defino más allá de ser una mujer que canta, una intÉrprete, una voz personaje. Pero no me gusta demasiado organizar la Música O el Arte en categorías . Ahora estoy haciendo un monólogo teatral, por ejemplo. Creo que se puede ser una cosa y más otra y otra más, sin dejar de ser enteramente cada una de ellas, aunque contrarias. Se trata de ir sumando y no amputando.
N.S.F. Viviste en Barcelona y en Madrid. ¿Qué aportaron los años viviendo en España a tu música?
M.Una mirada atenta a la evolución urbana de ciertas disciplinas artísticas.
N.S.F..Si no te hubieras dedicado a la música, ¿con qué otra profesión te quedarías o qué te gustaría haber sido ?
M. Me hubiera gustado ser antropóloga y fotógrafa. Y trapezista, aunque de cierta forma lo soy ( sonrisa)
N.S.F.Siempre has sido muy independiente en tu carrera artística y nunca has querido que tu repertorio surgiera de otros fadistas y por fin en 2015, editaste el hermoso regalo que es «Para Amália». ¿Qué fue lo que te llevó a ese homenaje a la gran diva del fado?
M. Precisamente el haber hecho un camino durante 25 años , con la ayuda del público, de mis poetas, mis músicos, etc ETC . Por respeto nunca quise aproximarme mucho al repertorio de la gran Amália ( aunque cantara puntualmente algún tema y siempre “ Lágrima”) hasta no haber creado un repertorio propio y un público propio. Ahora he sentido que era el momento de hacerle un regalo, construido con dedicación y admiración personal y artística. Mi manera de decirle “obrigada Amália” por tu inspiración.
N.S.F. ¿Qué crees que tiene el fado que cala en el alma de la gente de cualquier país aunque por la diferencia de idioma no entienda lo que dicen las letras?
M. Bueno el Fado, como el Cante Jondo el Blues ó el Tango, tiene un lenguaje emocional, más allá del idioma y eso lo entienden en todos los lugares.
N.S.F.El fado parece estar de moda y cada día salen nuevos jóvenes fadistas. ¿Crees que existe un fado mainstream? ¿Ayudan tantos nuevos fadistas a la difusión de la música portuguesa o desvirtúan la esencia del género?
M. Yo solo puedo hablar de ideas y no sería elegante hablar de nombres . Hay como en todas las modas un lado positivo, la atención y visibilidad del género, la facilidad de existir y crear, etc…. (he contado cerca de 100 fadistas con menos de 40 años en activo ). Si fuera un momento difícil para el Fado, ¿cuántos serían?
Y hay un lado nefasto simbolizado por un fado totalmente banalizado, vaciado de contenido y preocupado por ser “pop , moderno y no triste ”, música de entertainment , música de verano con guitarra portuguesa.. Pero lo moderno pasa de moda rápidamente…. Lo contemporáneo es diferente. En fin, yo no soy fan del fado con batería ,luces de discoteca, palmitas y saltitos, porque es en mi opinión personal un cambio forzado en la forma que se olvida del contenido. Hay sin embargo algunas voces de la nueva generación que admiro, no todos son iguales.
El público seguramente tendrá la última palabra después de reflexionar y elegir..
N.S.F. En el concierto de Madrid, ¿Qué músicos te acompañarán en el escenario?
M. Me acompañan al piano el Maestro napolitano Fabrizio Romano, al violinista Luis Cunha, cómplice musical hace años , a la guitarra portuguesa José Manuel Neto, guitarrista con el cual he grabado algunos de mis primeros discos, a la viola de fado Andres Ramos, excelente violista de fado tradicional
N.S.F. Tras 25 años de carrera, ¿qué sueños profesionales quedan por cumplir ? ¿Algún escenario en especial en el que te haría ilusión cantar donde todavía no hayas actuado?
M. Me gustaría cantar en el Teatro San Carlo en Nápoles y en la Iglesia de Santo Domingos en Lisboa.
He empezado a escribir un libro y me gustaría mucho seguir haciendo teatro. Pero sobre todo me gustaría hacer jardinería y tocar piano. Mis sueños personales son bastante modestos. Pero sobre todo me gustaría que las condiciones culturales cambiaran para poder todos trabajar mejor. Ahora es Kafka……..