Ela Vaz presenta «Eu», su primer trabajo en solitario, un disco muy personal, con mucha tradición del fado y de la música popular pero con interesante mezcla de otras músicas como el toque jazz del piano o el acertado acompañamiento de la flauta que lo enriquecen y que crecen en su particular voz; cristalina, lírica y bella. Un interesante disco que merece la pena una tranquila escucha y saborearlo despacio.
«Eu» es el primer paso de un camino musical que auguramos largo y feliz. La carta de presentación de este nuevo proyecto de la cantante se llama ‘Amar é ser quem sou’ y viene acompañado de este videoclip:
Ela Vaz
Lleva lleva años cantando pero hasta ahora, había sido colaborando en trabajos musicales ajenos dentro del fado y de la música popular portuguesa.
Ha participado en discos como «Cancionário», de Ricardo Parreira, o «Aurora», de Stockholm Lisboa Project, proyecto pionero de fusión entre fado, música tradicional portuguesa y música nórdica, del que formó parte entre 2011 y 2013.
Participó también en trabajo de artistas como Rui Oliveira, Ricardo Parreira, Helder Moutinho, Joaquim Teles (Quiné), Ricardo Fino o Fatum Ensemble, en proyectos como «Encontro Ibérico” (fado, flamenco y música tradicional portuguesa), «Fados a Preto e Branco» o «DaCorDaMadeira». Fue una de las voces invitadas para el elenco de «Fados e Canções do Alvim», junto a Ana Moura, Fafá de Belém, Carlos do Carmo o Rui Veloso, entre otros.
Además de en Portugal Ela Vaz ha pasado por escenarios de países de todo el mundo entre ellos España, Alemania, Bélgica, Suecia, Noruega, Suiza e incluso Corea del Sur y México.
Para su disco de estreno invitó a un grupo de autores como Amélia Muge, Uxía, Miguel Calhaz, Viriato Teles, Ricardo Fino, Rão Kyao, Nuno Camarneiro y Rui Oliveira, además de Joaquim Teles (Quiné) que también firma la producción y la mayoría de los arreglos. Junto a los temas originales, «Eu» incluye canciones también de José Afonso, José Mario Branco, Jão Afonso y un tema de Víctor Jara con letra de Pablo Neruda traducida al portugués.