Capicua es Ana Matos Fernandes. Nacida en Oporto,descubre el Hip Hop a los 15 años, primero por los grafittis de las paredes y después por las rimas en los cassettes, hasta llegar a cantarlas ella misma.
Publicó dos epés en grupo “Syzygy” en 2006 y “Mau Feitio” en 2007, y se lanzó en solitario en 2008 con la aclamada mixtape “Capicua goes Preemo”. Después llegaron numerosas colaboraciones en diversos recopilatorios y mixtapes de los más prestigiosos DJ’s y productores nacionales de Hip Hop.
Por fin, en 2012, Capicua publicó su primer álbum bajo el sello Optimus discos y consiguió llegar a nuevo público, sorprender a la crítica y destacar en las prestigiosas listas de los mejores discos del año.
En 2013 comenzó con una nueva mixtape, esta vez con beats de Kanye West ,“Capicua goes West”, que preparó terreno para un segundo LP, “Sereia Louca”, que se editó en marzo de 2014 bajo el sello Norte Sul. Este trabajo precipitó una larga serie de conciertos por los principales escenarios y principales festivales del país e hizo crecer a su público, cada vez más diverso, la consolidó como uno de los mayores talentos de la nueva música portuguesa y una de las artistas más notables de su generación.
En 2015 publicó su último álbum, “Medusa” (Norte Sul, 2015), un disco de remezclas con dos temas originales en lo que están presentes algunos de los más estimulantes proyectos del Hip Hop y de la música actual urbana y de raíz electrónica como Sam the Kid, Octa Push, Valete, Expeão, DJ Ride y White Haus, DJ Marfox, Stereossauro & Razat, Ninja Kore, entre otros.
Conocida por sus textos emotivos y políticamente comprometidos, por la espontaneidad y por una clara actitud feminista, Capicua cuenta ya con una larga lista de colaboraciones, conferencias, proyectos sociales y talleres, siempre alrededor de la palabra y la música. A continuación, repasamos su trayectoria.