Compártelo:
El lisboeta David Santos, más conocido como Noiserv, llegaba ayer a Madrid para actuar en el Festival Poetas, un festival de creación poética contemporánea y excelente propuesta cultural, organizada por Arrebato Libros y Matadero Madridque junta  literatura, fotografía, música y mucho más
Noiserv es uno de los músicos más interesantes y originales del panorama actual de la música independiente portuguesa. Antes de su esperada intervención, charlamos con él sobre su música, su último disco y sus planes de futuro.

Noiserv

Mi concepto para este disco es que fuese la banda sonora de una película que todavía no existe.

 
 
N. S. F. ¿De dónde viene el nombre de Noiserv y por qué lo escogiste?

Noiserv. Viene de un juego de letras, si le das la vuelta y cambias la e por la r sale version y en un principio 12 años atrás tenía que participar en un concurso de bandas y tenía que conseguir un nombre y como lo que yo quería grabar era una versión, me pareció gracioso coger versión al contrario entonces cambié la e por la r y quedó Noiserv.

N. S. F. ¿Cómo empezaste a crear música y a utilizar elementos que no son propiamente instrumentos musicales?
Todo viene de que me gusta mucho instrumentar muchas cosas y pienso que cuando grabas una cosa solo, cuando tienes tu espacio, yo tengo un estudio pequeño, siempre intento experimentar con las cosas que tengo en el estudio y tenía muchas cosas que no eran instrumentos como máquinas fotográficas, máquinas de escribir y otras cosas y entonces, cuando comencé a grabar las primeras canciones, comencé a experimentar con muchas cosas y cuando me gustaba el sonido lo ponía en la canción y ahora ya normalmente intento buscar sonidos diferentes
N. S. F. ¿Por qué elegiste ser un hombre orquesta, no es a veces muy estresante sobre todo en directo ?
NoiservPor un lado es complicado porque tú solo tienes que hacerlo todo. A veces pienso que es un problema porque te pones más nervioso si tienes que tocar para mucha gente y estás solo, pero por otro lado después de tocar muchas veces así, es bueno tocar una música en la que tú controlas todo. Por eso, es más estresante pero también es mejor por otro lado. Me gusta.
Noiserv
N. S. F.  Estudiaste Ingeniería, ¿aplicas tus conocimientos de Ingeniero a la música de alguna manera ?
Noiserv. Creo que la manera en la que toco con los bucles que voy grabando capa tras capa, muchas veces es muy matemático porque a veces la estructura de una canción enlaza con dos o tres instrumentos, después quito uno o dos,  pongo otro más y a veces es un poco matemático así que en esas cosas sí que utilizo un poco lado de ingeniero
N. S. F. ¿A demás de ingeniería tienes formación Musical?
Noiserv. Solo un poquito, tengo 4 años de piano y 2 años de guitarra cuando era pequeño.
 
N. S. F. ¿Qué cosas se inspiran tu música ?
Noiserv. Creo que un poquito mi vida, las personas con las que voy, las experiencias que voy teniendo… normalmente no necesito ir a un sitio especial para hacer una canción, al final del día después de haber estado con muchas personas y haber hecho muchas cosas, consigo más fácilmente hacer alguna cosa así que creo que es mi propia vida la que me inspira.
N. S. F. El hecho de tocar también en una banda como You can’t  win, Charlie Brown,  ¿es para cubrir esa necesidad de desahogo de no llevar tú el peso absoluto?
Noiserv. Creo que son dos cosas importantes muy diferentes pero creo que cualquier músico debe de tener las dos cosas; es bueno tocar con amigos pero también es bueno controlar solo una cosa tuya por lo tanto no toco con ellos para tener menos presión. Me gusta dar un concierto con personas que me gustan y con amigos míos.
 Noiserv.
N. S. F. ¿Cómo surgió la idea de crear tu último disco “00:00:00:00”,  tenías idea de hacer algo totalmente diferente a lo que habías hecho hasta ahora ?
Noiserv. Sí, porque el disco anterior tenía canciones en las que tocaba hasta 70 instrumentos al mismo tiempo y quería intentar para mi aprendizaje también conseguir hacer una cosa más simple porque normalmente, sólo me quedaba contento cuando tenía muchas cosas y a veces cuando hay muchas cosas no consigues que cada una de ellas se puede oír bien. Entonces decidí hacer una cosa más simple y pensé ¿por qué no hacerlo solo con piano que es un instrumento que me gusta desde hace muchos años? Entonces comencé a experimentar para ver cómo era y me gustó y lo hice así.
N. S. F. ¿ Y cómo ha sido la acogida por parte de tus seguidores?
Noiserv. Yo tenía un poquito de miedo de que no le gustara a la gente pero creo que las personas comprendieron y me dicen que aunque sólo sea el piano y sea más simple, siguen percibiendo que soy yo el que hizo la música, continúa siendo Noiserv por lo que pienso que ha sido muy bien recibido.

N. S. F. En este álbum cantas  todo en portugués, ¿por qué decidiste cambiar? hasta ahora habías contado todo en inglés salvo la banda sonora del documental sobre José Saramago, “José y Pilar”.  ¿te sientes más cómodo cantando en inglés o en portugués?
Noiserv. Es más fácil en inglés porque siempre he tocado en inglés desde pequeño, pero cuando empecé a experimentar con el piano y comencé a cantar por encima, el inglés me pareció muy cuadriculado, no sé explicarlo bien, y con el portugués conseguí encajar más la voz en medio del piano. A veces puede ser que cuando toco muchos instrumentos al mismo tiempo,  el inglés se encaja así como si fuese un instrumento más, con el piano sentí la necesidad de que la voz fluctuara y sentí que el portugués quedaba más bonito. No sé bien por qué… entonces cuando probé una o dos en portugués, pensé las canciones cantadas de este disco, que ya sabía que iba a ser muy instrumental, serían en portugués.
N. S. F. ¿Por qué las canciones llevan como título números ?
Noiserv.  Porque mi concepto para este disco es que este disco fuese la banda sonora de una película que todavía no existe y si la película todavía no existe, si algún día la película existiera, la música que vaya a ser usada en determinado plano, el nombre de la canción, haría referencia a esa parte de la película, entonces como esa película todavía no existe no podía tener un título y esos números se refieren al orden en el que fueron apareciendo. El disco tiene sólo 8 canciones, pero al principio cuando comencé a grabar tenía 27 por eso la canción que se llama 23 fue la número vigésimo tercera que compuse.

N. S. F. Y teniendo tantas canciones compuestas,  ¿por qué decidiste hacer un disco tan corto de sólo 8 temas y apenas 20 minutos de duración?
Noiserv.  Porque tenía miedo de que al ser sólo al piano hartar a la gente, entonces por eso es más cortito.
N. S. F. ¿Y esas canciones que has descartado van a ser utilizadas en otro disco futuro?
Noiserv. Algunas las voy usando a veces en bandas sonoras que voy haciendo, pero otras van directamente a la basura y nunca más las utilizo. Pero siempre tengo en el ordenador una carpeta con canciones nunca usadas y aveces cuando tengo que hacer alguna cosa y me acuerdo de alguna canción que nunca usé voy a buscarla.
Noiserv
N. S. F. Hablando sobre lo que has dicho antes de que tú último disco pretende ser la banda sonora de una película que todavía no existe, se nota que te gusta mucho el cine y siempre eres tú también el que creas los videoclips y los ideas, ¿ te has planteado alguna vez hacer cine?
Noiserv. Creo que para grabar una película hace falta mucho dinero para todas las partes técnicas pero tal vez un día…
N. S. F. ¿Te gustaría entonces?
Noiserv. Sí, me gustaría.
N. S. F. ¿Cuál sería la banda sonora ideal para tu día perfecto?
Noiserv. (Risas) No sé…
N. S. F. ¿Qué es lo que escuchas actualmente en estos últimos tiempos?
Noiserv. Déjame pensar… no he oído muchas cosas nuevas porque he estado con muchos conciertos y cuando toco durante mucho tiempo me gusta no escuchar nada, pero en los viajes del coche que son muy largos, muchas veces tengo muchos CDs y voy oyendo, escuchando, normalmente cosas más antiguas. He oído mucho Radiohead que lo oigo siempre, así nuevo que me acuerde no tengo nada, ahora en Portugal tenemos muchas bandas y oigo muchas de ellas porque son bandas de amigos y por eso he escuchado últimamente más cosas portuguesas.
N. S. F.  ¿Conoces  algún músico o grupo español que te guste?
Noiserv Cuando era pequeño con 12 años o así, me gustaban mucho los Héroes del Silencio.
N. S. F. Tú pones mucho cuidado siempre al artwork de tus discos, a la estética de tus videoclips y  a tu merchandising, ¿crees que el formato físico todavía tiene mucha importancia o tú le das mucha importancia todavía?
Noiserv. Las ilustraciones son de mi prima, pero todo el resto de las ideas del merchandising y tal son mías y respecto al formato físico sí ,creo que hoy en día vivimos en una era solamente digital pero cuando a mí me gusta una cosa, me gusta tener una cosa física, entonces yo quiero creer que si a las personas les gusta mi musica, querrán tener una cosa física, por eso creo que tiene mucha importancia tanto los cedés como las otras cosas de merchandising que ofrezco.
N. S. F. Participaste con un tema en el Festival de la Canción en el que se escogía al participante del Festival de Eurovisión en el que al final fue elegido Salvador Sobral. ¿piensas que Portugal ha marcado un nueva dirección para conseguir que este festival vuelva a ser una plataforma para mostrar música de calidad?
Noiserv. Yo creo que todos los años gana siempre una canción diferente de las otras y este año la portuguesa claramente para mí era la más bonita. Otros años han ganado músicas diferentes pero no tan buenas, creo que tal vez para el próximo año van a aparecer  muchas canciones más bonitas pero la que gane probablemente sea la más fea por ser diferente de las otras.

 N.S.F. ¿Te gusta la canción de Salvador Sobral?

Noiserv. SÍ.
N. S. F. ¿Qué planes de futuro tienes, un disco nuevo en perspectiva tal vez?
Noiserv. Tengo muchos conciertos con este disco y voy a ver si después del verano comienzo a pensar en un disco nuevo tal vez para editarlo el próximo año.
Noiserv
N. S. F. ¿Y será en esta misma línea más simple de solo un instrumento o vas a volver a lo que hacías antes?
Noiserv. Creo que será en esta misma línea junto con la anterior, más parecido con lo anterior pero también con piano y tal vez en inglés no lo sé… sólo cuando comience consigo entender el camino que va a llevar.
N. S. F. ¿Pero tienes ya alguna canción nueva escrita?
Noiserv. Tengo sólo cosas pequeñitas de 20 o 30 segundos y esas pequeñas cosas me hacen creer que será parecido con lo anterior, parecido porque no será sólo piano, será muchos instrumentos pero sólo cuando empiezo a grabar consigo entender cómo será.
Compártelo:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR