Entrevista: Rodrigo Leão & Scott Matthew

Rodrigo Leão & Scott Matthew  tuvieron su primer encuentro en 2011 cuando Rodrigo le pidió a Scott que cantara un tema del álbum que estaba componiendo. El álbum era “A montanha mágica”, y su primera colaboración juntos  fue ‘Terrible down’ . La conexión fue tan grande que repitieron con ‘Incomplete’, donde de nuevo Scott ponía voz a un tema de Rodrigo, para su álbum “Songs”. Tras estos dos trabajos, surgió la idea de un álbum conjunto. El resultado es el impecable “Life is Long”, un bello conjunto de canciones llenas de melancolía y con sabor a otoño que presentarán en Madrid el 16 de noviembre en directo dentro de la programación de la IVX edición de la Muestra de Cultura Portuguesa.

 

Rodrigo Leao &Scott Matthew

 

Trabajamos muy bien juntos y es porque tenemos un gusto similar por la melancolía

 

 

 

 

N.S.F.  La primera vez que Rodrigo te contactó fue para proponerte que cantaras ‘Terrible down’ en su álbum “A montanha mágica”  después repetisteis con ‘Incomplete’ pero, ¿Cómo y de quién surgió la idea de realizar un álbum completo juntos?

S.M.  No recuerdo exactamente, pero creo que debió de ser Rodrigo… después de haber hecho las dos primeras canciones nos dimos cuenta de que podría ser una buena idea.

R.L.  Porque normalmente cuando se hace algo así, se hace una sola vez, pero nosotros lo hicimos por segunda vez y después de la segunda yo creo que ambos sentimos que sería bueno hacer algo más, incluso había gente de nuestro entorno que tenía la misma opinión y nos decían:  <<debéis hacer algo juntos.>>

N.S.F.  ¿Decidisteis algún concepto global sobre el que trabajar en común ?

S.M. Realmente no tenemos un concepto, es algo más, hacer  canción a canción. Rodrigo me envía una demo de la canción y yo escribo sobre ella pero nunca hemos tenido un concepto global para el álbum.

N.S.F.  ¿Siempre ha sido así o alguna vez tú has enviado una letra a Rodrigo y él ha compuesto una música para esa letra?

S.M.– No, no,   nunca,  mi inspiración es siempre su música.

Rodrigo Leão & Ccott Matthew

 

N.S.F. ¿Y cómo compones, escribes la letra según los sentimientos que te inspira la música de Rodrigo?

S.M.– Sí, exacto, yo escucho el tema y hay un proceso de entender lo que su música me hace sentir y sobre qué debería ser la letra. Hay temas a los que vuelvo constantemente de todas maneras cuando escribo, pero definitivamente, su música me inspira cosas específicas.

N.S.F.  Rodrigo, ¿Cuando componías la música ibas buscando algo en especial o te dejabas llevar?

R.L.  No tenía un concepto específico pero estaba inspirado por la voz de Scott,  por supuesto cuando estoy haciendo música trato de sentir algo pero simplemente queríamos hacer canciones con un equilibrio.  Tenemos el cuarteto de cuerda, los metales, la guitarra, el bajo y un montón de arreglos. Yo hice algunos de ellos pero el resto los hizo Carlos Tony Gomes, el chelista. Fue un proceso largo porque nosotros sabíamos que teníamos todo el tiempo del mundo para hacer esto y nos llevó un año y medio enviándonos e-mails el uno al otro intercambiando ideas.

N.S.F.  Iba a preguntarte sobre Carlos Tony Gomes y  qué  habían aportado sus arreglos a la sonoridad del álbum.

R.L.  Cuando estoy componiendo siempre estoy preocupado por la primera impresión de los arreglos, siempre pruebo con chelos, puede que violines, alguna idea con el bajo o la guitarra… pero después dejo el resto a Carlos en este caso.

N.S.F.  ¿Cómo fue trabajar en la distancia, establecisteis algún tipo de rutina de trabajo?

S.M. No era realmente una rutina, teníamos todo el tiempo del mundo para hacerlo y libertad completas, no teníamos un horario estricto ni un plan estricto.

R.L. La distancia se convirtió en una cosa buena, yo creo que teníamos la libertad de hacer cada uno lo que queríamos hacer. Nosotros sabemos que tenemos un montón de cosas en común; nuestros gustos musicales, la melancolía… fue muy natural todo el proceso.

N.S.F. El título del álbum “Life is long”, puede tener un sentido positivo y un sentido negativo,  en este caso, ¿qué intención teníais? ¿mostrar el lado positivo o esa duplicidad?

S.M.  Aunque la gente suele percibir mi música como mayormente melancólica, yo siempre pienso que hay algo de vida en ella, alguna de las canciones son canciones puras de amor hay una que se llama ‘Nothings wrong’ que es una canción sobre enamorarse y es positiva. Normalmente la gente considera el hecho de que la vida sea larga como algo positivo, pero en el caso de la canción no es negativo pero no es tan positivo tampoco.

N.S.F. ¿Cómo definiríais el álbum, qué queríais transmitir con él?

S.M.  Como con todo lo que hago, sólo quiero que sea una experiencia honesta para cualquiera que lo escuche, espero que lo encuentren bello, esa es la clave.  Eso es lo que yo quiero transmitir en cualquier cosa que creo, que piensen que es honesto y bello.

N.S.F. Las letras hablan de amor, de tristeza, de pérdida… ¿querías crear algo triste o ocurrió de manera natural?

S.M. Siempre tiendo a inclinarme al lado triste en la escritura de canciones…

N.S.F.  ¿Porque la música de Rodrigo te provoca escribir canciones tristes o melancólicas?

S.M. (Risas) Definitivamente creo que la razón por la que trabajamos muy bien juntos es porque tenemos un gusto similar por la melancolía  los dos, nos gusta mucho, creo que hay mucha belleza en la melancolía. Mis álbumes anteriores tienen esa atmósfera también y en este álbum pues también soy yo.

Rodrigo Leão & Ccott Matthew
N.S.F.  Rodrigo, ¿sabe Scott lo que es la saudade?

Ambos dicen que sí.

N.S.F. ¿Crees que hay algo de saudade en vuestro álbum?

R.L. Sí, creo que hay mucho de ese sentimiento en el disco, creo que es un poco romántico también, Scott tiene una voz muy profunda y trabajamos muy felices juntos. Por supuesto, tengo un montón de influencias en todos mis álbumes desde tango, música clásica, música brasileña, música francesa, también música pop británica… este álbum es más bonito por las letras y la voz de Scott pero creo que todo el álbum tiene un ambiente melancólico,  no es un álbum conceptual pero tiene un ambiente.

N.S.F. El artwork del disco también  sigue esa línea, es muy otoñal y melancólico ¿habéis tenido cuidado también del diseño del disco físico?

R.L.  Estuvimos un mes pidiendo ideas a gente y entonces un amigo me sugirió un fotógrafo griego y encontramos muy bonito su trabajo porque pensamos que el paisaje está muy presente en todo el álbum también.

life-is-long-rodrigo-leao-scott-matthew

N.S.F ¿Creéis que el formato físico  todavía es importante?

S.M. Interesante…

R.L.  Yo creo que sí , “Life is long” va a salir  además de en cedé también en vinilo en 2 semanas.

S.M. Ahora hay mucha gente que prefiere descargar a comprar un cedé o un vinilo, pero yo prefiero el formato físico todavía, tengo 45 años y no soy un millennial

N.S.F.  ¿Cuáles son vuestras influencias en común en este álbum?

R.L.  A los dos nos gusta mucho The Clash, la música de los 80 tipo Joy Division, todas las cosas que compartimos son parte de este álbum no directamente pero sí de una manera indirecta. A los 2 nos gusta mucho utilizar el chelo en nuestros álbumes y también lo hemos incluido en este.

N.S.F.  La música de este álbum es muy cinematográfica y los dos habéis trabajado componiendo bandas sonoras ¿es el cine es una influencia  en vuestra música?

S.M. Yo creo que  la música que hacemos es naturalmente muy cinematográfica, Rodrigo ha hecho más trabajos de bandas sonoras que yo, este álbum creo que es muy audiovisual también porque es muy emocional. Una de las canciones de este disco de hecho, está en la banda sonora de una película española.

R.L.  Sí, en la película “100 metros”,  he compuesto la banda sonora de esta película y además de eso, un tema de este disco ‘That’s life’, el que fue el primer sencillo, está incluido también en  la banda sonora.

N.S.F.  Scott, ¿te sientes más escritor o cantante?

S.M.  Yo creo que soy más que nada un cantante, quiero decir que yo estoy feliz cuando escribo una canción, pero creo que es muy difícil y a veces me siento incómodo  e inseguro con lo que hago. Una vez que ya está hecho me siento increíblemente feliz y aliviado pero me considero a mí mismo más que nada cantante.

N.S.F.  Rodrigo, este disco es muy orquestado ¿tiene algo de influencia de tu anterior disco “O retiro”?

R.L.  No, no creo… creo que es muy diferente porque “O retiro” tenía una orquesta muy grande y aquí no tenemos orquesta, tenemos un cuarteto de cuerda, tres metales, bajo, guitarra, batería…

S.M. Es más como una canción que tiene elementos orquestales.

Rodrigo Leão & Ccott Matthew
N.S.F. ¿Cómo va a ser el concierto de Madrid, con qué formación vais a salir?

R.L.  Vamos a ser 7 músicos: Scott y yo, el batería,  Viviana con violín y teclado, Carlos en el chelo, Marco el trombón y la guitarra y eso es todo.

N.S.F. Además de tocar este álbum,  ¿vais a tocar cada uno canciones de vuestros trabajos anteriores?

S.M.  Rodrigo va a hacer algunas instrumentales y una nueva.

R.L. Sí,  la introducción es algo nuevo y Scott también va cantar a un par de canciones de sus trabajos en solitario.

 

 

 

Share Button