A punto de lanzar su nuevo álbum el próximo 18 de septiembre, Samuel Úria ha dado a conocer otros dos temas que formarán parte de este trabajo: ‘Aos Pós‘ y ‘Tempo Aprazado’.
Sobre ‘Aos Pós‘, Samuel Úria escribe:
<< Por regla general, mis canciones más colectivas (las que suenan a una multitud en el estudio) están consagradas a la efusividad y la intemporalidad de las celebraciones gospel. Esta vez, elegí menos para la celebración y más para el lamento. Menos intemporalidad, más presente y comentario generacional – en ese sentido, era como transmutar el coro de gospel al coro griego. En el medio, la voz de la razón canta sobre una roca antigua. La razón está fechada >>.
‘Aos Pós’ es el tema de apertura, una declaración de intenciones que viene acompañada de un vídeo de Joana Linda – para que ningún verso pase desapercibido.
En este cuarto tema que revela, Samuel Úria se asume como crítico y utiliza la palabra con la textura e inteligencia que ya le conocemos, en un análisis del momento presente y un dedo en la herida de su generación:
‘Tempo aprazado’ es el último tema del disco que se ha dado a conocer.
Si había alguna duda sobre el efecto del tiempo, el paso de los años y las experiencias de una vida examinada, ‘Tempo Aprazado’ nos deja claro que después de las tormentas pasadas, la oscuridad y la desesperanza se instalan en nosotros, y en las relaciones. Curiosamente, la melancolía de la canción nos lleva de vuelta a una especie de lento baile de graduación de la escuela secundaria, puntuado por una tensión de coro de gospel.
Así presenta el tema el propio Samuel Úria:
<< «No pongas el sol sobre tu ira» es un proverbio fascinante, incluso porque dicta la misma regla para la ira que para los Mogwais (esas pequeñas y esponjosas criaturas de la película «Gremlins»), ya que ambos no deben alimentarse después de la medianoche. Traduciendo a un lenguaje absurdamente actual: la ira que sobrevive al sueño se convierte en un agente infeccioso. Esta es la visión, tan apocalíptica como común, de la canción – el cólera convierte el envejecimiento en recrudecimiento, una larga muerte en lugar de una larga vida. El título fue robado de la traducción de un poema de Ingeborg Bachmann. La oscuridad también >>.
Como todos los temas anteriores, ‘Tempo Aprazado’ viene acompañado de un videoclip realizado por Joana Linda.