El pianista y compositor Júlio Resende edita en octubre un nuevo álbum, «Cinderella Cyborg» y el primer tema que sirve como presentación de este nuevo trabajo se llama ‘Fado Cyborg’.
Así lo presenta el propio músico:
<<No me gustan las guerras. Cyborg es para mí una reunión positiva entre el hombre y la máquina. Por ejemplo las personas que viven con un pacemaker dentro de su cuerpo que las ayuda a mantener el corazón en funcionamiento en caso de urgencia, son el cyborg perfecto. ¡Me gustan las máquinas que mantienen el corazón humano en funcionamiento! Me gustan las máquinas de paz. Es un término que escucho poco, máquinas de paz. Se escuchan más otros términos. ‘Fado Cyborg’ fue el nombre que le di a esta performance que hoy os llega como un nuevo single de un disco que estará listo en breve. Es una canción. La siento como un fado. Pero es otra cosa además de un fado. Es una danza. Y es también una aventura por el lado cyborgniano de la música. Y sirve para intentar establecer un diálogo posible entre lo humano y lo inhumano, entre la carne y los chips, entre lo acústico del piano y el contrabajo y lo electrónico del ordenador y de los Pads. Entre mi libertad como pianista y la rigidez del lenguaje de los ordenadores. Entre la extrema imperfección de lo humano y la perfección imposible de la máquina. También en la música es difícil la reunión con la máquina. Por ejemplo en relación el tiempo de las canciones el tiempo de los compases la máquina nunca vacila, a la máquina no le gusta esperar, pero lo humano es siempre flexible. Me gusta esa dificultad. Me gusta superar las dificultades y hacer música de eso. Porque si no superamos las dificultades no encontramos la paz. La paz está siempre en la superación y no en el conflicto. Cinderella Cyborg será el nombre del disco que saldrá en breve y es una fantasía de unión incluso cuando la vida nos parece una madrastra, hay una historia de amor que puede surgir en cualquier lugar. >>
‘Fado Cyborg’ combina en una inusual fusión, una bella melodía al piano, con aires de fado, y sonidos electrónicos. Esta mezcla resulta extraña, perturbadora, pero tan magnética a la vez que te quedas pegado a ella. Una pequeña pieza diferente y sugestiva que nos deja con muchas ganas de escuchar el resto del disco.
Este nuevo tema de Júlio Resende viene acompañado por un videoclip realizado por Nuno Barbosa.
Además de su trabajo en solitario, Júlio Resende forma parte de la banda Alexander Search junto a Salvador Sobral.