Orquesta de Jazz de Matosinhos
Es que tiene como objetivo promover la creación, investigación, difusión y capacitación en el área de Jazz. Creado en 1999 con el apoyo del Ayuntamiento de Matosinhos, cumple el papel de ser una Orquesta Nacional de Jazz.
La Orquesta de Jazz de Matosinhos fue creada en 1997 y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Matosinhos desde 1999. Es una institución sin ánimo de de lucro que promueve continuamente la creación, investigación, difusión y capacitación del jazz, cruzando la ambición internacional con el sentido de responsabilidad local.
Constituyendo una auténtica orquesta nacional de jazz, tiene repertorios de todas las variantes estéticas y todas las épocas del jazz.
Dirigida por Pedro Guedes y Carlos Azevedo, colaboró con Maria Schneider, Carla Bley, Lee Konitz, John Hollenbeck, Jim McNeely, Kurt Rosenwinkel, Joao Paulo Esteves da Silva, Carlos Bica, Ingrid Jensen, Bob Berg, Conrad Herwig, Mark Turner, Rich Perry, Steve Swallow, Gary Brave, Dieter Glawischnig, Stephan Ashbury, Chris Cheek, Ohad Talmor, Joshua Redman, Andy Sheppard, Dee Dee Bridgewater, Fred Hersch, Rebecca Martin, Peter Evans, Maria Rita, Maria John, Mayra Andrade, Manuela Azevedo , Sérgio Godinho y Manel Cruz.
Compartió escenario con la Orquesta Sinfónica de Porto Casa da Música, Remix Ensemble Casa da Música Drumming Cuarteto de cuerda de Matosinhos. La asociación que ha estado desarrollando con Casa da Música desde 2007 da lugar a la presentación de dos proyectos inéditos por año en esta sala de conciertos.
Maria João
Maria João Monteiro Grancha nació en Lisboa (Portugal) un 27 de junio de 1956. Hija de madre mozambiqueña, hereda su espíritu rebelde e inquieta desde muy pequeña. Aprendió a cantar escuchando a las grandes divas del jazz -Ella Fitzgerald, Billie Holliday, Elis Regina- y se enamora de la música de Betty Carter, Al Jarreau y otros grandes cantantes principales del género.
Su primer grupo fue Maria João & Friends, pero su primer disco no llegó hasta 1983, titulado Maria João Quinteto. En su repertorio aparecían muchos estándares americanos del jazz, incluido el célebre Blue Moon, popularizado por Billie Holiday.
Ha realizado numerosas colaboraciones y giras con artistas de talla mundial como Gilberto Gil, Christofer Lauer, Bob Stenson o el mencionado Mário Laginha. En 2001 comenzó a trabajar con el grupo de Joe Zawinul, ex teclista de los míticos Weather Report, con el que se presentó en vivo durante más de un año en varios festivales de jazz europeos, participando también en el proyecto Susana Bacca y Paulo Flores.