El 21 de noviembre la mítica Sala Clamores de Madrid recibe la visita de la brasileña Maria Gadú que vuelve a nuestro país a celebrar sus 20 años de carrera. Dos décadas en las que primero conquistó escenarios y corazones en São Paulo, para después convertirse en la voz que sorprendió a grandes nombres de la música nacional e internacional y tocó el alma de quienes la escucharon en todo Brasil y en el extranjero.
Gadú sube al escenario para revivir las andanzas y llegadas que a través de las canciones que cantó marcaron 20 años de historia y música.
Comenzó a tocar música cuando era niña después de haber aprendido los conceptos básicos . Siete años más tarde comenzó a grabar canciones en cintas de cassette. Su verdadera formación musical comienza a la edad de trece años, cuando comenzó a dar conciertos en los bares de São Paulo, tocando música de Adoniran Barbosa, Marisa Monte y Chico Buarque.
En 2008 se trasladó a Río de Janeiro y comenzó a tocar en bares, y atrajo la atención de músicos famosos como Caetano Veloso, Milton Nascimento, João Donato, entre otros. Maria Gadu se hizo famosa tocando ‘Ne me quitte pas’ de Jacques Brel para Jayme Monjardim, que estaba en la preproducción de la serie de televisión Maysa: Quando Fala o Coração (Maysa – cuando el corazón habla). Maysa Matarazzo, cantante y madre del director, había tenido mucho éxito en las décadas de 1950 y 1960 cantando esta canción, entre otras. La versión de Gadú pronto se incluyó en la banda sonora de la serie que se estrenaría en enero de 2009. Gadú también tuvo un pequeño papel en la serie. A principios de 2009, Maria Gadú preparó su primer álbum para el sublabel Slap de Som Livre.
En 2015, su álbum Guelã fue nominado para los XVI Premios Grammy Latinos en la categoría Mejor Álbum de MPB[3].