Ana Moura es probablemente la artista más internacional de Portugal y una de las voces más sensuales y particulares del fado que lleva años conquistando escenarios de todo el mundo.
El próximo sábado 26, Ana Moura actúa en el Teatro Real clausurando la décima edición del Festival de Fado de Madrid que rinde homenaje a la inolvidable Amália Rodrigues para celebrar 100 años de su nacimiento.
Hemos tenido la suerte de hablar un rato con ella sobre el concierto que ofrecerá en la capital y sobre sus nuevos proyectos. Os invitamos conocerla un poco más en esta entrevista.
NSF. La décima edición del Festival de Fado de Madrid, rinde homenaje a Amália Rodrigues por cumplirse 100 año de su nacimiento este año. ¿Qué ha significado Amália Rodrigues para ti?
Ana Moura. Amália Rodrigues siempre ha sido mi mayor referencia en el fado y me ha enseñado varias cosas que un intérprete de excelencia tiene que tener y, por lo tanto, siempre ha sido y siempre me ha servido de inspiración de referencia y siempre ha sido una gran motivación para mí a lo largo de mi carrera.
NSF. ¿Además de Amália que otras referencias tienes en el fado?
Ana Moura. Tengo varias referencias como Beatriz da Conceição, Maria da Fé, Lucília do Carmo, Carlos do Carmo, Fernando Maurício… y muchas, muchas referencias, sí, todas ellas con su personalidad con su propia identidad que me sirvieron también para construir mi propia identidad.
NSF. ¿Cuál es tu fado favorito?
Ana Moura. Mi fado favorito es el poema que escribió Amália Rodrigues y es el poema con el que más me identifico y que ella puso en una melodía del fado tradicional llamado ‘Estranha forma de vida’.
NSF. Estás grabando nuevo disco, ¿ya has terminado o todavía estás en proceso?
Ana Moura. Todavía estoy en el proceso de grabación pero realmente estoy terminando el álbum y ya está en la recta final, pero lo más probable es que a principios del próximo año pueda editarlo.
NSF. Supongo que el confinamiento atrasó el proceso
Ana Moura. En realidad, no, la verdad es que ayudó a terminarlo. El álbum fue elaborado en mi casa y el hecho de no trabajar y no salir de casa me benefició porque tuve tiempo para dedicarle al álbum. Y en cuanto terminó el encierro había terminado y pude ir al estudio a grabar.
NSF. ¿Es habitual que los músicos te envíen canciones que quieren que tú cantes sin pedírselo?
Ana Moura. Es muy común que envíen canciones aunque no las pida. Son personas con las que he trabajado durante unos años y que ya me conocen personalmente y otras que no he conocido personalmente también me las envían.
NSF. Ante este nuevo disco, si echas la vista atrás, ¿cómo piensas que has evolucionado musicalmente?
Ana Moura. Creo que he estado siguiendo mi intuición natural y dejándome influenciar por lo que también viene a través de lo que pasa en la música en todo el mundo y así esto termina de una manera u otra contagiándonos en lo que hacemos. Creo que mi respuesta ha sido muy honesta e intuitiva. En otras palabras, voy viendo y voy dejando contagiarme y voy queriendo responder a eso con lo que tengo que dar con mi propio lenguaje.
NSF. Además de la música y del diseño de joyas, ¿hay alguna otra faceta artística que no conozcamos?
Ana Moura. Ahora que he tenido más tiempo este último año, he visitado mi ciudad natal, donde nací y donde es tradicional bailar un tipo de música que en realidad tiene su origen en España.
NSF. ¿Ah, sí?
Ana Moura. Sí porque es zapateado, es bailado con los pies. Así que aproveché este tiempo para aprender. Así que es algo que me gusta mucho hacer y que aprendí muy rápido así que creo que tengo habilidad para baiar.
NSF. ¿Cómo se llama el baile por curiosidad?
Ana Moura. Fandango.
NSF. ¿Qué repertorio vas a presentar en el Festival de Fado de Madrid, temas de tus discos o más centrado en fados para rendir homenaje a Amália?
Ana Moura. Sí, lo será. Ya que vamos a homenajear a Amália Rodrigues, será un espectáculo que se centrará más en el repertorio de Amália. Así que tengo la intención de rendirle un homenaje y volveré a revisar algunas de las canciones que más marcaron los álbumes anteriores, pero esencialmente serán temas de Amália Rodrigues.
NSF. ¿Tienes algún ritual especial, manía o superstición antes de salir al escenario?
Ana Moura. Antes de subir al escenario me gusta saludar a cada uno de los músicos individualmente y contagiarnos con lo mejor que tenemos para darnos en ese momento.
NSF. ¿Hay algún tema que nunca falte en tus conciertos?
Ana Moura. Temas que han marcado más mi carrera que inevitablemente termino cantándolos aunque no los ponga en el repertorio porque la gente luego termina siempre pidiendo. ‘Desfado’ es una de esas canciones.
NSF. ¿Alguna vez te has cansado de cantar alguna canción?
Ana Moura. Siempre tengo este miedo presente por cantar las mismas canciones muchas veces. Tengo miedo de que algún día me canse de ellas siendo tan especiales para mí. Siempre hay un miedo latente y por eso voy rotando el repertorio para no llegar a ese punto algún día.
NSF. ¿Alguna vez has pensado en cantar una canción en español?
Ana Moura. Canté algunas veces ‘Cucurrucucú Paloma’ que es una canción que me gusta mucho y que ha sido parte de mi universo musical desde que era niña porque mis padres cantaban a dúo de canciones cuando era pequeña en reuniones con amigos. Así que ha sido una canción siempre presente desde mi infancia.
NSF. Tiene un timbre muy bello y particular, ¿cuidas de tu voz de alguna manera en particular?
Ana Moura. Muchas gracias. Intento siempre no cometer algunos errores como comer una sopa muy caliente y luego tomar una bebida fría. Estas diferencias de temperatura y yo evito tomar bebidas con cafeína como café o los tés que tienen cafeína. No bebo alcohol y hago por beber mucha agua. Esencialmente estos son mis cuidados.
NSF. Aunque en tus dos últimos discos apenas hay fado, ¿te sientes fadista todavía?
Ana Moura. Sí, tengo un alma fadista, mi alma en todo lo que hago es alma fadista. Ahora bien, si lo que hago es fado o no, lo dejaré para que los estudiosos lo definan con el tiempo.
NSF. ¿Qué músicos te van a acompañar en el escenario?
Ana Moura. Traeré teclados ,con batería tradicional portuguesa, guitarra portuguesa, viola de fado y bajo.
NSF. Ya has actuado muchas veces en España ¿cómo te trata el público español?
Ana Moura. Siempre soy muy bien recibida por un público que es efusivo y que le gusta mostrar cuando a lo largo del concierto algo le gusta y eso sabe muy bien para los que estamos en el escenario.