Acumula discos de platino, tiene una de las voces más sensuales y diferentes del fado, una elegancia y una encantadora timidez que enamora allá donde va. Cuando canta transmite como nadie tanto si canta fado como si navega por otros géneros. Lleva años enseñando al mundo la magia de la música portuguesa y este jueves, Ana Moura actúa en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid y hará un repaso a los temas más emblemáticos de su trayectoria, aquellos que recoge su último disco, el recopilatorio «Best of». Hoy hemos podido hablar con ella y conocerla un poco más.
Puedo cantar cualquier cosa pero mi alma va a ser siempre fadista.
N.S.F. ¿Cómo fue el proceso de selección de las canciones de «Best of», ¿fue difícil?, ¿hay alguna que se haya quedado fuera?
A. M. Fue muy complicado elegir los preferidos, es como si las canciones fueran nuestros hijos. Es un proceso un poco difícil aunque mi elección está basada fundamentalmente en los temas que yo creo que son los favoritos el público en general y por lo tanto este filtro ayudó a hacer la selección.
N.S.F. De toda tu discografía, ¿cuál crees que es tu disco más importante o cuál es tu favorito?
A. M. Creo que mi favorito es difícil de decir porque todos tienen su historia, obviamente prefiero los dos últimos porque estoy más madura, pero todos ellos tienen su historia; mi primer disco para mí es muy importante también porque es el primero, obviamente, pero yo creo que lo más importante fue «Para além da Saudade», porque creo que fue el primer disco en el que se notó la diferencia de la madurez que mi voz fue ganando.
N. S. F. ¿En desfado compusiste la música de ‘Dream of fire’, pero en «Moura» no has vuelto a mostrar esa faceta tuya. ¿ Vas a lanzarte a componer más adelante?
A. M. Sí, yo estoy siempre haciendo melodías pero letras no, escribir nunca, pero sí, es mi intención. Yo siempre lo estoy intentando es uno de mis objetivos, hacer más canciones.
N. S. F. ¿Ya piensas en el siguiente disco?
A. M. Sí aunque ahora está todavía en una frase muy embrionaria, tengo muchas ideas completamente distintas pero todavía estoy eligiendo y quiero entrar en estudio este año.
N. S. F. En los dos últimos discos has trabajado con compositores muy diferentes del panorama musical actual portugués y alejados del fado. ¿Cómo eliges a tus compositores?
A. M. Yo siempre estoy atenta a los nuevos compositores, a todo lo que se hace en el panorama actual de mi generación y de generaciones más jóvenes, y voy escogiendo aquellos con los que más me identifico y la elección ha sido así. No ha sido fácil porque hay muchos compositores muy buenos en este momento en Portugal que describen nuestra identidad muy bien.
N. S. F. Has colaborado con Patxi Andión en el tema ‘Vaga no azul amplo solta’, ¿hay algún músico español más con quién te gustaría colaborar?
A. M. Sí, con Rosalía, a mí me encanta Rosalía.
N. S. F. Después de haber conquistado medio mundo qué retos o sueños profesionales te quedan por cumplir? ¿ hay algún escenario especial en el que te gustaría tocar en el que todavía no hayas tocado?
A. M. Ya estuve en los escenarios más importantes que yo quería, pero esencialmente mi mayor sueño es que mi carrera sea muy larga, ese es mi sueño mayor. Después hay muchos sueños que puedo ir concretizando con colaboraciones con otros artistas ,con otros músicos, productores…tengo el sueño de grabar con varios productores diferentes.
N. S. F. ¿De momento entonces no tienes planteado repetir con Larry Klein en el siguiente disco?
A. M. No, no.
N. S. F. En tus dos últimos discos apenas hay fado, ¿todavía te consideras fadista?
A. M. Sí, yo puedo cantar cualquier cosa pero mi alma va a ser siempre fadista en todo lo que yo haga.
N. S. F. ¿Hay algún género musical en el que te sientas más cómoda aparte del fado?
A. M. Sí, en la música soul.
N. S. F. ¿Qué tipo de música escuchas diariamente o tienes en tu reproductor musical?
A. M. Escucho todo tipo de música, ahora estoy escuchando mucho a ASAP Rocky y a Rosalía, son muy diversos… estoy siempre intentando descubrir cosas nuevas, cosas muy distintas, géneros distintos.
N. S. F. ¿Qué legado crees que te ha dejado el paso de Prince en tu vida? ¿qué te aportó musicalmente?
A. M. Prince fue la persona que más me influyó y yo creo que mis dos últimos discos lo reflejan. Él me ayudó a descubrir mi propia musicalidad usando fado pero siempre buscando otras cosas y por eso es que yo también tuve la necesidad de hacer esos discos diferentes porque él fue el impulsor de eso y por eso cuando me invitaba a cantar en Paisley Park, hacíamos siempre experiencias diferentes, con otros yo cantando fado, siempre con otros instrumentos y creo que eso fue la mayor influencia.
N. S. F. Tus planes más próximos son seguir de gira y meterte este año e el estudio a grabar pero, ¿el disco será ya para 2019?
A. M. Seguramente sí, aunque voy a intentar que salga para este año porque yo quería que saliera este año pero todavía no sé.