Acaba de lanzar en España sus dos álbumes como compositor y músico: «Solo» y Essemble» pero el Maestro Rui Massena tiene una sólida y prestigiosa trayectoria internacional como Director de Orquesta. Mañana presenta en directo sus dos trabajos en el auditorio de Conde Duque, una oportunidad única de disfrutar de su maestría. En esta entrevista a Rui Massena descubrimos su faceta como compositor y pianista en sus dos trabajos.
Dirigir mi propia música fue increíble, fue como si hubiera estado toda mi vida aprendiendo para llegar ahí y hacer aquello.
N.S.F. Cuándo decidiste grabar tu primer álbum «Solo», ¿ qué fue lo que te impulsó a hacerlo tras años como director de orquesta, fue una necesidad personal?
R. M. Sí, fue una necesidad personal, una voluntad de estar en armonía conmigo mismo y busqué encontrar mi voz, comprender el papel del compositor. Busqué la felicidad.
N. S. F. En este primer álbum todas las canciones están compuestas solo al piano menos un tema y en el segundo en cambio colaboras con la orquesta sinfónica Checa. ¿ Cómo surgió esta colaboración y por qué elegiste a esta orquesta?
R. M. Porque en 2005 estaba grabando con un grupo de hip hop, De Weasel y disfruté mucho en el estudio. Pensé que sería bueno para mí encontrar músicos de otra nacionalidad para intercambiar ideas, puntos de vista y grabar en un estudio con un sonido muy específico y allí saben cómo hacerlo.
N. S. F. ¿Y por qué el primer disco lo grabaste solo con piano y el segundo con orquesta?
R. M. Porque al principio yo necesitaba descansar de las orquestas y no pedir permiso para tocar, quería tocar yo y después con «Essemble» yo tenía necesidad de tener los músicos dentro porque a mí realmente me gusta compartir música con músicos para las personas.
https://www.youtube.com/watch?v=_FDe3borTYM
N. S. F. ¿Cómo fue la experiencia de dirigir tu propia música?
R. M. Increíble, fue increíble fue como si hubiera estado toda mi vida aprendiendo para llegar ahí y hacer aquello.
N. S. F. Aparte de la orquesta, ¿qué diferencias hay entre «Essemble» y «Solo» en cuanto a lo que querías transmitir y el concepto global de cada uno?
R. M. El primero no fue compuesto con la idea de un álbum, fueron composiciones que yo fui haciendo y que después junté sin tener una unidad estética, en el segundo ya pensé en el disco, pensé en un álbum más como una unidad estética y después el primero lo grabé estando en Alfandega da fe en el norte de Portugal y absorbí aquella calma, aquella paz y el segundo fui para Sintra que es una ciudad más romántica del siglo XIX y junto con los músicos construí líneas melódicas. Hay más voces dentro, hay también más ilusión, más voces, más personas, más emoción. El disco tiene también la tranquilidad del primero en mi opinión pero después tiene también la emoción de las voces, de las personas, de los músicos tocando.
N. S. F. Es más personal quizás
R. M. Sí, es más personal.
N. S. F. ¿Qué es lo que han inspirado cada uno de tus álbumes? Además de los lugares de los que nos has hablado, hay también algo de tu vida personal?
R. M. Un poco de mi vida también. El primer álbum fue lo que yo necesitaba para estar bien, fue el reflejo de necesitar estar solo al piano con mi música, rescatar el placer inicial de tocar solo por voluntad simple y el segundo yo ya estaba con ganas de volver a mí esencia que es compartir.
N. S. F. ¿Alguna vez has pensado poner voz a tus composiciones?
R. M. Sí pero todavía no tuve valor. (Risas)
N. S. F. Entonces cantas también.
R. M. Me gusta mucho cantar, vibrar cantando y es muy bueno para el alma.
N. S. F. Igual te animas para el próximo disco.
R. M. No, (risas) Tengo que sentir confianza. Es un proceso en cuanto a director orquesta buscar la perfección yo busco una identidad sonora, el maestro busca la perfección del discurso y no puede cambiar absolutamente nada, es lo que es y yo busco una identidad sonora.
N. S. F. «Essemble» es un álbum muy cinematográfico. ¿ Ya has pensado en componer bandas sonoras?
R. M. Sí, estoy componiendo ahora la música para una película portuguesa producida en Polonia. Es una película de animación por la conmemoración de los 100 años de Fátima. Es una película con un argumento muy interesante. «Fátima y el tesoro secreto».
N. S. F. ¿Cómo fue la experiencia de colaborar con Expensive soul y con Da Weasel, cómo surgieron estas colaboraciones?
R. M.Porque me gustaba mucho la música que hacían.
N. S. F. ¿Fue propuesta tuya?
R. M. Sí, en ambos casos fue propuesta mía fue porque como director de orquesta yo quería acercar a las personas al instrumento que es una orquesta. Porque la orquesta es un instrumento, la orquesta no es música clásica, la orquesta es un instrumento y por otro lado pensé que para nosotros los músicos, conocer otras sonoridades musicales era importante.
N. S. F. ¿Definirías la música de tus dos álbumes como música clásica?
R. M. Por definición la música clásica es la música del siglo XVIII y mi música es una música que yo hago en este siglo en los años en los que vivo. El arte documenta su propio tiempo, hago la música que me gusta por ejemplo Deutsche Grammophon escogió un tema mío para incluirlo en un recopilatorio y lo llamó el movimiento neoclásico.
N. S. F. ¿Crees que la música clásica y la música instrumental en general es todavía para un público adulto o crees que cada vez más interesa a los jóvenes?
R. M. En Francia por ejemplo hay muchos jóvenes en las salas de conciertos, yo le he visto porque voy muchas veces a Francia y creo que hay una renovación de la música, hay una renovación de la percepción que los músicos tienen y de que tienen que llegar a más personas para que nosotros podamos tener compositores y maestros. Creo que la música clásica nunca va a acabar porque en el fondo esta música erudita, esta música escrita, está como música para ciencia e investigación está para la ciencia.
N. S. F. ¿Qué te sientes más pianista, compositor o Director de orquesta?
R. M. Director de orquesta.
N. S. F. ¿En el futuro tienes planes de seguir con tu carrera como compositor?
R. M. Pienso, quiero y lo necesito. Mi formación es como director de orquesta, soy maestro y quiero continuar dirigiendo porque me gusta pero quiero también tener este lado mis discos, mi vida musical.
N. S. F. ¿Quiénes han sido tus músicos de referencia y a quiénes admiras ?
R. M. Yo tengo algunas referencias, me gustan mucho por ejemplo Mauricio Paolini ,por ejemplo Michelangeli cuando toca Ravel y Debussy, me gusta mucho Claudio Abbado como director de orquesta, porque es tal vez el mayor poeta de la música. Me gusta mucho la perfección de Carlos Kleiber maestro, me gusta mucho Yann Tiersen, Michael Nyman, Ennio Morricone...
N. S. F. ¿Qué te ha parecido la canción de Salvador Sobral de Eurovisión ‘Amar pelos dois’?
R. M. Muy bonita, es una canción magníficamente escrita por Luisa y muy bien cantada por Salvador que es un gran músico y Luisa también lo es.
N. S. F. Fuiste jurado de Got Talent portugués, ¿crees que este tipo de shows ayudan y benefician a la difusión de la música?
R. M. Creo que es mejor un programa de televisión que amplifica la creatividad, que un programa tipo Gran Hermano, prefiero los programas que amplifican el talento.
N. S. F. Pero no dejaste que tu hijo participara…
R. M. (Risas) Creo que en una edad de aprendizaje, la televisión puede ser muy agresiva porque crea una gran ilusión y creo que hay que estar preparado para eso. Por eso yo también estuve en esos concursos porque al menos soy una persona formada que puedo decir cosas útiles a alguien dónde puede mejorar y cuáles son sus puntos buenos.
N. S. F. ¿Qué podemos esperar en el concierto de mañana, vas a tocar composiciones de tus dos álbumes?
R. M. Voy a tocar una parte yo solo al piano de mi primer álbum y después voy a tocar una parte con un quinteto de cuerda de Madrid.