El músico portugués João Farinha, voz del proyecto Fado Ao Centro, que mantiene viva la tradición del Fado de Coimbra, prepara un nuevo álbum en solitario y acaba de presentar ‘Embalando o menino’, el primer avance de este nuevo trabajo .
El álbum estaba previsto que llegara en septiembre, sin embargo, las medidas tomadas después de Covid-19 llevaron al músico a interrumpir las grabaciones de estudio, posponiendo así las perspectivas de lanzamiento en esa época del año.
La idea de adelantar este primer single, ‘Embalando o menino’ (acunando al niño) era, sobre todo, transmitir un voto de esperanza y de futuro para enfrentar estos tiempos oscuros, porque según el artista:
<<¡Son los mejores de nosotros! Ellos, los niños. Pequeñas personas que nos hacen seguir, siempre. Que nos obligan a avanzar, que nos incitan a soñar, que nos hacen más grandes que nosotros mismos, más fuertes, siempre! ¡Para ellos avanzamos a pesar de la oscuridad de la noche! ¡Para ellos desafiamos toda la oscuridad! ¡Con ellos estamos enteros, felices, estamos todos, juntos y enteros! ¡Y seguimos adelante sin miedo!
En este ‘Embalando o menino’, está el desafío. A todos nosotros. ¿Qué es lo que realmente importa en nuestras vidas? ¿Qué nos hace humanos? ¿Qué nos hace ser personas?
En este tema, se sintieron dos homenajes que en los días que vivimos tienen más sentido que nunca. A António Fragoso, el magnífico compositor que murió demasiado pronto, a la edad de 21 años, en 1918, víctima de la gripe neumónica, y del que el maestro Pedro Freitas Branco dijo que tenía «la amplitud necesaria para convertirse en el más grande compositor portugués de todos los tiempos, Y morir a los 21 años es casi no haber vivido». Pero también a DOCE – Asociación Nacional para Divulgar, Guiar, Luchar y Enfrentar Tay Sachs, una rara enfermedad que afecta al sistema nervioso central, es degenerativa y mortal. Porque la vida de nuestros hijos importa y rendirse no es una opción!
Así que para todos nosotros, para todos nosotros, ¡cantemos, cantemos siempre!>>
Embalando o menino vine presentado por este videoclip producido por el propio João Farinha.
Letra de Embalando o menino de João Farinha
O meu filho é pequenino,
Três palmos e pouco mais.
Com tão pequena medida
Mede-se a alma dos pais.
O meu filho é pequenino,
Diz a morte: “Nem o quero!”
E a vida a rir de contente:
“Eu é que sei quanto o espero!”
O meu filho é pequenino,
Três palmos e pouco mais
Um dia será tão grande
Como os deuses imortais
O meu filho é pequenino,
Diz a vida: “Sim te quero!”
E eu a rir de contente
“Desejo de amor sincero”
Mi hijo es pequeño,
Tres palmos y poco más.
Con tan poca medida
Se mide el alma de los padres.
Mi hijo es pequeño,
La muerte dice: «¡Ni lo quiero!»
Y la vida riéndose con alegría:
«¡Sé cuánto lo espero!»
Mi hijo es pequeño,
Tres palmos y poco más
Un día será tan grande
Como los dioses inmortales
Mi hijo es pequeño,
La vida dice: «¡Sí, te quiero!»
Y yo riendo con alegría
«Deseo de amor sincero»