La Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, recibía el miércoles a Cuca Roseta dentro del ciclo de conciertos de la Mostra Portuguesa de este año. La artista presentó su último trabajo, «Luz», y lo hizo en una sala llena que la acogió con mucho calor y cariño como siempre, porque es una de las fadistas más queridas en nuestro país.
La velada comenzó con una leve luz iluminando los 4 músicos que la acompañaban y que tocaron las primeras notas del fado ‘Rua do Capelão’. Al poco tiempo apareció la artista enfundada en un precioso vestido negro y entonó los primeros versos del tema que como cada vez que lo canta, enamoró a los asistentes ya desde esta primera interpretación.
Siguió con la animada ‘Ser e Cor’ de su anterior disco “Riû” para volver de nuevo al fado y en concreto a uno muy especial que ha grabado para su último trabajo, ‘Triste sina’ que presentó como un tema que habla sobre la pérdida y que cantó con tanto sentimiento y emoción que fue especialmente aplaudido.
A tanta intensidad le siguieron temas más leves, ‘Amor ladrão’ una canción más pop que fue sencillo de su tercer álbum y ‘Fado dos sentidos’ de su segundo disco, «Raiz».
El fado tradicional volvió a cobrar protagonismo con ‘Lágrima’ escrito por Amália Rodrigues y una de sus interpretaciones más aplaudidas de la noche.
Llegó entonces el turno de los temas nuevos de «Luz». Así sonaba ‘Versos contados’:
Siguieron ‘Tanto’ y ‘Maria Lisboa’ <<una descripción muy linda de las mujeres portuguesas>> según la artista. Después abandonó el escenario y nos dejó unos minutos con los 4 músicos maravillosos que la acompañaban:
Luís Guerreiro a la guitarra portuguesa:
Diogo Clemente a la viola de Fado:
Frederico Gato al bajo:
y André Silva a la percusión:
Después llenó la sala de ritmo con uno de los dos temas de su último trabajo compuestos por Carolina Deslandes, ‘Não demores’, que dejaba paso al precioso tema también de su autoría ‘Quero’, una de esas canciones que hacen que nos alegremos de que la fadista también deje fluir su arte en otros géneros musicales. Así (salvando las distancias) sonó tan bella canción:
Tras la popular ‘Noite de Santo Antônio’, llegó el tema que ha servido de presentación de «Luz», con música de Pedro da Silva Martins y letra de la propia Cuca y del músico, así vivimos la pegadiza ‘Balelas’.
Dio las gracias a su entregado público, que la acompañó con palmas mientras interpretaba ‘Marcha da esperança’ e iba presentando a los grandes músicos que la arropaban. Llegó entonces el momento de la despedida y para su sorpresa, Francisco Ribeiro de Menezes, embajador de Portugal en España y Miguel Stilwell d’Andrade, CEO de EDP, patrocinadores del concierto, subieron al escenario para ofrecerle un ramo de flores.
Después de unos minutos, volvió a salir al escenario aclamada por el público y nos regaló maravillosa interpretación de ‘Foi deus’ que los asistentes recibieron con bravos y aplausos. La artista puso fin a la noche con el ritmo de ‘Boa nova’ y se despidió entre calurosos aplausos de un agradecido público en pie.
Una preciosa noche, unos músicos excepcionales y la bella, simpática y luminosa Cuca, brillando como siempre con su cristalina voz y conquistando una vez más a los madrileños.