El Festival Sound Isidro nos traía el viernes a Madrid, la visita de uno de los músicos más inclasificables e interesantes del panorama musical portugués: B Fachada. Tras la actuación de unos compañeros de escenario de lujo como fueron los Accord Trío, el portugués apareció acompañado de su viola braguesa, y comenzó el concierto al pie del escenario con una enérgica interpretación de su ‘Joana Trasmontana’ del disco «Há Festa na Moradia». Fue el inicio de todo un viaje a través de su música en el que poco a poco fue desgranando las piezas que forman su discografía.
Tras saludar al público, anunció que por principios solo iba a hablar en portugués ya que él entendía sin problema a los españoles y confiaba en que algún día fuera así en todas partes. Y esa noche, sin duda, todos los asistentes entendieron el idioma universal que es la buena música.
El tema que siguió fue ‘Mano’ de su disco «O Fim» que sonó así:
Pero por supuesto también hubo tiempo para clásicos como ‘Há Festa na Moradia’:
Entre risas nos comentó que sabía que en España también teníamos buenas fiestas y después dio paso al que fue uno de nuestros momentos favoritos de la noche cuando tocó el multicultural ‘Afro-Xula’ un tema para bailar con una curiosa fusión de ritmos africanos que disfrutamos un montón:
‘Questões de moral’ de «É para Meninos» y ‘Como calha’ fueron otros de los temas que nos ofreció junto con ‘É normal’, otro de los temas que sonaron de su exótico disco «Criôlo».
Y también nos regaló un momento muy especial con su inesperada interpretación a capella de ‘Os Fantoches De Kissinger’ de su admirado Zeca Afonso que fue muy aplaudida por los asistentes.
Sin apenas pausa de un tema a otro, el portugués volvió a las cuerdas para cantar una agitada ‘Tradição’ de su álbum «Viola Braguesa» del que también formaba parte el tema que sonó a continuación: ‘Cada um’.
Le siguieron el controvertido ‘Quem quer fumar com o B Fachada’ y ‘Mariana’ con el que volvió a «Viola Braguesa».
Tras ‘Mana’ y ‘O Fim’ de disco del mismo nombre, anunció entre risas que venía un tema bien denso y se refería a ‘Crus’ al que siguió ‘Só te falta seres mulher’, ambos del disco «B Fachada» de 2009.
No podía faltar una parada en «Deus, Pátria e Família» su disco de un solo corte de 20 minutos de duración en el que afirma que canta en «fachadês». Fue el penúltimo tema de la noche que dio paso a un final perfecto con uno de nuestros temas favoritos del artista: ‘Tó-Zé’
La genialidad de B Fachada va mucho más allá de una gran voz, reside en su saber fusionar la tradición con los géneros contemporáneos más diversos, en mezclar de manera inusual todo tipo de ritmos y sobre todo en esas brillantes letras que escribe que desvelan el universo cultural que alberga su discografía. Timidez y risas sobre el escenario y una noche muy especial la que nos ofreció este peculiar trovador moderno.
Damos la enhorabuena a los organizadores del Sound Isidro por su programación tan ecléctica e interesante que cuenta con propuestas arriesgadas pero maravillosas como las de este músico inclasificable, único y especial que es B fachada.