Mão Morta II 1996-2005
1996 es un año en el que la banda se dedica sobre todo a tocar en directo batiendo su propio récord de conciertos anuales. Destaca su participación como cabezas de cartel del festival Combate Rock, la actuación en la entrega de los Prémios de Música Blitz en el Coliseu dos Recreios, y también como cabezas de cartel del 4º festival internacional de Paredes de Coura .
Pero sin duda el acontecimiento que más marcó a la banda en ese año y que afectó al resto de su carrera, fue el incendio que sufrieron en el acceso al puente 25 de Abril, en Lisboa, cuando se dirigían a dar un concierto y que destruyó todos los instrumentos del grupo y su back-line. Mão Morta, a cambio de la reposición de todo el material quemado, firmaron un contrato para dos discos con el sello NorteSul, de la discográfica Valentim de Carvalho, que representaba en Portugal a las principales marcas de instrumentos. Otra consecuencia de ese incendio fue el alejamiento del que era su manager desde 1986, Vítor Silva.
En Junio, los Mão Morta fueron invitados por el escenógrafo Jorge Silva Melo en nombre del Centro Cultural de Belém (CCB), para musicar poemas del fallecido dramaturgo alemán Heiner Müller. La banda, transformó esta invitación en un espectáculo multimedia, «Müller no Hotel Hessischer Hof» , que se estrenó en enero de 1997 y que tras ser grabado se editó en disco y en vídeo con gran éxito.
En 1997, Mão Morta ganaron el premio de Blitz al mejor videoclip con el vídeo de ‘Chabala’, realizado por Nuno Tudela .
El año terminaba con la «Müller no Hotel Hessischer Hof » en las listas de mejores discos del año de varias publicaciones, siendo “2º mejor disco nacional para Expresso y 5º mejor disco nacional para el periódico Diário de Notícias.
En 1998 editaron «Há Já Muito Tempo que Nesta Latrina o Ar se Tornou Irrespirável», un trabajo conceptual basado en las teorías artístico-políticas de la Internacional Situacionista.
Ese mismo año, el grupo tiene gran proyección internacional siendo destacados en un reportaje que la revista francesa L’Express hizo sobre Lisboa y una entrevista a Adolfo Luxúria Canibal y algunos de sus vídeos, emitidos en la televisión brasileña. En julio sale, editado por FNAC, el libro «Os Melhores Discos da Música Popular Portuguesa (1960-1997)», que incluía los álbumes «Mão Morta» y «Mutantes S.21».
En diciembre son reeditados en CD los tres primeros álbumes del grupo, Mão Morta, Corações Felpudos e O.D., Rainha do Rock & Crawl.
1999 fue de nuevo un año de batir nuevo récord de conciertos no sólo en Portugal sino también en Francia e Italia. En 2000 fue el último año en el que José Pedro Moura hizo su último concierto con la banda y fue sustituído por Marta Abreu, anteriormente en el grupo femenino de Coimbra Voodoo Dolls, y que también participó en la grabación del siguiente disco pero dejó después el grupo y fue sustituida por Joana Longobardi y que se estrenó con los Mão Morta en el concierto de Año Nuevo, en Braga.
En Março de 2001 los Mão Morta lanzan nuevo disco «Primavera de Destroços». Tiago Guedes de Carvalho es el realizador del videoclip promocional del tema ‘Cão da Morte’, que ganó el Prémio Nacional de Vídeo en la categoría “mejor realización”.
La gira de presentación del disco les llevó a actuar en los festivales más importantes del país y también a Madrid. El disco, de nuevo es incluido entre los mejores del año por diversas publicaciones y también reciben el Premio Música Blitz a su carrera.
Con «Primavera de Destroços» Mão Morta terminan el contrato de dos discos con NorteSul y Adolfo Luxúria Canibal, Miguel Pedro y António Rafael deciden crear su propia discográfica y aunque su propósito no era editar sus propios discos, sino grupos independientes que no estuvieran en grandes discográficas, el primer disco que edita Cobra (nombre de la discográfica) , es «Carícias Malícias», grabado en directo durante la gira de pequeños conciertos que la banda montó bajo el nombre de Carícias Malícias Tour.
En 2003, además de conciertos, de dedican a grabar un nuevo disco . «Nus» editado también por Cobra en Abril de 2004, tras ser rechazado por las grandes discográficas por considerarlo poco comercial, es distribuido de manera independiente alcanzando el número de discos vendidos al equivalente necesario para obtener el disco de oro.
Antes de la salida de «Nus» se publicó el libro «Narradores da Decadência», la primera biografía de Mão Morta, donde el periodista Vítor Junqueira hace una revisión año a año no sólo de toda la carrera de la banda sino también de la movida bracarense de los primeros años de la década de los 80 de la que la banda surgió.